jueves, 31 de enero de 2013

3 mzo... y aunque nos vimos enfrentados a grandes dificultades...

24 de febrero de 1963
Pablo Milanes cumple 70 años


25 de febrero de 1963
Natalicio de George Harrison, celebre músico británico que perteneció a The Beatles


26 de febrero de 1963
Feliz cumpleaños Nacho Cano! Medio siglo? Doble felicidad!



26 de febrero de 1918: 95 aniversario de Theodore Sturgeon
A pesar de ser un escritor desconocido entre el gran público, tanto la calidad de su prosa como lo original de sus planteamientos le convirtieron en una influencia determinante para escritores como Ray Bradbury o Samuel R. Delany.
Gran parte del trabajo es poético, incluso elegante.
Se le reconoce por usar una técnica conocida como prosa rítmica, en la cual su texto de prosa caería dentro de una métrica estándar. Esto tiene el efecto de crear un cambio repentino en el ánimo del texto, usualmente sin alertar al lector.


Su novela más famosa, More Than Human (1953) ganó varios reconocimientos académicos, particularmente en Europa, donde fue vista como una obra de elevada calidad.

Sturgeon escribió guiones para algunos episodios de Star Trek como "Shore Leave" (1966) y "Amok Time" (1967, publicados más tarde en formato impreso en 1978). Éste es conocido también por la invención del Pon farr, el ritual de apareamiento Vulcan. También escribió numerosos episodios de Star Trek que no fueron producidos. Uno de esos fue notable por haber introducido por primera vez el concepto de Primera Directiva. También escribió uno del show matutino de los sábados Land of the Lost, "The Pylon Express", en1975. Dos de las historias de Sturgeon fueron adaptadas para The New Twilight Zone. Una de ellas, "A Saucer of Loneliness", se emitió en 1986, dedicada en conmemoración suya. Su novela de 1944, "Killdozer", fue la inspiración para unas películas de 1970 hechas para televisión, un libro de historietas de Marvel y el nombre de una banda de rock alternativo.

Sturgeon fue bien conocido entre los lectores de las antologías de ciencia ficción clásicas (en la cima de su popularidad en los años '50 fue el autor vivo con más antologías) y muy respetado por la crítica. John Clute escribió en The Encyclopedia of Science Fiction:

"Su influencia en escritores como Harlan Ellison y Samuel R. Delany fue seminal, y su vida y trabajo representaron una influencia poderosa para la ciencia ficción de los Estados Unidos de la postguerra"


No es muy conocido por el público en general y ganó comparativamente pocos premios (sus mejores trabajos fueron publicados antes del establecimiento y consolidación de los premios y reconocimientos de renombre, mientras que sus últimas producciones fueron pocas y pobres).

Como mencione al principio, fue la influencia para muchos escritores famosos como Ray Bradbury y Kurt Vonnegut, Jr., este último dejó muy en claro que su personaje Kilgore Trout estaba basado en Theodore Sturgeon.

Sbk?
La ley de Sturgeon dice: "Nothing is always absolutely so." (Nada es absolutamente de esa forma)Muchas veces este término es aplicado a la Revelación de Sturgeon: "Ninety percent of SF is crud, but then, ninety percent ofeverything is crud." (El noventa por ciento de la Ciencia Ficción es basura, pero también el noventa por ciento de todo es basura.)

Corolario 1: "Se admite la existencia de una inmensa cantidad de basura en la ciencia ficción y es lamentable, pero no es más innatural que la existencia de la basura en todas partes."

Corolario 2: "Lo mejor de la ciencia ficción es tan bueno como la mejor ficción en cualquier campo."


27 de febrero de 1863
150 aniversario del natalicio del pintor Joaquín Soralla y Bastida
Representante más  destacado del impresionismo en su país y de la aplicación directa de la luz al paisaje.
Soralla es también una de las figuras más destacadas dentro del arte pictórico por su carrera tan prolífica, con mas de 2,000 bellas obras catalogadas en su haber.


Por cierto, hace 2 años, Google rindió homenaje a Soralla con este doodle.
Estemos pendiente en próximas fechas como se festejara a tan importante pintor!!!



28 de febrero de 1983
Sony pesenta el Disco Compacto
El disco compacto fue creado por el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshí Tada Doi, de Sony, en 1979.
Un año después, estas dos compañías pudieron distribuir su nuevo sistema de audio digital, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época.

Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad musical.
Pero quién diría que sería el ganador de seis Grammys, Billy Joel, con su disco 52nd Street, lanzado el 1 de octubre de 1982 lanzó el primer CD comercial de la historia allanando el camino para que Sony lanzara al mercado el 28 de febrero de 1983, este nuevo y revolucionario formato que logro extenderse a otros sectores de la grabación de datos.
Se le adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.

Hoy en día, sigue siendo el medio físico preferido para la distribución de audio.




3 de marzo de 1933
Festejaremos el 80 aniversario de Don Marco Antonio Muñiz, el Lujo de México!
Cantante también apodado "El embajador del romanticismo" que a lo largo de su trayectoría cosechara grandes éxitos, principalmente de baladas románticas, entre los que sobresalen Adelante, Compréndeme, Escándalo, De lo que te has perdido, Capullito de Alhelí, Por Amor... y mi favorita: Tiempo y Destiempo.

Por su voz, por su talento, por su elegancia, por su empeño, por su carisma, por su don de gente... y tantos otros atributos que él tiene, a logrado mantenerse en el aprecio del público nacional e internacional, por lo que aprovecho para agradecer el gran cariño que por él sienten en Puerto Rico y Venezuela.

Sbk? Su voz es de una tesitura de barítono la cual llega a unas notas graves poderosas. El registro de barítono va desde un sol2 (siendo un do4 el do central del piano) a un mi4 (el mi de la primera línea del pentagrama en clave de sol)

3 de marzo de 1983
Se conmemoran 30 años del fallecimiento del famoso historietista belga Georges Prosper Remi mejor conocido como Hergé
Creador de Las Aventuras de Tintín que todavía hoy sigue ejerciendo una importante influencia en el mundo de las historietas, particularmente en Europa.
Además de esta serie, creó otras con diferentes personajes, entre las que cabe señalar Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.

Sbk?
Su seudónimo artístico de Hergé viene de ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.) en francés.


Pablo Milanés Oficial
El Breve espacio en que no estas
Literaria Fantastica
Nacho Cano Oficial
Beatlemaniaca
Theodore Sturgeon Trust

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...