jueves, 31 de enero de 2013

12 mzo Vuelve tu mirada al Pasado y verás...

4 de marzo de 1932Nace en Sudafrica la cantante Miriam Makeba, considerada la primera artista en popularizar la música africana a nivel mundial.

Inicio su carrera antes de los 20 años con un grupo llamado Manhattan Brothers. Más tarde daría el salto como solista y formo su propia banda, hecha a su gusto, The Skylarks, con la que nacieron unos ritmos que hasta ese momento no se habían prodigado mucho, esto es, la mezcla de música jazz con cantos populares africanos y afroamericanos, apropiados para su voz cálida y fuerte.

A pesar del éxito que tuvieron sus canciones, Miriam Makeba tuvo que exiliarse a otros países por su activismo político y social, ya que defendía la igualdad entre todas las personas, independientemente de la raza que tuvieran.
Esta militancia le costó tener que mudarse a Italia, para después irse a Londres y más tarde a EU, pero no pudo afincarse en ninguno de ellos por la estrecha vigilancia a la que el FBI sometía a su marido, el activista negro Stokely Carmichael (1941-1998) por lo que fueron obligados a regresar a África, en esta ocasión a Guinea.


Un Doodle lleno de color conmemoro los 81 años de su nacimiento!
Su activismo fue muy significativo, ya que sin ella no se podría comprender el proceso que lideró Nelson Mandela para derrocar el apartheid. La cantante estuvo intensamente comprometida contra el racismo. Por esta razón, a Miriam Makeba también se le conoce por el sobrenombre de la mamá de África, en claro homenaje a su intensa lucha por los derechos civiles

Durante sus años de lucha contra el racismo, cosechaba éxitos en la música, tanto en su país como en diferentes lugares de todo el mundo. En 1967, esta artista publicó un tema que sigue siendo muy conocido años después. Se trata de Pata Pata, que fue muy popular en muchos países y que fue versionada por muchos artistas, entre ellos Thalia o Chebere.
Mamá África falleció en el 2008. Hace 5 años!


8 de marzo
Este viernes, Google dedica su doodle a la celebración de este día, que conmemora la lucha de las mujeres por la participación y la igualdad en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo de 1993: 20 Aniversario Luctuoso del cantante de jazz y música pop Billy Eckstine
Apodado el Sinatra Negro por su hermosa voz de barítono y por sel el primer afroamericano en catar baladas románticas que lo convirtieron en los años cuarentas como la mas grande figura carismática de la música popular negra.
Al liderar una de las primeras big band de bop  y con el paso de los años, su influencia ha sido considerable en el ámbito del soul y el rhythm and blues.

11 de marzo
Con la representación de una toalla, una taza de té y una puerta de ascensor que al abrirse muestra a Marvin, un androide paranoico, Google conmemora el 61 aniversario del natalicio del escritor y guionista radiofónico de origen inglés, Douglas Adams


Una de sus obras más destacadas fue La Guía del autoestopista galáctico que comenzó como una comedia de radio BCC en 1978 y vendió más de quince millones de ejemplares antes de su muerte, el 11 de mayo de 2001, en Santa Bárbara, EU.


12 de marzo de 1863
El 150 Aniversario de uno de los mas influyentes literatos italianos Gabriel D´Annunzio

Discutido, Amado y Odiado; Aventurero y Burgués; Símbolo del Decadentismo y héroe de guerra; el Principe di Montenevoso, fue un novelista, poeta, dramaturgo, que destaco en la milicia y la política italiana.

Apodado «il Vate» (es decir, «el Poeta»), ocupó una posición prominente en la literatura italiana desde 1889 hasta 1910 y, en la vida política, entre 1914 y 1924, aproximadamente, destacando como precursor de los ideales y las técnicas del fascismo italiano. 




En lo más alto de la fama, D’Annunzio fue aclamado por la originalidad, el poder y el decadentismo de sus escritos. Su trabajo tuvo un inmenso impacto en toda Europa e influyó en generaciones de escritores italianos. Sin embargo, su reputación literaria ha estado siempre ligada a su asociación con el fascismo. Fue un escritor prolífico. Sus novelas, escritas en italiano, incluyen nombres como El placer, El triunfo de la muerte, y Las vírgenes de las rocas

Entre sus novelas se encuentra El inocente, que Luchino Visconti llevó a la gran pantalla.
Escribió el guion de la película Cabiria, basada en diversos episodios de la Segunda Guerra Púnica. Las obras de D’Annunzio estuvieron muy influenciadas por la escuela simbólica francesa y contienen episodios de gran violencia y descripciones de estados mentales anormales, junto con magníficas escenas imaginarias

13 de marzo de 1963
El compositor, cantautor, pianista, cineasta y guionista, e integrante de la llamada Trova rosarina, y uno de los más importantes exponentes de rock argentino, cumple 50 años... De quién hablo? De Fito Páez.
Felicidades.

15 de marzo de 1813
Centenario del Natalicio de John Snow, médico precursor de la epidemiología
Demostro que durante la epidemia londinense de 1854 que el consumo de aguas contaminadas con materias fecales es un caldo de cultivo idóneo para dar lugar a la extensión del colerá, con lo que finalmente logro salvar muchas vidas y sentar las bases de la epidemiología moderna.
16 de marzo de 1973
40 aniversario luctuoso de José Gorostiza Alcalá
Poeta tabasqueño considerado un artista valeroso y exigente, cuyo resultado es la pureza más acendrada de la esencia líricaFormo parte del grupo de la revista Contemporáneos.


Publico únicamente cuatro libros, pero cuyo impacto en el mundo de las letras fuera tan fuerte que se le suele asociar a un alto nivel de perfeccionismo por lo que es comparado con los nombres de algunos de los mayores poetas universales, porque en efecto, la breve obra de este autor es también la de uno de los más profundos poetas de nuestra época.

El primero, Canciones para cantar en las barcas (1925), que se caracteriza por la pureza de su línea y delicadeza de su lirismo. La interrelación de estos elementos le permitió escribir poemas aparentemente simples, pero sumamente complejos en su significación y lirismo. 





Después de catorce años, durante los cuales sus poemas permanecieron inéditos o dispersos en revistas y antologías, apareció Muerte sin fin (1939), uno de los más importantes poemas largos escritos en español; en éste, los versos dejan la simplicidad y, sin abandonar el diálogo entre vida común y expresión exacta, se sumergen en una búsqueda poética exhaustiva del ser, en el mundo y en la muerte.



En 1964 apareció Poesía, libro en el que reúne las obras anteriores, además de poemas y fragmentos bajo el título "Del poema frustrado", y el ensayo "Notas sobre poesía", que había pronunciado como discurso de ingreso en la Academia de la Lengua.
En 1969 publicó un volumen de Prosa.

Sbk? Gorostiza, de espíritu sutil y profundo, también se le conoce como "el poeta de la inteligencia".
17 de marzo de 1963
ColombiaR.T.I. Televisión comienza a emitir sus primeros programas.



18 de marzo de 1963
Amigos, familiares y fans, honraran el que hubiera sido el 50 aniversario de Natasha Richardson de no haber sucedido su prematura muerte en marzo de 2009.

19 de marzo de 1813
Bicentenario del natalicio de David Livingstone
Nace en Blantyre (Reino Unido), el explorador y misionero escoces David Livingstone quien iniciaría la exploración del interior de África y descubriría las espectaculares cataratas Victoria en el río Zambeze.

Considerado una de las mayores figuras de la historia de la exploración: estableció, con observaciones astronómicas, las situaciones correctas y realizó informes de zoología, botánica y geología.
Por ello, en la Gran Bretaña victoriana fue considerado como un héroe nacional.


19 de marzo de 1943
Festejemos el 70 aniversario del científico e ingeniero químico mexicano Mario J. Molina, premio Nobel de Quimica de 1995
Molina es uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico.


Ruby Charles
Historia de una Canción: Pata Pata
Un flaco con canciones para aliens
 BBC History
Snow y la Epidemiología
Los Poetas
Muerte sin Fin
Sbk? de Gorostiza
David Livingstone200

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...