domingo, 30 de junio de 2013

17 julio... el Legado de excepcionales Hombres...



29 de junio de 1973: 40 aniversario luctuoso de Germán Valdez, Tintan



29 de junio de 1903: 110 Aniversario de la Tour de Francia
Con un doodle animado que incluye a dos ciclistas de playera pedaleando con una playera amarilla -el color de los campeones del Tour-, con un mapa de Francia de fondo, es como festeja al Tour.
A pesar de no hubo competición durante los años de la 1era y 2GM, el altibajo mayor que han tenido que enfrentar en estos 110 años ha sido cundo Lance Armstrong perdió sus 7 titulos tras confesar la práctica del dopaje.

1 de julio de 1908: 105 años del Nacimiento de Josephine Esther Mentzer, más conocida como Estée Lauder, la gran dama de la cosmética.
Es la fundadora, junto con su marido Joseph Lauder, de la empresa de cosméticos Estée Lauder Companies.

Estée Lauder recibió en vida numerosas condecoraciones, entre ellas la placa de honor del Colegio Albert Einstein (1968), la Insignia de Caballero de la Legión de Honor, que le otorgó el gobierno francés en 1978, la Manzana de Cristal de la Association for a Better New York (1977) y la Medalla de Oro de la ciudad de París (1979).

Además, en 1970, 575 editores de diarios y revistas financieras la eligieron la número uno entre las diez mejores empresarias de EU.

Al explicar su éxito, la reina de la cosmética dijo una vez: "Yo nunca he pasado un día sin vender. Si yo creo en algo, yo lo vendo, y lo hago agresivamente".

En 1984 fue elegida una de las siete mujeres más importantes del año, y, finalmente, en 1998, fue la única mujer en la lista de la revista Time de los 20 genios de negocios más influyentes del siglo XX. Además, en 2003, su compañía fue colocada en el 349 en la clasificación de las empresas mayores de EU. Muere el 24 de abril de 2004.



2 de julio de 1923: 90 Aniversario de la poetisa, ensayista y traductora polaca Wisława Szymborska
Ganadora de muchos premios internacionales, entre ellos, el Premio Nobel de Literatura de 1996.
Se la emparenta, geográfica, generacionalmente y por calidad, a escritores como Zbigniew Herbert o Czesław Miłosz, a quien admiró desde muy joven.
Falleció el 1 de febrero del 2013


3 de julio de 1893: Natalicio de John Hurt, cantante y guitarrista americano
Grabo un disco a finales de los años 20´s, un poco antes de la Gran Depresión, pero no logro reconocimiento. Afortunadamente la vida da muchas vueltas y 30 años después el mundo, que ya estaba preparado para su gran talento, lo recibió con los brazos abiertos!

Luego de escuchar su música, Tom Hoskins lo busco por cielo, mar y tierra y lo convenció de reaparecer en el Newport Folk Festival de 1963
Su actuación fue tan espectacular que lo convirtió en el nuevo ídolo de los jóvenes seguidores del "folk ", lo mismo que de encumbrados maestros del genero que han considerado que su reaparición ayudo en mucho al renacimiento de la música popular americana

Sbk?
Varias generaciones de grandes guitarristas y cantantes de blues, country, bluegrass, folk y rock-and-rollcomo Bob Dylan, Jerry Garcia, Beck, Doc Watson, John McCutcheon, Taj Maha, Bruce Cockburn, David Johansen, Bill Morrissey , Gillian Welch y Guthrie Thomas, lo han reconocido como fuerte influencia.
Falleció el 2 de noviembre de 1966, de un ataque al corazón en Grenada, Mississippi, 



3 de julio de 1518: 495 Aniversario del Natalicio de Li Shizen
Li Shizen es una de las figuras más importantes de la medicina mundial.
Considerado como el mayor naturalista de China, estuvo muy interesado en la clasificación adecuada de los componentes de las hierbas, en especial su uso y propiedades.

Por lo cual recopilo importante información en su obra titulada Bencao GangmuCompendio de Materia Médica, que recoge cada planta, animal, mineral, metal u objeto que, en su momento, se creía contenía alguna propiedad medicinal:
El libro tiene detalles sobre más de 1800 drogas (medicina china tradicional), que incluyen 1100 ilustraciones y 11 000 prescripciones. También describe el tipo, forma, sabor, naturaleza y aplicación en el tratamiento de enfermedades de 1094 hierbas.


A modo de enciclopedia médica, Li Shizen creó esta colección que cuenta con 53 volúmenes y que, hoy en día, sigue siendo una obra de referencia en la historia.




3 de julio de 1883: 130 Aniversario del Natalicio de Franz Kafka"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto", dice la primera línea de La Metamorfosis considerada una de las obras mas importantes del siglo pasado y a la que se le hace referencia es este doodle

Franz Kafkatambién fue autor de las novelas El procesoEl castillo y El desaparecido, así como de varios relatos que lo encumbraron despues de muerto como uno de los escritores más importantes e influyentes de la literatura mundial y cuya obra repercutió en grandes escritores como Albert CamusJean-Paul SartreJorge Luis Borges y Gabriel García Márquez 



A menudo su obra se asocia con personajes en conflicto, que se enfrentan a un mundo que no los entiende. Rasgo que él mismo compartía.

El término kafkiano se usa en el idioma español para describir situaciones surreales como las que se encuentran en sus libros y tiene sus equivalentes en otros idiomas. Solo unas pocas de sus obras fueron publicadas durante su vida. La mayor parte, incluyendo trabajos incompletos, fueron publicados por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos

Kafka, quien escribió sus obras en alemán, murió el 3 de junio de 1924 en Austria, a consecuencia de una pulmonía.
Para los que aun no lo han leído, este es un buen día para hacerlo!


6 de julio de 1988: 25 aniversario luctuoso del guapo, talentoso e irrepetible actor, Víctor Junco.
Nació el 18 de Junio de 1917, en Gutiérrez Zamora, Veracruz


7 de julio de 1933: 80 aniversario del natalicio de  Manuel López Ochoa
Destacado actor mexicano reconocido por su personaje de "Chucho el Roto".
Falleció el 25 de octubre de 2011


7 de julio de 1943
Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, mas conocida como Helô Pinheiro o mejor aún, la chica de Ipanema, festejara 70 años de edad!

La carioca es en la vida real la musa que con su caminar felino y elegante por Ipanema, inspirará a Jobim y Moraes, los compositores de la hermosa canción "Garota de Ipanema"


9 de julio de 1887: Natalicio de Saturnino Herrán pintor que sienta precedente del muralismo en México
Fue hijo del escritor y dramaturgo José Herrán y Bolado y de Josefa Guinchard.
Desde niño, se distinguió por su afición a las bellas artes, mundo al que le fue fácil introducirse pues su padre fue dueño de la única biblioteca de su ciudad natal, Aguascalientes, misma que era visitada por literatos y artistas.

Por su elocuente obra es considerado el precursor de la renovación del arte nacionalista de México por su estilo “modernista-costumbrista”, es decir, a diferencia de otros artistas de su época, él adoptó a sus obras las costumbres cotidianas del pueblo.

Así, gracias a su dominio de la técnica y a su capacidad para reflejar diversos estados de ánimo, Herrán pudo describir de forma novedosa las tradiciones y formas de vida de grupos y personas que hasta entonces habían sido ignorados por los diversos pintores y corrientes artísticas del periodo.
Algunas de sus obras mas destacadas son La ofrenda—homenajeada en su doodle—, Mujer en Tehuantepec, La leyenda de los volcanes La cosecha, Vendedor de plátanos, La criolla del rebozo, La ofrenda y el jarabe, Mujer en Tehuantepec, Mujer con calabaza, El cofrade de San Miguel, La serie criollas y el tríptico Nuestros dioses antiguos que dejó inconclusa por su prematura muerte a los 31 años en un hospital de la Ciudad de México el 8 de octubre de 1918.

Su obra se inspira básicamente en el México precolombino y en sus costumbres populares y la gente del pueblo . Sus figuras han sido asociadas con las tradiciones del arte español, en especial la obra de Diego Velázquez y José de Rivera, y también del modernismo catalán.
En 1988 el presidente Miguel de la Madrid firmó el decretó para catalogar la obra de Herrán como monumento artístico y patrimonio cultural de los mexicanos.


10 de julio de 1903: 110 aniversario del natalicio del escritor birtánico John Wyndham
Hijo de un abogado, intentó varias profesiones (desde agricultor hasta tratante de arte o publicista) hasta que comenzó a escribir a finales de los 30, donde sus relatos cortos detectivescos o de ciencia ficción alcanzaron un éxito limitado. Se enroló en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, y participó en el desembarco de Normandía. Este hecho le marcaría tan profundamente que supuso que después de la guerra se decantase por las historias catastróficas y apocalípticas, principalmente de invasiones extraterrestres.
Por ejemplo, su mayor éxito comercial, El día de los trífidos, que está escrito justo tras terminar la guerra, es fundamentalmente una historia de invasión de Gran Bretaña por parte de "extranjeros", en este caso, los Trífidos.



Sbk?
John Wyndham odiaba el término "ciencia ficción", sin embargo el autor es considerado como uno de los escritores de ciencia ficción más influyentes de Gran Bretaña.

Los Trifidos escrita en 1951, es una novela ciencia ficción y terror ambientada en un futuro postapocaloptico, que acabaría influyendo y mucho, en el genero como hoy lo conocemos, y que se ha convertido en un clásico no lo suficientemente valorado pero si muchas veces “copiado”.



10 de julio de 1913
En Valle de la Muerte, en California, EU, se registra la temperatura más alta en la historia, llegando a medir 56,7 °C (134 °F)

Sbk?
Las temperaturas son extremas en el Valle de la Muerte, pueden oscilar cerca de los 50º a medio día y por debajo de los 0º por las noches


Los centinelas móviles de Racetrack
Desde hace más de medio siglo, un curioso misterio desafía a cuantos geólogos han intentado resolverlo sin éxito. Se trata de sólidas rocas, de todos los tamaños, que se mueven "solas" y aparentemente a sus anchas por Racetrack Beach, una extensa área arenosa que es el fondo de un antiguo lago, dejando su singular rastro.


11 de julio de 1943
Oscar D´León cumple 70 años!
Exitoso cantante venezolano de salsa que ha alcanzado notable éxito en sus muchas giras realizadas por países de El Caribe y Latinoamérica, y llevado su repertorio por países fuera del área de influencia tradicional de la música caribeña.
Es conocido como el Sonero del Mundo y el "Faraón de la salsa". También es conocido mundialmente, como "El Diablo de la salsa", apodo que le fue dado en Panamá, país determinante en su carrera y su éxito en el resto de América Latina.


13 de julio de 1943
70 Aniversario Luctuoso del aclamado compositor veracruzano Lorenzo Barcelata
Desde niño mostró un gran talento con la guitarra, pero esto no era nada extraño en su familia, donde había varios músicos.

Sbk?
Nació en Tlalixcoyan, Veracruz, lugar en donde cada año se le hace un merecido homenaje y donde existen escuelas, calles, plazas que llevan su nombre, así como 2 estatuas en la cabecera municipal.

Vivió en Veracruz hasta la edad de once años, luego se mudó a Tampico.

A la edad de 14 años escribió su primera canción, "Arrollito", pero la canción que le dio fama fue Lirio azul de la montaña, con letra del yucateco Luis Rosado Vega en 1925.


Formo el Cuarteto Tamaulipeco, junto con el compositor Ernesto Cortázar, logrando gran éxito local hasta que que su fama se difundió internacionalmente cuando el gobierno de México los envió a un tour por Cuba.
Mientras estaban ahí, el cuarteto firmó un tour por los EU por 52 semanas.
Cuando dos miembros del cuarteto se lastimaron fatalmente en un accidente automovilístico en New Jersey, Barcelata regresó a México. Junto con Cortázar, se le nombró director del XEFO, la estación de radio oficial de la política nacional. Barcelata volvió a formar el cuarteto con miembros nuevos y lograron alcanzar nuevos niveles de fama.

Se involucra en la industria del cine Mexicano en 1932.
Cuando nació el cine sonoro en México en 1931, y dada su calidad como compositor, Barcelata fue llamado para musicalizar in profeso 21 películas, como "Una Vida por Otra" en 1932; "Mano a Mano" (1932) cuya letra fue escrita por Ernesto Cortázar, y "Almas Encontradas" (1934), "María Elena" (1936), y "Cielito Lindo" (1936).


Actuó en 9 películas.
Se volvió aun mas popular cuando en 1936 actuó como Martín en la película "Allá en el Rancho Grande". Tuvo otro papel en "Bajo el Cielo de México" (1937). Continuó en las películas por el resto de su vida, con créditos que incluyen a "La Zandunga" (1938), "Down México Way" (1941), y "Amanecer Ranchero" (1942)


Sbk?
Su legado músical, a pesar de parecer algo regional, siguen cantando en toda América Latina, gracias a su versatilidad, pero sobre todo a la belleza de sus armonías que invocan al amor y al romanticismo, asi se trate de un son tropical, un vals, un corrido o una ranchera.
María Elena, Por ti aprendí a querer, Mujercita, Timidez, La bamba, Chinchorro, El coconito, El cuerudo, La palomita, La presumida, El toro coquito, Espejito, y Jalisco nunca pierde, son solo algunas de sus mas afamadas canciones.


15 de julio de 1606: 407 Nacimiento de Rembrandt van Rijn 
Google conmemoro con este doodle, el nacimiento del pintor holandés, considerado uno de los artistas más grandes de la historia del arte europeo y el más importante de la historia de su país.
El pintor se dedicó a hacer retratos durante su juventud, y sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y las dificultades financieras. Sin embargo, su popularidad como artista se mantuvo alta y durante veinte años fue maestro de casi todos los artistas holandeses de la época.Los mayores logros de Rembrandt están en los retratos de sus contemporáneos, los autorretratos y las ilustraciones de las escenas de la Biblia, como "El retorno del hijo pródigo" o "La expulsión de los mercaderes del templo".
Rembrandt murió el 4 de octubre de 1669 en la ciudad de Ámsterdam



15 de julio de 1973
Nace Jocelyn Bell, astrofísica norirlandesa que descubrió la primer radioseñal de un pulsar




17 de julio de 1963
La guapa actiz regiomontana Alejandra Maldonado cumple 50 años

Estrellas del Cine de Oro Mexicano

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...