domingo, 30 de junio de 2013

12 ago... y la Buena Herencia de Grandes Mujeres...


20 de julio de 1973: 40 Aniversario luctuoso de Bruce Lee

22 de julio de 1963
El ex-futbolista Emilio Butrageño cumple 50 años


24 de julio de 1963
Festejaremos el 50 aniversario de Karl Malone, ex jugador de baloncesto que disputó 19 temporadas en la NBA, 18 de ellas en los Utah Jazz, donde formó, junto con el base John Stockton, una de las parejas más relevantes de la historia de la NBA


25 de julio de 1920: 93 Aniversario del natalicio de la biofísica y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin
El buscador más famoso del mundo rinde homenaje a la autora de importantes contribuciones a la comprensión de lasestructuras del ADN, virus, carbón y grafito.

Google sustituye las letras de su logotipo por la doble hélice del ADN y muestra, en su página de inicio, el rostro de Rosalind Franklin quien jugó un rol decisivo en el descubrimiento de la estructura del ADN humano.
Por medio de difracciones de rayos X, Rosalind Franklin logró la imagen conocida como Fotografía 51, que mostró gráficamente la estructura de la molécula, dato que más tarde usaron Watson y Crick para identificar la doble hélice del ADN en 1953.

Franklin falleció en 1958, a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society



29 de julio de 1983: 30 Aniversario Luctuoso de Luis Buñuel, director español naturalizado mexicano. Ha sido el único director español que ha ganado un premio en Cannes con 'Viridiana' en 1961
Luego que EU le negara su visa, emigro hacia México, dónde dirigió 20 películas con las que ganó múltiples reconocimientos a nivel internacional.
La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia, y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine

29 de julio
Lluvia de estrellas Delta Acuáridas
No es raro verlas desde el 18 de julio hasta mediados de Agosto, pero el día mas cargado será el 29 de julio, pero con tristeza te aviso, que la Luna llena opacará en mucho a esta lluvia de estrellas impidiendo disfrutar de los 20 meteoros por hora de esta lluvia de estrellas en su pico.

Como quiera, no esta de mas estar al pendiente, pasada la medianoche, mirando hacia la constelación de Acuario en el este-sureste. El punto radiante es fácil de ubicar ya que el planeta Júpiter esta muy cerca. Las lluvias se observan a simple vista ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Si extendemos la linea del trazo hacia atrás veremos que apuntan todos hacia Acuario, de allí su nombre, las Delta Acuáridas.


12 de agosto
Si bien las Perseidas no es la mayor de las lluvias de estrellas fugaces, si es la mas popular del calendario astronómico!
Es popular sobre todo por "caer" en Agosto, fechas de temporada vacacional, permite a un mayor número de personas vean como se iluminan los cielos con un promedio de 90 meteoritos por hora. Un día antes y otro despues son excelentes noches para apreciar su paso...

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo.
En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.


Por qué suceden? 
Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas (como granos de arena o menores de tamaño) que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.



Sbk?
El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d. C. de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas.
Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adofo Quetelet, muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.


Qué hacer para ver las Perseidas?
Cuando tengamos lunas que no dejan ver a las Perseidas, sería bueno disponer para su observación la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro.

Alejarse de la ciudad y sus luces es otra buena recomendación: cualquier lugar es bueno, con tal de que proporcione un cielo oscuro



Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión... Asi, a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible; por ejemplo, tumbado en una hamaca...
Y como luego dicen, dos pares de ojos ven mejor que uno, invita a tu pareja para apreciar esta maravilla de la naturaleza...
Uyyy!


Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. En caso de presencia de la Luna, se recomienda mirar en dirección contraria, hacia la zona del cielo más oscura.


Fomento
Perseidas: 10 cosas que debes saber
Miscelanea
Aavbae


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...