lunes, 12 de noviembre de 2012

Qué buena Música 1952

Lo que nos regalo el 52

Édith Piaf - La Vie en Rose
La música internacional le debe numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour =biográfica=, Mon légionnaire, La Foule o Milord en voz de esta bella mujer que tuvo una vida abatida por el sufrimiento, quizá de alli su gusto por vestir de negro, una imagen que la hiciera fácilmente identificable.

Muere a la edad de 46 años.
Es enterrada en el cementerio del Père-Lachaise junto a su padre, a su querida hija Marcelle, fallecida en 1933 a la edad 2 años.

Charles Aznavour declaró que desde la 2da GM no se había detenido de esa manera el tráfico de toda la ciudad por la llegada de una inmensa multitud de admiradores se congregaron en un extenso cortejo funebre para rendirle un último homenaje.

De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo la cantante francesa más célebre del siglo XX.

Charlie Parker - South of the Border
Asi como Louis Armstrong revolucionó el jazz en la década de los veinte, Parker cambió su curso de la música a finales de los cuarenta y comienzos de los cincuenta.

Miles Davis - Young Man With a Horn
Considerado uno de los más grandes e influyentes artistas del siglo XX, Davis logró amalgamar el lenguaje de la improvisación jazzística con la fuerza y visceralidad del rock y el funk de artistas como Jimi Hendrix y James Brown; esta relación entre géneros musicales ofreció nuevas posibilidades creativas entre el jazz y el rock.

Nat King Cole - Unforgettable
No hay manera de describir a Nat King Cole en tan solo una frase... mejor escuchemoslo!

Les Paul and Mary Ford - Bye Bye Blues
Sbk?
Ademas de ser un gran guitarrista de jazz estadounidense, Les Paul fue una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación:
Fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista. Su destreza en el manejo de la guitarra y las innovaciones técnicas que introdujo en el instrumento le hicieron ser conocido como "El mago de Waukesha"

Entre las mejores canciones del dueto que formara con su esposa, se incluyen "How High the Moon", "Bye, Bye, Blues", "The World is Waiting For The Sunrise", y "Vaya Con Dios".

Perry Como - TV Favorite
A lo largo de una carrera de más de 50 años, Como grabó exclusivamente para la compañía RCA Victor tras firmar con ella en 1943.

Vendió millones de discos y fue pionero de los espectáculos televisivos de variedades, sentando las bases para el género que resultaría ser uno de los más exitosos de la historia de la televisión: los crooners.

Sbk?
La combinación de su éxito televisivo y su faceta musical no tuvo parangón en ningún otro artista de su época.

Tony Bennett - Because of You
Cantante neoyorkino de orígen italiano, es coniserado uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX, aún en activo con 86 años de edad.

Recordado por éxitos como "Blue Velvet" y "I Left My Heart In San Francisco", su repertorio se basa en standards o canciones clásicas de la música popular, mayormente baladas y jazz.

Sbk? Tony Bennett fue visto por los medio como el eterno rival de Frank Sinatra, aunque ellos se profesaron una mutua admiración al grabar juntos el célebre tema "New York, New York".

Billie Holiday - Billie Holiday Sings
Tambien apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz conocida con una gran capacidad interpretativa. De hecho, los expertos la señalan junto a Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, como las más importante e influyentes voces femeninas del jazz de todos los tiempos.

Sbk? Su tema “Strange Fruit” fue considerado como la mejor canción del Siglo XX, por la revista “Time” en 1999.

The Modern Jazz Quartet - Milt Jackson Quartet
A  pesar de tener una larga trayectoria individual, el cuarteto como tal, inicio este año y concluiría su asociación en 1993
Los MJQ son representante del estilo cool y vinculado al Third Stream, sus integrantes originales fueron Milt Jackson (vibráfono), John Lewis (piano y director musical), Percy Heath (bajo) y Kenny Clarke (batería); Connie Kay reemplazó a Clarke en 1955

Sbk? Su Música tuvo la capacidad y la calidad de ser escuchado en ámbitos no estrictamente jazzisticos, y eran muchos los aficionados a otros estilos de música que se mostraban interesados en su música. La prueba de ello fue cuando el sello discográfico Apple (que producía a "The Beattles") se intereso en grabar con ellos, hecho no conocido nunca en la historia del jazz

Los expertos señalan a Django, como el disco mas emblematico e inmortal del cuarteto y que lo hicieran como un homenaje a Django Reinhardt), aunque tambien sería bueno recordar temas como "Afternoon In Paris" o "Bags' Groove". Recomendables.

Louis Armstrong - Satchmo Serenades
Titulo que hace alusión a su apodo Satchmo, o Satch, que es una abreviación de Satchelmouth («boca de bolsa»)
Viajo por tantisimos lugares del mundo con un éxito tan grande que terminó por ser conocido como «Ambassador Satch» (embajador Satch)

Armstrong es LA figura más carismática y popular del jazz, obvio que debido a su prodigiosa habilidad de hacer musical pero tambien por poseer una brillante personalidad.
Dentro de la historia músical, Armstrong  transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folclóricas en una forma de expresión artistica.

Tenía una voz extraordinariamente peculiar, grave y rota, que desplegaba con gran destreza en sus improvisaciones, reforzando la letra y la melodía de una canción con propósitos expresivos. Fue también un gran experto en el scat, e incluso de acuerdo con algunas leyendas lo había llegado a inventar él durante su grabación de «Heebie Jeebies» al verse obligado a improvisar sílabas sin sentido al caérsele las partituras al suelo.
Billie Holiday, Bing Crosby y Frank Sinatra son ejemplos de cantantes influenciados por él.

Stan Getz - Jazz at Storyville
En esta época ya era considerado como uno de los más importantes saxofonistas tenores de la historia del jazz, fue conocido por el sobrenombre de The Sound ("El Sonido")
por el tono cálido y lírico fácilmente apreciable en cada una de sus interpretaciones.

Pero sería hasta 1963 cuando se encuentra con la música brasileña y en especial con la colaboracion que hiciera con el compositor Antonio Carlos Jobim, el guitarrista João Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto, en la canción «Garota de Ipanema» (La Chica de Ipanema) con la cual su Sonido pasaría a la posteridad.

Con esta canción ganó el Grammy el premio de mejor álbum y el de mejor single, propagando el nuevo estilo de Jobim, el bossa-nova, entre millones de personas, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz.

Sbk?
La Chica de Ipanema supero en su momento a Los Beatles con su tema "A Hard Day's Night", convirtiendose de paso en una de las canciones de jazz más conocidas de la historia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...