jueves, 31 de enero de 2013

ast...las pudimos convertir en el Mejor Aprendizaje!

Para los apasionados de la Astronomía y todo lo que sucede en el universo, les tengo muy buenas noticias, a saber, la riqueza de eventos astronómicos que vendrán con el 2013 y que traerán la atención de los investigadores de cometas y aficionados de fenómenos absolutamente espectaculares.

Así es! Este será un año especial para los científicos que quieran investigar en detalle todo lo que sucede en nuestra galaxia o en sus inmediaciones:
Veremos varios fenómenos fantásticos como lo son dos cometas que están a punto de entrar en nuestro campo de visión y que fascinarán a todos, incluso a los que no tenemos telescopios o cualquier otro objeto astronómico para una observación "profesional".
También veremos el segundo eclipse de la Luna, lluvias de meteoros... todos precedidos por un Asteroide que pasara muy cerca de la Tierra.

15 de febrero de 2013
Como acabas de leer!
Un Asteroide llamado 2012 DA14 pasara rozando, exactamente a 26,000 kilómetros de nuestro Planeta... y aunque esto nos suene a una gran distancia, la verdad que no lo es: Toma en cuenta que la Luna está a unos 380,000 kilómetros!


Pero de allí en fuera, que nadie se alarme, pues los expertos señalan que una vez más nos encontramos a salvo de este asteroide y que para nada supone un riesgo para la humanidad, si acaso podría destruir alguno de los satélites geoestacionarios que tenemos allá arriba, lo que solo sería un riesgo para alguna empresa de telecomunicaciones.... ufff!


Sbk? Este perdusco mide aproximadamente 45 metros y tiene un peso 130,000 toneladas, un tamaño similar al meteorito que causó el célebre evento Tunguska a principios del siglo XX. Impresionante? Checa este video!


10 al 24 de marzo 
Cometa Pan-starrs: Para deleite de nuestros ojos, llegará en marzo del 2013
El cometa PANSTARRS, descubierto apenas en junio de 2011, pasará tan cerca del Sol y de la Tierra que podrá observarse a plena vista



Cometas y su grandeza!!!
Cometas.. Cometas... Los Cometas son mágicos de por sí... Sacan al soñador, al optimista y el romántico que todos llevamos dentro... verdad?

Aunque los astrónomos te dirán que "un cometa es una esfera de hielo sucio, no demasiado compacta, que contiene gases, polvo y rocas... y que estos grandes bloques de hielo sucio son los desechos de la formación del Sistema Solar hace 5.000 millones de años, restos de la nebulosa primitiva"

Yo, más bien una excéntrica romántica, prefiero hacer caso omiso de tal descripción, y comentarte sobre las últimas notas de información que indican que podremos apreciar, dentro de pocas semanas, y desde cualquier parte del mundo, el vuelo de dos cometas este año: el Panstarrs y el Ison! Tal vez los más brillantes durante siglos.

El primero se podrá observar en el primer mes de primavera, o sea, en marzo y el otro se vera en noviembre, que es el último mes del otoño.
Y lo mejor de todo, es que se espera que ambos puedan verse a simple vista!


Redoble de Tambores por favor: Aprovechemos a admirarlos antes de que se dirijan nuevamente al espacio profundo!
Los Cometas son de por si un hermoso espectáculo... Van dejando de tras si una hermosa cola cuyo tamaño varía dependiendo de la proximidad del espacio solar y el tamaño de las mismas.

Los cometas son muy poco confiables.
Muchos astrónomos han prometido un deslumbrante despliegue nocturno y el Cometa va decayendo hacia fuera negandose a cumplir cualquier promesa científica.
Y cuando es así, dejan ver una mínima parte de su magnificencia.


Este cometa fue registrado con el nombre C/2011 L4 al ser descubierto el 6 de junio del 2011 por los telescopios Pan-Starrs, que están ubicados en Haleakala, Maui, Hawaii, de allí que se le conozca mas bien por este nombre.

Sbk?

El cometa tiene una órbita que está cerca de parabólica, lo que significa que ésta puede ser la primera vez que alguna vez se acercará al Sol, y que nunca más pueda volver.


Este Cometa es un gran Viajero...

Aquellos que cuenten con aparatos especiales podrán verlo en su viaje estelar que transitara por las constelaciones Cassiopeia, Piscis, acuario, Andrómeda y Cetus, Piscis Austrinus.



Los expertos señalan que definitivamente será visible muy pronto.
El cometa se encuentra a una distancia de más de 1 billón kilómetros de la tierra y las últimas mediciones indican una proximidad menor a 375 millones kilómetros de la tierra y a una distancia de 247 millones de kilómetros del sol.

Que significa eso? Que en ciertos lugares del hemisferio sur ya se puede ver con la ayuda de telescopios. Hoy tiene magnitud 8 y en unos días será visible a simple vista, alcanzando su máxima brillantez y cola en marzo.


Y se espera que se vuelva más potente entre mas cercano se encuentre al sol, aunque habrá algunos países que lo verán hasta marzo, mas o menos pasando el 6 y 7 de marzo. Para el 10 de marzo, el cometa se verá hasta un poco mas tarde, y después de 15 de marzo será observable de toda la noche.

Después de estos períodos el PanStarrs se ira perdiendo de nuestro angulo de visión, pero podrá observarse su brillo con la ayuda de un par de binoculares, u otro instrumento astronómico, entre las constelaciones de Casiopea y Andrómeda.



Todo esto son solo estimaciones! Pero hay posibilidades de llevarnos tremenda decepción!
Algunos especialistas creen que podría cambiar de trayectoria y desintegrarse antes de siquiera poder verlo, incluso los cálculos señalan un transito débil y menos impresionante de lo que creían.

Para explicar un poco sobre la poca exactitud que tenemos nosotros sobre los cometas, algunos astrónomos han citado una frase que usa David H Levy, el famoso cazador de cometas, para describirlos: 


"Los cometas son como los gatos, tienen colas y hacen exactamente lo que quieren"
-Ja, Entonces, para preocuparnos desde ahora!
Aunque no sea lo esperado... aún así nos dará un buen pretexto y una fantástica oportunidad para tomar fotos de práctica para estar listos cuando llegue el ISON!







Diciembre de 2013
El Super Cometa Brillante Ison llegará antes que acabe el año
Se pudo observar por primera vez en Rusia, el 21 de septiembre del año pasado, a través de un telescopio con un tamaño de 40 centímetros de diámetro, en las coordenadas de C/2012 S1.

Prometedor... muy prometedor...
Se espera un brillo intenso, muy intenso, casi como un celestial soplete de soldador. Y más si se acerca al sol!
Podremos verlo desde agosto si cuentan con instrumentos astronómicos cuyas lentes tengan 20 pulgadas. Al menos así parece indicar su trayectoria, que por cierto es similar a la del ahora llamado Hermano Gemelo, el famoso Cometa Kirch (coordenadas C/ 1680 Vi) que fue visto en 1680.

El Kirch paso a la historia como el primer Cometa descubierto desde un telescopio.
Fue el más brillante del siglo XVII y fue visible a plena luz del día, destacando por su espectacular larga cabellera que tenía una longitud, según las fuentes, de entre 48 y 145 millones de kilómetros.
wooowª
Esta es una imagen proporcionada por el programa informático Starry Night simulando al ISON el 22 de noviembre de 2013 del Reino Unido

Cuanto mas avance el otoño será visible usando instrumentos de menor rendimiento...
En septiembre, por ejemplo, podríamos tomarle fotos con una cámara digital de mediana o alta potencia, y captarías su luz, aunque no su forma. En octubre ya lo podremos apreciar antes del amanecer con la ayuda de unos binoculares.

Por ahí del 15 de noviembre ya podríamos verlo a simple vista.
Y permanecerá en nuestro campo de visión hasta enero del próximo año, lo que significa que tendrás tiempo suficiente de notarlo.







Esta es una imagen proporcionada por el programa informático Starry Night simulando al ISON el 29 de noviembre de 2013 del Reino Unido

La buena noticia: Los científicos esperan que para el 10 de diciembre se verá a simple vista incluso a medio día!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los investigadores calculan un brillo increíble, el más grande visto hasta ahora.
De hecho sus expectativas son mucho muy más altas:
Esperan que sea el mejor espectáculo astronómico del año siempre y cuando sobreviva su encuentro cercano con el sol y podamos disfrutar su brillo por el cielo crepuscular de noviembre próximo.

Su cola surcara el cielo siendo visible en cuanto el sol se haya puesto y estemos en nuestras laderas y en nuestros jardines mirandolo pasar con lentitud... Sacudiremos la cabeza entre maravillados y atónitos... entonces alguien se acordará donde guardo su cámara fotográfica y empezara a tomarle fotos, quizá, con una lágrima en los ojos.



La mala noticia: Aun no se sabe si el Ison nos dará el mejor y más esperado show del año... o si nos decepcionará!
Ni el mas decidido podría afirmar o refutar su trayectoria... al menos no hoy!


Hay todo un espectro de posibilidades aquí.
En un extremo tenemos a los expertos que juran y perjuran que el ISON dejara un gran resplandor en el cielo y dejara sin aliento a los aficionados a las películas de ciencia ficción.

En el otro extremo del espectro, algunos dicen que todos quedaremos como tontos pues mucho antes de su sobrevuelo solar se romperá sin desarrollar su cola y estamos esperando en nuestras laderas y en nuestros jardines mirarlo a través de binoculares y agitando nuestros puños airadamente, maldiciendo su corteza helada!
-Ja ja ja ja!


MEJOR... VAMOS A ESPERAR Y VER!
No sabemos qué va a pasar con ambos Cometas... yo tengo ganas de verlos.
Pero los Cometas son muy informales e imprevisibles, y este cometa podría todavía propagándose hacia fuera y ser una decepción.

Crucemos los dedos y esperemos!
Recuerda que el gran cometa Kirch, de 1680, tuvo un cierre grande y pudo sobrevivir lo suficiente para darle al mundo un show esplendoroso que aun se recuerda.
O ya de perdiscomo otro Lovejoy o McNaught

Sea de una forma u otra, lo que es un hecho es que para millones de personas, esta será la primera vez que serán testigos de un fenómeno igual, por lo que este año será único y maravilloso!
Sobre todo teniendo en cuenta que desde 1997 el universo no nos proporcionaba un rendimiento tan espléndido como cuando el cometa Hale Bopp pudo observarse en algunos paises hasta por casi 2 meses, desde finales de enero a principios de marzo.


Otra serie de eventos astronómicos afortunados!
Para delicia y beneplácito de los astrónomos en abril, un poco antes de las fiestas cristianas de la Pascua y en octubre, veremos dos eclipses de Luna, uno parcial y otro en penumbra.

Podremos también disfrutar de la lluvia de estrellas o flujos de meteoros: Las Perseidas y las Geminidele
Son dos hermosos espectáculos que el cielo nos regalará, el primero tendra un período de gracia aproximadamente del 12 al 13 de agosto y las Geminidele podrá verse mejor en el mes de diciembre entre los días 13 y 15 del mes.

Les recomiendo leer el articulo de Earth Sky, titulado, Guía para ver los cinco planetas visibles en febrero 2013
Fenómenos extraordinarios del 2013
Se descubre nuevo cometa, el ISON
Pan-Starrs Oficial
Waiting for Ison
Starry Night
Stuart Atkinson para el Universe Today
Blog Un poquito de Astronomía
Eagles Eye

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...