martes, 4 de diciembre de 2012

El Clima, el nuevo antagonista favorito del cine de la década

El Clima como el nuevo antagonista preferido del cine de la última década
Quizá ya te diste cuenta,  los personajes principales de las películas hollywoodenses de los últimos 10 años a la fecha tienen un nuevo rival a vencer: El Clima!
Incluso, muchos directores insinúan al espectador lo que parece ser "una supuesta venganza" de la Madre Naturaleza por el grandisimo daño que se la hecho en años recientes, o de plano, la cámara sigue a los sobrevivientes de un mundo que ha sido devastado por "ene" motivos.

Ojo: En estas películas "El Clima" no es parte del escenario, No!
Casi te puedo asegurar que ES parte del Elenco!

Llevar este tipo de temáticas al cine es un idicio de que Hollywood ha dejado resagado al mismisimo Washington en cuanto a tocar abiertamente temas ecológicos, asi lo dice Claudio Miranda, cinematógrafo de la película Lo Imposible.

Claudio tambien trabajo en Pi, Una Aventura Extraordinaria y en la sublime El Curioso Caso de Benjamin Button, esta última filmada en el 2008 en la que se menciona de pasadita al huracán Katrina.
Y dice: "El clima es un problema terrible para el que no hay respuesta... En una historia, lo puedes usar para expresar un estado de ánimo, peligro, incluso a Dios."

En una entrevista, el director de Lo Imposible, Juan Antonio Bayona resumio en una frase la razón principal para decidirse a grabar esta cinta: "Lo asombroso de la Naturaleza es que puede revelar la naturaleza humana"

Comento que le fue muy difícil conservar en su mente Una sola imagen del tsunami, había tanto que contar.
Y si, recordaran que los medios locales e internacionales se encargaron de publicar todo tipo de historias que iban mas alla de la noticia... El dijo: "encontramos gran cantidad de detalles de heroísmo y supervivencia" dignos de llevarse a la gran pantalla como un homenaje de la lucha librada esos dias.

"Había un video que grabaron donde se mostraba una pared de agua compuesta por 7 o 10 olas de 10 metros de altura, dirigiendose hacia un pequeño poblado de Tailandia... no importa cuánto veas por la tv, cuando hablas con las víctimas, te das cuenta de lo poderosa que es la naturaleza y de lo impotentes que podemos ser contra ella"

Y recalca que La Madre Naturaleza será un tema constante en las películas "siempre y cuando veamos las noticias y -sean capaces- de dejarnos paralizados por el número de familas afectadas. Es importante mantener sus historias en mente"
"Estas son personas cuyos mundos se pusieron de cabeza, pero que aun así se sobrepusieron a las tragedias.
Pudo haber habido una pérdida de inocencia, pero también hay un heroísmo real"


Algo que tampoco se nos debe olvidar: los gringos usan estos temas para evadirse un poco...
Asi lo publico alguna vez en Cinemablen, sitio especializado en cine, su directora en jefe, Katey Rich, pues piensa que el público prefiere ver estas películas y tener otra visión del mundo muy distinta a la que les dejo el terrorismo:
"Después (de los ataques) del 11 de septiembre, las películas sobre terrorismo como que perdieron fuerza"


Y ambos tienen razón, pero obviamente, hay otro motivo: Han demostrado ser garantía de taquilla!
Aunque muchas de ellas sean incongruentes, sin sentido, insufribles y morbosas como aquella titulada 2012 protagonizada por el guapo de John Cusack...
Afortunadamente Lo Imposible y Una Aventura Extraordinaria son dos películas inteligentes que no se burlan del espectador y mucho menos intentan robar su bolsillo.
Vale la pena verlas!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...