miércoles, 14 de noviembre de 2012

Movieron al Mundo solo una Vez

Como dice el dicho: El tiempo pone a cada uno en su lugar!
Será el tiempo el que nos diga si realmente podremos comparar al Gangnam Style con los grandes exitos de 1952!
Y menciono precisamente los exitos de hace 60 años por el comparativo que estoy preparando por el feng shui y las energías de estos años... pero como dijo aquella: esa es otra historia!

Sigamos con las comparaciones:
El Gangnam Style si comparte caracteristicas con otros éxitos de décadas pasadas: Todas ellas son canciones con un ritmo pegajoso, con una frase memorable que las identifica, lo mismo que su coreografía definida y sobre todo, la fama obtenida supera incluso a su mismo interprete.

Estas canciones tambien fueron fenómenos mundiales que logran trascender a través del tiempo pero desafortudadamente sus interpretes no lograrón superar ese éxito:

1978 YMCA de Village People
Si hablamos de canciones coreografiadas sin duda pensaremos en YMCA!

Village People destacó en los glamourosos y reventados años de la música disco gracias a una identidad propia que los diferenciaba de los otros artistas lo mismo que la tematica que tenían como "In the Navy" o "Macho Man" que se convertirían en temas iconicos de aquella época.

Pero muy pocos bailes en la historia de la música moderna han logrado trascender de generación en generación como lo hiciera "YMCA"

1981 Apache
Esta canción tuvo un proceso de evolución que inició en 1960 con el grupo ingles The Shadows.

En 1973 la banda de hip-hop Incredible Bongo Band haciendo su propia versión.

Ocho años despues, la agrupación rapera The Sugarhill Gang hizo otro cóver, pero su popularidad estalló en 1995 cuando, en un capítulo de la sexta temporada de El Principe del Rap en Bel-Air, Will Smith y Alfonso Ribeiro, Will y Carlton respectivamente, crearon una coreografía para la canción.

1994 No rompas mi corazón de Caballo Dorado
Dos pasos hacia la derecha, dos a la izquierda y dos hacia atras y otros dos hacia adelante, un aplauso y giro!
Vuelve a iniciar la coreografía!

Luego llego una versión rápida, quiza la recuerdes: Payaso de Rodeo, casi igual pero con ligeras diferencias.

Muchos recordamos los nombres de las canciones pero hay muchos mas que solo le piden al dj: "Ponme la de Caballo Dorado" o "La rápida de Caballo Dorado"

1993 Macarena de Los del Río
Famosisima!
Los del Río, un dueto español formado por Antonio Romero y Rafael Ruiz rompieron la barrera del idioma e instalaron su canción en lo más alto de las listas de popularidad en todos los paises del mundo, incluyendo los EU.

La coreografía asociada a la canción es uno de los bailes mas populares de las últimas décadas.

1994 Saturday Night de Whigfield
Whigfield? Quién la recuerda?
La danesa aun sigue activa e incluso recientemente lanzo un nuevo álbum.
La recuerdas? No? Lo que muchos si recuerdan es el furor mundial que causo en los años 90´s con su canción coreografiada "Saturday Night" y su Dee dee na na na!

1997 Sinmarik de Tarkan
Sin importar que estuviera en turco, el gran éxito de Tarkan a nivel mundial llego gracias a la expresión en el "idioma universal" que mas tarde se convertiría en su sello distintivo: un par de besos al aire al final de cada coro.

Tarkan continúa siendo un exito en su natal Turquía y en gran parte de Europa, pero "Simarik" fue el unico tema con el que exitosamente llego a America.

2000 Cha-Cha Slide por DJ Casper
La letra de este hit interpretado por el moreno DJ Casper, tambien conocido como Mr.C The Slide Man, te ira diciendo como lo bailes.

Su uso no sólo abarcó antros de todo el mundo, sino tambien los deportistas lo usaron para hacer sus airobics y sus rutinas de ejercicios.

2002 Aserejé de las Ketchup
Las Ketchup son un grupo de hermanas autonombradas asi en honor a su padre, Juan Muñoz, conocido como El Tomatito.

Estas chicas provocron un fenómeno comparable a su paisana "La Macarena" por su ritmo pegajoso que sono noche y día en todas las estaciones de radio del mundo.

2004 Dragostea din Tei del grupo O-Zone
Con una pegajosa introducción y un coro que decía "nu ma, nu ma iei" ("no me, no me llevarás") provocaron que el tema, rebautizado con el título no oficial Numa Numa, llegara a todos los rincones del mundo.

Gracias al video musical, mucha gente bailaba el coro extendiendo los brazos cual si fueran alas de avión.

El grupo moldavo no prospero y un año despues, en el 2005, se disolvió.

Entrara en esta lista el Gangnam Style?
Todavía es temprano para juzgar si la canción del coreano será el inicio de la consagración de su interprete o si será otro "One Hit Wonder"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...