miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lo In de la Música del 2012? El Gangnam Style!

Ya recordamos la buena música de 1952 y de 1992... ahora hablaremos de la canción mas éxitosa del 2012:

El Gangnam Style de PSY!
Apenas se estreno el 15 de julio de este año! Y solo dos dias dspues ya se había convertido en un furor mundial gracias a la gente que siempre esta pendiente de la vanguardia tecnológica en la web.
Y nosotros, agradecidos por tal descubrimiento!

Su interprete es PSY, un cantante coreano que llamó la atención del mundo con su pasito del baile en el que simula estar montando un caballo para luego hacer un éxotico movimiento de caderas y desplazarse de un lado al otro.

Todos enloquecieron, explotó la web.
Fue amor a primera vista:
En cuestión de una semana, el video se convirtío en la campaña viral más imparable que se recuerda: ha superado los 723 millones de visitas en YouTube.

2.5 millones de personas le han dado "Me gusta".
PSY ha superado de largo en popularidad a sus rivales más cercanos: el vídeo "Party Rock Anthem", de LMFAO (1.5 millones de "Me gusta"); "Baby", de Justin Bieber (1.3 millones), y "Rolling in the Deep", de Adele (1.2 millones), según la agencia local Yonhap.

...Y eso sin contar las visitas que los fans han hecho a las múltiples parodias o millones videos que imitan la coreografía del rapero...

La forma de conquistar el mundo en coreano
Hace poco en una de las tantas giras que ha hecho PSY en EU, fue invitado a participar en los mas importantes programas gringos, entre ellos el de Ellen DeGeneres, donde se le vio muy alegre enseñandole a Britney Spears a bailar su tema.

La presentación siguiente fue una aparición en Saturday Night Live y Seth McFarlane, el creador de Padre de Familia, también se atrevió a cabalgar al ritmo de la canción.
Entre los famosos que han sabido sacarle partido al pegajoso tema, podemos mencionar a Madonna:

Obvio que esta señora tiene un colmillote que saca provecho de cualquier circunstancia, y anoche mismo dio gala de su ingenio, sentido del humor y vitalidad en un concierto realizado en NY, en el que tuvo como invitado especial a PSY, sí, el mismisimo PSY acompaño a la Reina del Pop!

Su presentación comenzó con los acordes del Gangnam Style, pero ella lo mezcló con la letra de Give It To Me. En un momento dado, ella y los bailarines abrieron paso en el escenario al surcoreano, que venía de la entrega de un importante evento en Alemania.

Me refiero a la entrega de los MTV Europe Music Awards, donde, obviamente, PSY fue el ganador indiscutible en la categoría del mejor video del año, y donde de paso, enloqueció a los miles de peronas alli reunidas, incluyendo a la mismísima conductora, la supermodelo Heidi Klum.

Y el fenómeno sigue creciendo.
No exagero cuando digo que tiene cientos de millones de fans! Pero ademas de eso, ha rompido todos los record imaginado en las redes sociales y los números de su éxito hablan por sí solos.

Mega monstruo de las redes sociales
Las redes sociales han sido el vehículo perfecto para catapultar al cantante al puesto número 1 en la lista Social 50 que elabora Billboard y que reconoce al artista más popular en YouTube, Vevo, Facebook, Twitter y MySpace.

En el mes de septiembre consiguió 92.000 nuevos fans en Facebook, 54.000 nuevos seguidores en Twitter y 95.000 nuevos suscriptores de YouTube.
Actualmente su Twitter oficial tiene más de 900.000 seguidores y su página en Facebook gusta a dos millones y medio de personas.
En Youtube ya va camino de ser el vídeo más visto de la historia y se prevee que a final de año llegue a los mil millones de visitas.

Ademas, ha conseguido derribar las barreras de la industria musical occidental, colocando una canción coreana por segunda vez en la lista norteamericana Billboard Hot 100; también ha sido la canción más vendida en iTunes y ha alcanzando el número 1 en ventas en mercados tan importantes como el de Reino Unido.

Algunos de sus últimos logros han sido actuar en los MTV Movie Award y el acuerdo que ha firmado con Scooter Braun, el empresario que lanzó al estrellato a Justin Bieber, para ser el primer artista coreano que rompa récord en EU.

Pero quien es este PSY,  culpable de poner a medio mundo a moverse al son del baile del caballito?
PSY (Park Joe-Song) es el nombre de este cantante surcoreano de treinta y tantos años, y a diferencia de lo que muchos piensan, él no es un recién llegado al mundo de la música.

El álbum que incluye el “Gangnam Style” es su sexto disco publicado y su carrera en su país natal comenzó hace más de diez años.
El tambien humorista ganó en el 2011 varios premios nacionales al mejor disco y participó como jurado en varios talent shows surcoreanos.

Esta rola marca el ascenso definitivo del estilo K-pop.
Gracias a su megahit, PSY se convirtió en el máximo representante del K-Pop, abreviatura para referirse a la música pop en Corea que lo mismo engloba géneros tan dispares como el hip-hop, la música electrónica, el rock y el pop.

Para empezar, tenemos que estar de acuerdo en que esta canción suena a fiesta.
Un ritmo potente remezclado de k-pop con frasecitas en inglés que todo el mundo rápidamente aprendió y grito a mitad de una pista de baile.
O Vas a negar que desde el momento en que lo oiste no te puso a bailar?

Ademas de su historia personal, su música, sus letras, el estilismo que maneja en sus videos y hasta la coreografía del gangnam style merecen analizarse detenidamente.

PSY nació en una familia surcoreana acomodada y creció en el distrito de Gangnam en Seúl, un barrio adinerado y lujoso repleto de centros comerciales y que acoge el área de negocios de la ciudad.

Esta canción es una parodia del estilo de vida de la alta sociedad coreana y una crítica a la opulencia y la superficialidad que se respira en el distrito más capitalista de aquella ciudad.

La letra, sin mucho trasendencia (tampoco lo necesita) habla de un joven rico que intenta conseguir una chica que se pueda adaptar a su popular y divertido modo de vida..

Pero no cualquier chica:
La canción habla de la chica perfecta, de una que sepa balancear el comportamiento recatado, elegante y sofisticado con un comportamiento salvaje y sensual.

El famoso “baile del caballo invisible” y toda la parafernalia del vídeo son una metáfora para reírse de la exuberancia y la extravagancia con la que se comportan los jóvenes ricos en Corea del Sur.

El argumento es nulo, cero, vacío, ninguno, NADA. Simplemente una sucesión de sinsentido de escenas que hacen reír cada vez que lo vemos.

Sbk?
El momento cumbre del video sucede al minuto 2, cuando PSY encuentra a su "sexy lady" bailando en las barras del metro. Y no por nada, sino porque TODO EL MUNDO HA DESEADO HACER ESO: Confiesenlo! Pillines!

Tanto éxito ha tenido esta chica que han hecho una nueva versión del Gangnam Style a dúo con ella... es fantástico!

Y quizá la canción no sería la misma sin esa coreografía!
Una coreografía que ha causado sensación en las redes y se ha extendido rápidamente desde Corea al resto de Asia, EU, Latinoamérica y Europa.
Presidentes, Secretarios de la Onu, Britney, Madonna, tú, yo, todo el mundo ha movido sus caderas al ritmo del hit coreano...

Y ¿Por qué no?
Por qué no celebrar los días más felices de tu vida a ritmo de Gangnam Style?

Por qué nooooooooooooooooooooh sexy laaaaaady?

Leer
Cuchara Sónica
Rompe Record Guinness

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...