miércoles, 16 de enero de 2013

Alto a la Guerra: Los niños son los que mas sufren!

Esta guerra civil es el peor conflicto que haya ocurrido en la historia de Siria
Un conteo preliminar a inicios del 2013 indica que han muerto mas de 60,000 sirios y los heridos se cuentan al doble. 4 millones de personas estan en situación de crisis y mas de 1.5 millones de personas se has desplazado.

De esta multitud de refugiados, estamos hablando que la mitad son menores de edad!
Los observadores internacionales dicen que la estan sufriendo, tanto física como psicologicamente, los niños y niñas, que diariamente padece todas las atrocidades cometidas por ambos bandos.


Esta guerra, que inicio el 26 de enero de 2011, es señalada como una Guerra Sin Precedentes
Hasta ahora, podríamos hablar de dos bandos:
*Los Rebeldes u Opositores del oficialismo sirio.
Tomaron las armas y son capaces de elaborar ataques terroristas en contra del gobierno
* Y El Gobierno de Bashar Al-Assad (presidente de Siria) que se defienden con una serie de contra ataques.
Ambos bandos, mantienen en vilo a la población civil, que desesperada y desamparada, prefiere refugiarse


2011
Tomando como ejemplo a Túnez, Egipto y Libia, los sirios iniciaron sus demandas en especial contra el presidente Bashar Al-Assad exigiendoloe profundos cambios en el gobierno, demandando libertades y democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos
Conforme pasaban los días, se fueron intensificando los enfrentamientos.

Para finales de ese año, los rebeldes, comenzaron una guerrilla en el norte del país intentando dominar localidades para posteriormente extenderse a lo largo de la nación.

2012
A inicios de año los rebeldes ya habían logrado dominar muchas localidades del norte de Siria, pese a que el gobierno los contraatacara diariamente.
La rebelión popular se intensifico de tal manera que en febrero ya  se le considero Guerra civil.

Avanzando el año, el ejército sirio aumentó sus ataques en contra de los rebeldes, y por ende, en contra de las ciudades parcial o completamente ocupadas por éstos.
En dichos ataques, destaca principalmente la "Masacre en Homs", que dejo a Homs como la ciudad más dañada dentro del conflicto con cientos de muertos.
Durante el transcurso del mes de mayo, el ejército asedio a las ciudades de Banias, Hama, Homs, Daraa, Talkalakh, Latakia, Al Midan y Duma y otras mas.

La guerra tomó un curso más serio y decisivo cuando entre junio y agosto de 2012
Los rebeldes invaden las ciudades más importantes de Siria: la reconocida Alepo y la capital Damasco, dando inicio a las respectivas Batalla de Alepo y Batalla de Damasco.
La primera sigue hasta la actualidad con diarias luchas armadas que tienen a la ciudad devastada, pero que ha significado un avance estratégico para los rebeldes, quienes tienen dominada más del 70% de la ciudad. En el caso de Damasco, el ejército de Bashar sigue dominante y ha hecho retroceder a los rebeldes.
Sin embargo, los enfrentamientos en la ciudad continúan, y con mayor gravedad.

Durante el transcurso del conflicto, además de lidiar con sus rebeldes del interior, Siria ha tenido fuertes altercados con naciones como Turquía, Israel o El Líbano, en donde se han vivido bombardeos y ataques incendiarios.

Para fines de 2012, la guerra ya había sido descrita como una catástrofe y estaba en aumento en cuanto a la violencia. El presidente sirio endureció la violencia y los ataques en contra de los opositores.
En diciembre, una serie de atentados ocurrieron en el norte de Damasco y el gobierno bombardeo a la ciudad de Hama, que había sido dominada por los rebeldes días antes.
El ejercito ataca más localidades ocupadas por sus enemigos

2013
Para los inicios de 2013, la guerra sigue en una etapa conflictiva y con un cese al fuego cada vez mas lejana.
Las tropas del gobierno siguen bombardeando puntos estratégicos para los rebeldes, y éstos a su vez, continuaron con los atentados y los enfrentamientos.

Los días 2 y 4 de enero hubo fuertes bombardeos de los rebeldes en Damasco, y las contiendas se siguió viviendo en las principales ciudades conflictivas.
El 6 de enero, el presidente dio un discurso público en el que llamaba al diálogo y al cese de la violencia, pero esto no fue aceptado por los rebeldes, lo que hizo que el gobierno siguiera con sus ataques. En Alepo los ataques se intensificaron.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...