jueves, 3 de mayo de 2012

Profecías Incumplidas II (Año 33 dC a 1370 dC)

Aunque la idea del fin del mundo figura en muchas religiones, las occidentales están más ligadas a la escatología cristiana.

En los primeros días de la Iglesia se daba por sentado que el Segundo Advenimiento y el fin del mundo eran inminentes. La corriente principal del cristianismo se alejó de este tipo de ideas, pero grandes grupos de creyentes las adoptaron nuevamente en varias ocasiones.
"No es sólo un grupo marginal de lunáticos, es una parte integrante de toda la cristiandad. Pero en la rama más general de ésta se pone en perspectiva como algo que podría ocurrir algún día", dice Stephen J. Hunt, sociólogo religioso y autor de «Christian Millenarianism: From the Early Church to Waco» (El Milenarismo cristiano: Desde la Iglesia temprana hasta Waco, Indiana University Press, 2001).
=Año 33=
Luego de la muerte de Cristo, aparecieron muchos que auguraban ser mensajeros de Dios. Estos predijeron la venida del Mesías, la caída de imperios paganos, y las largas luchas y conflictos que tendría que pasar el ser humano por su redención.
Luego del paso de las generaciones, la corriente principal se fue alejando de esta idea, pero muchos grupos mas conservadores siguieron perpetuando sus creencias y la fueron adaptando a los tiempos que vivian
Siglo I dC
En la Biblia habla claramente que el fin del mundo está cerca, repitiendo reiteradamente que pasaría en la generación de los profetas:

-Mateo 16:28 “Yo os aseguro: entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre venir en su Reino.”

-Mateo 24:34 “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” (Refiriéndose al fin del mundo)

-Mateo 23:36 “De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.” (Refiriéndose al fin del mundo)

-Mateo 13:29-30 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

-1Tesalonicenses 4:13-18 “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: QUE NOSOTROS QUE VIVIMOS, que habremos quedado HASTA la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.”(No puede ser más evidente que incluso en este caso, Pablo, arrogándose la autoridad de “Palabra del Señor”, afirma sin ninguna duda que él y sus contemporáneos quedarán vivos hasta la segunda venida)
Año 70 d.C.
Los esenios, una secta de ascetas judíos con creencias apocalípticas, creyó haber interpretado la revuelta judía contra los romanos en el 66-70 como la batalla final.
Año 90 d.C.
El papa San Clemente I predice que el fin del mundo ocurrirá en cualquier momento.

Siglo II d.C
El movimiento Herético MONTANISMO que se produjo desde el interior de los cristianos, creían que Cristo vendría durante sus vidas y establecería una nueva Jerusalén en Pepuza, en la tierra de Frigia. Fue fundada en el 156 d.C. por el profeta Montano (Hablaba en lenguas) y dos seguidoras, Priscila y Maximila. A pesar del fracaso de la venida de Jesús, el culto se prolongó durante varios siglos.
Año 247 d.C.
Roma celebró su milenario este año. Al mismo tiempo, el gobierno Romano aumentó dramáticamente su persecución a los cristianos, hasta el punto de que muchos cristianos creían que el fin había llegado.
Año 365 d.C.
San Hilario de Poitiers acusó a Constancio de ser el “Anticristo” y predijo que el fin del mundo ocurriría ese año.
Año 380 d.C.
La secta cristiana de los Donatistas, del norte de África, predijo que el fin del mundo ocurriría ese año.
Año 375 - 400 d.C.
San Martín de Tours, escribió: "No hay duda de que el Anticristo ya ha nacido. Firmemente establecido ya en sus primeros años, después de alcanzar la madurez alcanzará el poder supremo". (Abanes p.119)
Año 500 d.C.
El teólogo Romano Sexto Julio Africano (160-240) afirmó que el final iba a ocurrir 6,000 años después de la creación. Se supone que hubo 5,531 años entre la creación y la resurrección, y por lo tanto esperaba que la segunda venida, que se celebrará a más tardar en el año 500 d.C.

-Hippolytus (muerto 236 d.C.), También tenía la creencia de que Cristo volvería 6,000 años después de la creación, por lo que predijo esta antes del año 500 d.C.

-El teólogo Ireneo de Lyon, influenciado por los escritos de Hippolytus, también confirmo la segunda venida antes del año 500 d.C.
Año 590- 604 d.C.
El papa Católico Gregorio I dijo en una carta escrita a un monarca, que "el fin del mundo estaba cerca".
Año 793 d.C.
Elipandus, obispo de Toledo, describió un episodio breve del alarmante final que sucedió en la víspera de Pascua, 793. Según él, el monje español Beato de Liébana profetizó el fin del mundo ese día en presencia de una multitud de personas. La gente, pensando que el mundo se acabaría la noche, se asustó, y ayunó durante toda la noche hasta el amanecer. Al ver que el mundo no había terminado y al ver a todos hambrientos, Hordonius, uno de los ayunantes, bromeó, "Vamos a comer y beber, de modo que si morimos, al menos, vamos a estar alimentados".
Año 800 d.C.
Sexto Julio Africano modificó la fecha del día del juicio a 800 d.C.
Beato de Liébana escribió en su “Comentario al Apocalipsis”, el cual terminó en 786, que había sólo 14 años para el fin del mundo. Así que, el mundo se acabaría a más tardar el año 800 d.C. (Abanes p.168)
Año 806 d.C.
El obispo Gregorio de Tours calculó que el final ocurría entre el 799 y 806.
Año 848 d.C.
La profetisa Thiota declaró que el mundo se acabaría este año.
Año 970 d.C.
Lotharingian computists preveían el final el viernes 25 de marzo de 970, pues la anunciación y el Viernes Santo caerían el mismo día. Se cree que fue este día que Adán fue creado, Isaac fue sacrificado, el Mar Rojo fue separado, Jesús fue concebido y crucificado. Por lo tanto, naturalmente, el final debe ocurrir en este día.
Año 992 d.C.
Bernardo de Turingia calcula que el fin sería este año.
Año 995 d.C.
La Fiesta de la Anunciación y el Viernes Santo también coincidieron en 992, lo que provocó que algunos místicos llegaran a la conclusión de que el mundo se acabaría dentro de 3 años de esa fecha.
Año 1,000 d.C
Hay muchas historias de paranoia apocalíptica acerca del año 1,000. Por ejemplo, la leyenda dice que un "pánico colectivo" se apoderó de Europa en los años y meses antes de esta fecha. Sin embargo, los estudiosos no están de acuerdo en cuales historias son reales, pues no se sabe si las expectativas del milenio en ese momento fueron mayores de lo habitual, o si la gente ordinaria siquiera sabían qué año era.
Año 1,033 d.C.
Después de que Jesús no regresó en el año 1000, algunos místicos movieron la fecha del final al milenario de la Crucifixión. Los escritos del monje borgoñón Radulfus Glaber describieron una paranoia masiva durante el período 1000-1033.
Año 1,184 d.C.
Varios profetas cristianos previeron la venida del Anticristo este año.

Año 1,186 d.C.
Juan de Toledo, después de calcular que una alineación planetaria se produciría en Libra el 23 de septiembre de 1,186 (calendario juliano), hizo circular una carta (conocida como la "Carta de Toledo") alertando de que el mundo iba a ser destruido en esta fecha , y que sólo unas pocas personas iban a sobrevivir.
Año 1,260 d.C.
Joaquín de Fiore, místico italiano (1135-1202) determinó que el Milenio comenzaría entre 1200 y 1260 y por ende el fin.
Año 1,284 d.C.:
El Papa Inocencio III se espera la segunda venida el año 1284, 666 años después del surgimiento del Islam.
Año 1,290 d.C.
Los seguidores de Joaquín de Fiore (el Joachites) cambiaron la fecha del final al año 1,290, cuando su profecía del 1,260 fracasó
Año 1,306 d.C.
En 1147 Gerardo de Poehlde, creyendo que del Milenio de Cristo comenzó cuando el emperador Constantino llegó al poder, pensó que Satanás estaría suelto por un período de mil años y destruiría la Iglesia. Ya que Constantino llegó al poder en el 306, el final del Milenio sería el año 1306.
Año 1,367 d.C.
El Checo archdeacon Militz of Kromeriz afirmaba que el Anticristo estaba vivo y se manifestaría a sí mismo entre 1363 y 1367, por ende iba a ser el fin.
Año 1,370 d.C.
El milenio comenzaría el 1,368 o el 1,370, según lo previsto por Jean de Roquetaillade, un asceta francés. El Anticristo iba a venir en 1366

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...