miércoles, 12 de diciembre de 2012

Docefobia? Has oido hablar de ella?

Quieres saber de que se trata? Entonces sigue leyendo...

Sbk?
La Docefobia es el miedo al Fin del Mundo!
Hay que tener cuidado. Cuando hablamos de este tema, causa en algunos inquietudes, miedo y hasta un gusto morboso -como en mi caso! bueno, casi, casi!- pero cuando estos sentimientos van mas alla de "lo normal", este miedo se puede convertir en un transtorno de ansiedad, y es necesario recibir tratamiento!

Un ejemplo: Carlos está ansioso. A sus 15 años no deja de pensar en las supuestas predicciones sobre el fin del mundo en 2012.
Al igual que muchos chivos, postea mensajes en chats y foros de Internet, buscando mas información de este tema.
Tanta ansiedad y tanto terror por el apocalipsis lo llevó a terapia.
No podía sacudirse los pensamientos siniestros.
Se te hace familiar este caso?
Rogelio Villarreal, terapeuta y consultor en adicciones, aseguró a Publimetro que cada vez son más los niños y adolescentes afectados por esas teorías. Se trata, dijo, de una fobia al 2012 y acuñó el termino docefóbicos para referirse a quienes la padecen.


Los mas afectados por esta fobia son los niños y los adolescentes!
Esta fobia se caracteriza por no poder dejar de pensar en las predicciones que anuncian el fin del mundo para este año, temor que se ve aumentado cuando comentan esta idea en las redes sociales, con lo que el temor que sienten se va alimentando a sí mismo.

Cuando el temor se transforma en obsesión, estos jóvenes presentan trastornos similares a los que se desencadena en cualquier otra fobia, como ansiedad, insomnio y miedo, hasta el punto de no poder llevar una vida normal.
Opinión del experto:
Científicamente no hay un estudio que muestre que el miedo al fin del mundo desencadena un trastorno de ansiedad, quizá es una apreciación, comentó al respecto Joaquín Pereira, jefe de Investigación de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el tema emerge entre la comunidad médica
Una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, efectuada en 2010, reveló que los menores y las mujeres enlistan entre las causas de temor “la idea del fin del mundo”.
Miedo a la muerte!

En una entrevista, Villarreal explicó que así como hay personas que comen en exceso o fuman cuando están ansiosas, por el estrés o el vacío emocional, hay otras que tienen fobias y el temor al fin del mundo, en su opinión, se trata de una más.

“Es una forma práctica de distraer mi ansiedad, es una fuga, pero ésta sólo cede momentáneamente. El problema es que hay servicios pseudoprofesionales, videntes, chamanes y más, que le sacan mucho jugo a los fóbicos a 2012, quienes viven aterrados y quieren soluciones mágicas”, planteó.


Nota de Publimetro
PsicoBlog
Escritos de Graciela

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...