jueves, 31 de enero de 2013

5 abr... un Sendero tapizado de momentos dorados!


21 de marzo de 1963
Se cierra la prisión federal de la isla de Alcatráz, en la Bahía de San Francisco, EU, que, durante su historia, ha contado con algunos de los más peligrosos prisioneros civiles, incluyendo a Al Capone y a Robert Stroud, el llamado "hombre de los pájaros".

24 de marzo de 1852
Festejemos el 161 Aniversario del Natalicio del escritor norteamirecano Edward Page Mitchell 
Proveniente de una familia acomodada, comenzó a escribir ciencia ficción en la convalecencia después de un accidente fortuito de tren le dejó ciego de un ojo.

Fue uno de los impulsores tempranos del género de ciencia ficción, aunque no alcanzó verdadero reconocimiento hasta décadas después de su muerte.

En su basta obra escribió sobre un hombre invisible (El hombre de cristal, 1981) y sobre los viajes en el tiempo (
El reloj que marchaba hacia atrás, 1881) incluso antes que H.G. Wells.
También escribió acerca de viajar más rápido que la luz (El taxipompo, 1874), teletransporte (El hombre sin cuerpo, 1877), mutantes(Old Squids and Little Speller, 1885) o transferencia mental (Exchanging Their Souls, 1877).
En La hija del senador (1879), especulaba con un futuro en que existiría la calefacción eléctrica, las impresoras caseras, comida concentrada, transporte neumático, radiodifusión internacional o animación suspendida por congelación (criónica).
Su obra ha empezado a ser conocida gracias a la antología realizada por Sam Moskowitz, (El hombre de cristal, 1973) en la que recuperaba algunos de sus relatos más emblemáticos y aportaba una detallada biografía en la introducción.

En su estilo, muestra una gran influencia por la obra de Edgar Allan Poe
Al igual que Poe, su obra era habitualmente publicada en periódicos sin marcas que lo identificaran como ficción, por lo que ambos usaban rasgos ficcionales comunes, como el uso de nombres ridículos para personajes serios. Al igual que Poe, Mitchell tenía un gran interés en los fenómenos paranormales, a los que dotaba de explicaciones racionales en sus relatos


27 de marzo de 1963
50 Aniversario de Quentin Tarantino
Felicidades adelantadas a Cumple años al multi premiado director, guionista, productor y actor estadounidense, cuyas películas se caracterizan en general por emplear historias no lineales, la estetización de la violencia, las influencias estilísticas del Grindhouse, el kung fu y los spaghetti western.

La caracteristica principal de la filomografia de Tarantino es la violencia grafica
El director ha expresado en varias ocasiones su fascinación por la violencia, la sangre y como pueden ser utilizados esos recursos en el cine. Ante esto, la revista Vanity Fair realizó una peculiar infografía con el número de muertes y la manera en que fueron asesinadas las victimas en las cintas de Tarantino.

Bastardos sin gloria resulta ser la cinta con más muertos, con un total de 396, la gran mayoría de ellos murieron calcinados en la impresionante secuencia del cine donde la protagonista toma venganza de los nazis.


27 de marzo de 1963
Tarantino comparte cumpleaños con la presentadora brasileña Xuxa, la reina de los pequeños

31 de marzo de 1993
Fallece misteriosamente en EU El actor chino-norteamericano Bruce Lee experto en artes marciales


1 de abril de 1837
Google recuerdo el natalicio del escritor colombiano, Jorge Isaacs a través de un doodle en el que se pueden apreciar a María y a Efraín, los dos personajes principales de María, una de las principales obras literarias en su nación y que fuera publicada en 1867 y traducida a 31 idiomas gracias al éxito conseguido.

María y su primo Efraín, protagonizan esta historia de amor que transcurre en el Valle del Cauca y en la que luchan por sostener su amor en medio de la distancia y la enfermedad.
El colorido doodle muestra el lado romántico pero también los colores de aquella bella tierra.



1 de abril de 1933
Ochenta aniversario de José Marroquín Leal
Recordado en Nuevo León por su admirable labor como presentador de televisión local caracterizado como Pipo, famoso personaje infantil al que dio vida de 1964 hasta el día de su muerte, el 6 de febrero de 1998




2 de abril de 1647
A manera de reconocimiento, Google dedica un doodle a  Anna Maria Sibylla Merian, quien probablemente sea una mujer desconocida para el gran público, no así para los amantes de las ciencias y las artes. Nos encontramos ante un personaje histórico de enorme relevancia.

La entomóloga, naturalista y pintora alemana se dedico a recabar más de 200 especies de insectos, dejando un basto registro gráfico de su labor científica, entra las más sobresalientes son:  Nuevo libro de las flores, editado en 1675; La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral, del año 1679, y Metamorfosis de los insectos del Surinam, publicado en 1705

Durante mucho tiempo, las investigaciones de Maria Sibylla Merian fueron ignoradas en el mundo científico, fue hasta el siglo XX cuando su trabajo fue reconocido y honrado.
Hoy, sus dibujos de plantas, reptiles, insectos, son consideradas obras artísticas que además de hermosas, nos aportan un poco de luz y conocimiento al mundo de las artes, la naturaleza y las ciencias

Sbk? En Alemania, su rostro fue la imagen del billete de 500 marcos alemanes y en un sello de 0.40 marcos.



4 de abril de 1939
Nace en Sudáfrica Hugh Ramopolo Masekela, eminente trompetista, fliscornista, cornetista, compositor y cantante jazz

Podríamos recordarlo con tres hermosas canciones: Bring Him Back Home, dedicada a Nelson Mandela; Pata Pata, cantada por Miriam Makeba pero cuyos arreglos musicales fueron de Masakeba; y con Grazin in the Grass, compuesto por Filemón Hou, que se inspiro en un anterior registro de Masekela, "Mr. Bull N º 5"... se cuenta que se le ocurrió la melodía mientras la música de fondo ya estaba siendo grabada. Aquella memorable canción fue grabada Oro Star Studios




5 de abril de 1936
Sucede el famoso Tornado Tupelo, en Misisipi, considerado el cuarto mas devastador de la historia de los EU
Se registró un brote de diecisiete tornados que azotaron el sureste de EU los días 5 y 6 de abril  considerados el segundo fenómeno de este tipo, más mortífero jamás registrado con alrededor de 436 decesos
Aunque los historiadores estiman que el número de muertos fue mayor que los señalados en los  registros oficiales a causa de la discriminación imperante en aquellos años ya que no se contabilizo a los afectados de raza negra

Dos notas a señalar: La primera, es que de entre los miles de personas que pudieron refugiarse y salvarse, se encontraba una familia con un pequeño bebé, el pequeño Elvis Presley!

La otra, es que de los 10 tornados mas devastadores, 2 de ellos sucedieron hace 60 años, uno el 11 de mayo de 1953, en Texas, y el otro el 8 de junio en Michigan!
Como digo yo: No existen casualidades! Y recuerda: Informarse es el primer paso de la prevención! 

5 de abril de 1963
Se conecta el teléfono rojo
El famoso y mítico aparato, que en realidad era de color negro, era un puente de comunicación entre el despacho del presidente estadounidense John F. Kennedy en Washington DC con el del líder comunista Nikita Jrushchov en Moscú.


La Casa Blanca y el Pentágono resguardan bajo llave el secreto de cuántas veces fue usado el “teléfono rojo”, pero se sabe, que los lideres de ambas potencias lo utilizaron durante las guerras entre árabes e israelíes en 1967 y en 1973 y durante la invasión soviética a Afganistán en 1979.

También se dice que en septiembre de 2011, EU le propuso a Irán, su actual y mayor antagonista, una línea directa para evitar cualquier confrontación que pueda derivarse del polémico y supuesto programa nuclear iraní, pero Teherán declinó la oferta.


5 de abril de 2008
Muere John Charles Carter, más conocido como Charlton Heston en Beverly Hills, EU

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...