viernes, 1 de febrero de 2013

23 may Aliate pues con el Tiempo...


5 y 6 de mayo
Lluvia de estrellas Eta Acuáridas
Ligera lluvia de 10 meteoros por hora visible después de la media noche.
Se recomienda buscar un sitio oscuro, si es posible en el campo, lejos de la luz de las ciudades... ahora que si buscas comodidad, hazte de una hamaca, y desde ahí, tumbado en la hamaca, busca hacia el este entre las 5 y las 6 de la mañana, y sobre todo, ponte muy atento, porque, si bien no es tan espectacular, esta lluvia de estrellas puede ser muy bonita



Sbk?
Las Eta Acuáridas son el rastro del Cometa Halley... La Tierra pasa o atraviesa esta zona dos veces al año: una en mayo y la otra en octubre!
Por eso, aunque ahora mismo el Halley se encuentre en las profundidades del sistema solar exterior es posible ver los restos de la cola de este astro celestial.


Sbk?
La última vez que observamos a nuestro vecino viajero, fue en 1986. Su próxima visita será hasta el año 2061
Estaríamos hablando de una visita cada 75-76 años... Normalmente un ser un humano lo vería una vez en su vida!
Lo viste en el 86? Te acuerdas?

8 de mayo de 1920
Natalicio de Saul Bass 
Reconocido diseñador gráfico estadounidense, famoso por el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de EU y ni hablar de su célebre trabajo en la industria cinematográfica y por sus obras en los créditos de películas producidas en Hollywood como Psicosis,de Alfred Hitchcock, y West Side Story (Amor sin barreras), de Robert Wise y Jerome Robbins


Algunos de sus diseños más conocidos son las Girl Scouts de EU, las Aerolíneas Unidas, el logotipo de Minolta, Continental Airlines, Frontier Airlines, General Foods, Geffen Records y los logotipos de Dixie. Saul Bass también diseñó el conocido logo de ATT Corporation en 1969 y otra vez lo rediseñó en 1983.
Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.






Saul Bass se hizo muy conocido en la industria cinematográfica después de crear la secuencia del título de Otto Preminger de El hombre del brazo de oro (1955). El tema de la película es la lucha de un músico de jazz para superar su adicción a la heroína, un tema tabú en los mediados de los años 50.
Bass decidió crear una secuencia de títulos innovadores para que coincidiera con el controvertido tema de la película. Decidió elegir el brazo como la imagen central, ya que es una instantánea fuerte en relación adicción a la heroína. Los títulos, como no podía ser de otra manera, causaron un gran asombro.


También hizo trabajos para el famoso Alfred Hitchcock con la intención de inventar un nuevo tipo de tipografía cinética, en Con la muerte en los talones (1959), Vértigo (1958) y Psicosis (1960). Fue este tipo de trabajo revolucionario e innovador el que lo convirtió en un diseñador gráfico venerado.

Hacia el final de su carrera, fue redescubierto por James L. Brooks y Martin Scorsese, que había crecido admirando su trabajo en el cine. Para Scorsese, Saul Bass creó las secuencias de los títulos de Buenos muchachos ( 1990), Cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993) y Casino (1995).



9 de mayo 
Se podrá observar el conocido "Aro de Fuego"
Este es un eclipse anular de Sol cuyo punto culminante, cuando se observa el anillo en toda su plenitud, durará 6 minutos y 4 segundos. La mejor vista la tendrán algunas zonas del Océano Pacífico, el norte de Australia, el extremo Este de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Desde los Hawaii se verá un eclipse parcial cuando la Luna cubra unos 32% del disco solar.


10 de mayo de 1713
El rey Felipe V, quien instauro en las Leyes Sálicas en España, que prohiben hasta la fecha a las mujeres heredar el trono.
Dicha ley incluso prohibe que una mujer pueda transferir sus derechos al trono a sus descendientes varones.

Quién diría? Las vueltas que da la vida:
Felipe V impuso esta ley... y en la actualidad, su tocayo, el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, puediera revocar esta ley en beneficio de su hija!

Seguro cuando llegue a ascender al trono, luego de la abdicación o muerte de su padre, sería nombrado Felipe VI y su hija opuparía la segunda opción en la línea al trono español





Considerando este tema, es obvio que la mentalidad de nuestra generación ha cambiado a favor:
El pueblo español se ha manifestado varias veces en favor en cambiar las leyes, sobre todo cuando el príncipe y su esposa, doña Leticia, concibieron a su primogénita


Y si, esta reforma es necesaria para equiparar ambos sexos en la sucesión en el Trono, pero no se ha hecho esta modificación, por que hasta donde se, si cambiara HOY la ley de sucesión, convertiría a la infanta Elena, como hija primogénita del Rey, en la heredera de la Corona

Y de ser así, la princesita Leonor quedaría relegada hasta la décima posición en la línea de sucesión, cosa que los españoles no permitirían, pues quieren mucho a la familia de Felipe.

13 de mayo de 1943: 70 Aniversario del Natalicio de Mary Wells
Fue una cantante americana que ayudó a definir el sonido de la Motown en los 60´s quién junto a The Miracles, The Temptations, The Supremes y los Four Tops, Wells se decía habían sido la carga fuerte en la música negra tocada en las estaciones de radio y los estantes de registro de la sociedad estadounidense " cerrando las líneas de color en la música de la época"

Con una serie de exitosos singles como Smokey RobinsonDos amantesusted me ganó de mano y la muy recordada My Guy, fue reconocida como "La Reina de Motown" importante disquera 

El ex jefe de ventas de la Motown, Barney Ales, describe el éxito histórico de Wells:
"En 1964, Mary Wells fue nuestra gran, gran artista, no creo que haya ninguna audiencia con una edad de 30 a 50 que no sabe la letra de My Guy".


"My Guy" fue una de las primeras canciones de la Motown en traspasar al otro lado del Atlántico, alcanzando el número 5 en el chart del RU convirtiendo a Wells en una estrella internacional.
Por esos años, The Beatles afirmarón que Wells era su cantante favorita y pronto la invitaron a abrir las giras del grupo en Inglaterra que dio oportunidad a Wells de hacerse amiga del cuarteto y que más tarde lanzara un álbum tributo con canciones de amor a los Beatles.
Falleció el 26 de julio de 1992, a la edad de 49 años de cáncer de laringe.
14 de mayo de 1947:
66 Aniversario de la Beatriz Martínez Solórzano, actriz mexicana de cine y televisión conocida como Ana Martin, quién también celebra sus primeros 50 años de carrera artísticaDoble felicidad!

14 de mayo de 1998
15 Aniversario luctuoso de La Voz, Franck Sinatra
Una de las figuras mas importantes en la música del Siglo XX  y quizá uno de los mas famosos interpretes vocales masculinos de todos los tiempos!

Digo, por eso muchos lo consideramos el Pedro Infante gringo!


15 de mayo de 1618
Johannes Kepler confirma su tercera ley del movimiento planetario, inicialmente pronunciada el 8 de marzo pero rechazada tras algunos primeros cálculos.


20 de mayo de 1888: 125 Aniversario de la Exposición Universal de Barcelona
Google celebro con un doodle dedicado a la capital catalana que recibió aquel año la participación de 22 países de todo el mundo, y a unos 2.240.000 visitantes.

La Exposición se desarrolló en un recinto de 450.000 metros cuadrados que englobaba la superficie desde el Arco del Triunfo (construido como entrada al recinto), el Parque de la Ciudadela, el zoológico, y parte de la actual Estación de Francia hasta el lugar donde hoy se ubica el Hospital del Mar, en la Barceloneta.

El precio de la entrada era de una peseta, y había abonos de 25 pesetas para entrar durante toda la Exposición.




22 de mayo de 1813
Bicentenario del natalicio del excepcional Richard Wagner
En la ciudad de Leipzig (Alemania) nace el compositor romántico alemán Richard Wagner, una de las figuras más importantes de la música del siglo XIX.
En especial son super conocidas sus óperas El holandés errante, Tannhauser o El anillo del Nibelungo


Fue el primer músico que influyo en la Literatura, el Teatro y todas las Artes Visuales!
... Y en la religión, que según él, es para la vida interior, lo que la monarquía es para la exterior.
... No se diga en la Filosofía, la Psicología y en la Política!


Destacan principalmente sus óperas, autocalificadas como "dramas musicales", en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía, transformando asi el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas.


 Fue pionero en varios avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea.

Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente algunas de contenido antisemita, por lo que muchas personas relacionan a Wagner con los nazis, por que Hitler fue grandemente influido por su obra que usaba para su propaganda.

Franz Liszt escribió sobre él:
"La obra de Wagner va a dominar nuestro siglo, como manifestación más monumental del arte contemporáneo. Es fulminante, maravillosa y solemne. Su genio para mí era un foco luminoso que seguir"



Friedrich Nietzsche formó parte del círculo íntimo del compositor durante la década de 1870 y su primera obra publicada, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, proponía la música de Wagner como el renacer dionisíaco de la cultura europea en oposición del racionalismo decadente apolíneo.

Nietzsche rompió su relación con el compositor después del primer Festival de Bayreuth, porque creía que el periodo final del compositor representaba una complacencia para con la piedad cristiana y una sumisión al nuevo Imperio alemán. El filósofo expresó su descontento con el tardío Wagner en El caso Wagner y en Nietzsche contra Wagner.


Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine adoraban a Wagner.

Edouard Dujardin, cuya influyente novela Les lauriers sont coupés en forma de monólogo interior está inspirada en la música del compositor, fundó una revista dedicada a Wagner, La Revue Wagnérienne, en la que contribuyeron J. K. Huysmans y Téodor de Wyzewa

En el siglo XX, Wystan Hugh Auden denominó una vez a Wagner «quizás el mayor genio que jamás ha vivido», mientras Thomas Mann Marcel Proust estuvieron fuertemente influidos por él y analizaron a Wagner en sus novelas.


También es analizado en alguna de las obras de James Joyce.
Los temas wagnerianos se encuentran en La tierra baldía de T. S. Eliot, que contiene líneas de Tristán e IsoldaEl ocaso de los dioses y el poema de Verlaine sobre Parsifal.




Muchos de los conceptos wagnerianos, incluyendo su especulación sobre los sueños, son anteriores a su investigación por parte de Sigmund Freud.

En una larga lista de otras figuras culturales importantes influidas por Wagner, Bryan Magee incluye a D. H. Lawrence, Aubrey Beardsley, Romain Rolland, Gérard de Nerval, Pierre-Auguste Renoir, Rainer Maria Rilke y muchos más.

... Su legado trascendió el Tiempo y puede verse hasta en el Cine!
... y el Rock! el Heavy Metal! la Música Electrónica!... y cientos de artistas como Laibach o Phil Spector!
El concepto wagneriano del uso de los leitmotivs y la expresión musical integrada ha sido asimilado por el cine como una de sus características propias. El filósofo y crítico Theodor Adorno destaca que el leitmotiv wagneriano «lleva directamente a la música cinematográfica donde la única función del leitmotiv es anunciar héroes o situaciones con el fin de permitir al espectador orientarse más fácilmente».

El compositor de rock Jim Steinman creó lo que él denominó rock wagneriano.
También se dice que la música heavy metal tiene influencias de Wagner (así como de otros compositores clásicos).

En Alemania, Rammstein y Joachim Witt, que llamó a tres de sus álbumes Bayreuth, confirman la inspiración de la música de Wagner.
El compositor electrónico alemán Klaus Schulze dedicó su álbum Timewind de 1975 a la muerte de Wagner (consiste en dos piezas de treinta minutos, tituladas «Bayreuth Return» y «Wahnfried 1883»).
También usó el alias «Richard Wahnfried» para una parte de su discografía.

El grupo esloveno de vanguardia Laibach creó la suite sonora VolksWagner en 2009 en colaboración con la Orquesta sinfónica de la radio eslovena y el compositor-director Izidor Leitinger, usando material de Tannhäuser, Idilio de Sigfrido y Cabalgata de las valquirias.

Sbk?
La técnica de Wall of Sound de Phil Spector tiene una gran influencia de Wagner





23 de mayo
La cuarta edición del concurso organizado por Google para elegir el doodle del 4 julio ya tiene ganador, Sabrina Brady!
Una estudiante de secundaria de Wisconsin, EU, quien ganó con un conmovedor diseño títulado "Coming Home", donde se ve a ella misma recibiendo a su padre, quien estuvo 18 meses en Irak.
Las instrucciones de la competencia eran simples: Ilustra el "mejor día" de tu vida. Y Brady, de acuerdo con la breve descripción que acompañó su obra afirma: "Cuando tenía 10 años de edad, mi papá volvió a casa de la guerra. Ese fue el mejor día de mi vida".
Venció a cerca de 130 mil participantes, los cuales enviaron su trabajo entre el 14 de enero y el 22 de marzo. Pueden ver la lista completa de finalistas aquí.

23 de mayo de 1933
Nació Joan Collins, famosa actriz británica que trabajo en cine, teatro y tv donde se recuerda su participación en la recordada serie estadounidense, Dinastía
Ha hecho una carrera destacada como escritora. Sus novelas y libros de memorias han tenido también notable éxito, siendo traducidos a 30 idiomas y vendiendo unos 50 millones de unidades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...