domingo, 30 de junio de 2013

Efemerides II: Celebremos este año...

Continuemos con las Efemérides para el 2013

13 de junio de 1913
Los alpinistas Hudson Stuck y Harry Carstens son los primeros en coronar la cumbre más alta de América del Norte, el monte McKinley de 6.194 metros, en Alaska


16 de junio de 1963
La cosmonauta rusa Valentina Therechkova, de 26 años, se convierte en la primera mujer en el espacio al orbitar varias veces en torno a la Tierra, a bordo de la nave "Vostok 6". 



17 de junio de 1818
Faltan cinco años para celebrar el bicentenario de Charles Gounod, considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX.


Por lo pronto, festejaremos el 195 aniversario del natalicio de este celebre compositor que se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses.
Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas, se destacó tanto en su obra operística como en la religiosa.
En lo personal fue de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote.

Sbk?
Gounod compuso el himno de la Ciudad del Vaticano


Son muy conocidas sus óperas Fausto, Romeo y Julieta y la inmortal Ave María, esta última, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Juan Sebastián Bach.



El refinamiento y la inspiración de sus melodías, junto a la calidad de su escritura orquestal, hacen de sus obras las más apreciadas y representativas del repertorio galo anterior a la aparición de Bizet y Massenet.

Su influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Jules Massenet es indudable. Hasta el propio Debussy llegó a declararlo «necesario» en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano.


Sbk?
En la actualidad, su obra más popular es Marche funebre d’une marionette (Marcha fúnebre por una marioneta), que fue utilizada por el cineasta Alfred Hitchcock para la cabecera de su programa Alfred Hitchcock presenta.


17 de junio de 1943
Cumpleaños de Barry Manilow, cantante estadounidense famoso por éxitos como I Write The SongsMandy y Copacabana (At The Copa). En 1990, la revista Rolling Stone le proclamó "representante de nuestra generación".
Ha vendido más de 75 millones de copias en todo el mundo.

Su autobiografía, publicada en 1986 por McGraw-Hill, se titula en inglés Sweet Life: Adventures on the Way to Paradise (Dulce vida: Aventuras rumbo al paraíso)




17 de junio de 1963
Festejemos con Greg Kinnear, su 50 Aniversario

25 de junio de 1852: 161 Aniversario del Arquitecto español Antoni Gaudí

El buscador más famoso del mundo rindió homenaje a Antoni Gaudí, uno de los arquitectos más famosos del mundo con un doodle que muestra algunas de sus obras mas representativas.



Cuando niño paso por muchas enfermedades, entre ellas el reumatismo. Todo ello hizo que se formara en él un espíritu retraído, pero desde entonces destaco uno de sus mas grandes dones: una fuerte intuición y capacidad creativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos y si a eso le sumamos su sentido innato de la geometría y el volumen, nos daremos cuenta por que fue un gran Arquitecto

Él concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas.

De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer


Se dice que estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc.


De la mayoría de las obras de Gaudí, destaca su sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos "En la naturaleza no existen líneas rectas ni bordes afilados. Por lo tanto, los edificios no deben tener ni líneas rectas ni bordes afilados", dijo alguna vez Gaudí.



19 de junio de 1993
20 Aniversario Luctuoso de William Gerald Golding
Fallecio en Perranaworthal, Reino Unido, el novelista y poeta británico, Premio Nobel de Literatura en 1983, conocido por su obra "El señor de las moscas"





23 de junio 
Vieron a la llamada "Superluna"?
La luna llena más grande de todo el 2013 se podrá observar esta noche.
Aunque bello a la vista, la Super luna provoca cada año las mareas más extensas de la temporada, así que cuidado!



25 de junio de 1963
El famoso cantante, compositor y productor británico de música pop de origen griego Georgios Kryiacos Panaiotou, mas conocido artísticamente como George Michael, festejara 50 años.

El gran GM es uno de los iconos de la música pop, desde los 80 y hasta nuestros días. 
Junto a Andrew Ridgeley formarían el dúo Wham, en el que sin duda, él llevaría las riendas, llegando a grabar 3 álbumes consiguiendo además de fama y vender mas de un millón de copias, que las fans se abalanzaran sobre ellos allá a donde fueren, llegar al número 1 en el Reino Unido con Wake me up before you go-go o lograr gracias a Last Christmas un Brit en la categoría de Mejor Grupo en el año 85 o un American Music Award al mejor dueto. Dicha canción es garantía en Temporada Navideña!

Sbk?
Uno de sus mas grandes éxitos es Careless Whisper la cual ha sido grabada por muchisimos cantantes y músicos, entre los que encontramos a Richard Clayderman, Ben Folds y Rufus Wainwright, Seether, HYDE , Kenny G y Brian McKnight, Shayne Ward, Jordan Knight, Cory Gunz, Raghav, Pieces of a Dream, Tamia, The Session Band, y Pedro Fernández en su versión en español bajo el titulo de Absurda Confidencia!



26 de junio de 1963
El entonces Presidente de los EU, John F Kennedy, tras regresar de una visita a pie a uno de los más conocidos pasos fronterizos del muro de Berlín, el Checkpoint Charlie, y ante 120,000 berlineses tiene una intervención pionera en solidaridad americana con los ciudadanos de Alemania Occidental al pronunciar en su discurso la frase: "Ich bin ein Berliner" ("Yo soy berlinés").


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...