viernes, 4 de enero de 2013

Empezamos Bien el Año: Una Buena Noticia!


Los Médicos han dado de Alta a Malala Yousufzai
La adolescente paquistaní se ha recuperado lo suficiente para ser dada de alta, indicaron fuentes del Hospital Universitario Queen Elizabeth de Brimingham, en Inglaterra, hasta donde fue trasladada de urgencia hace casi tres meses luego de haber  recibido un disparo que rozó el cerebro tras desafiar a los talibanes.



Un Poco de su Joven y Ajetreada Historia
Cuando era muy pequeña veía con mucha admiración como los niños varones de su comunidad podían leer los cuentos y las caricaturas... ella quería poder hacerlo, pero sus padres le explicaron que solo los niños podían ir a la escuela por orden del régimen de terror impuesto por los talibanes en su región natal del Valle de Swat, en el norte de Pakistán

Yúsafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle tras que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. 
En su blog explicaba la atrocidad con la que fueron destruidos cerca de mil colegios desde 2006 como parte de una campaña contra la educación secular.

En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala, su padre Ziauddin Yúsafzai y como la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas

La osadía de Malala y el apoyo de su familia, le valió duras amenazas del grupo talibán al mismo tiempo que sus acciones tomaron aun mas  relevancia en su localidad y a nivel internacional.

Cuando la ONU decretó, en diciembre del 2011 que el 11 de octubre del 2012 se conmemoraría el primer Día Internacional de la Niña nadie hubiera imaginado el 9 de octubre sería atacada mientras viajaba en autobús con dos compañeros de clase, tras identificarla, le dispararon una bala que impactó en su cabeza, recorrió su cuello y se alojó en su hombro.


Un tiro en la cabeza fue el modo en el que intentaron poner fin a sus demandas y acallar al pueblo, pero generaron el efecto contrario: miles de niños - y adultos -  rindieron un  homenaje a Malala, se echaron a las calles bajo el lema: «Yo también soy Malala».


Por representar un peligro, fue muy valiente que toda esa gente se enfrentará abiertamente al régimen.

Al sobrevivir esta tragedia, Malala se convirtió en un Símbolo Internacional por su cruzada a favor del derecho de estudio infantil, en especial el derecho que tienen las niñas a recibir educación aunque esto signifique enfrentarse al fanatismo talibán y las severas (y retrogradas) leyes del islam que ordenaron su muerte.



“Malala es una mujer joven y fuerte y ha trabajado duro para hacer grandes progresos en su recuperación”, señaló el doctor Dave Rosser, director médico del Hospital.
“A raíz de las conversaciones con Malala y su equipo médico, decidimos que ella se beneficiaría de estar en casa con sus padres y sus dos hermanos menores -que residen en forma temporal en Inglaterra-”, dijo el doctor Dave Rosser, Director en Jefe de dicho  nosocomio, añadiendo que la chica continuará su rehabilitación y quizá muy pronto sea intervenida para realizarle una reconstrucción craneal a finales de enero o principios de febrero de este año.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...