jueves, 5 de septiembre de 2013

Introducción a los antiguos Principios Chinos:

Tarde, pero seguro:


Feliz Año Nuevo Chino! Feliz Año Serpiente de Agua!
... o para ser mas exactos: Feliz Año Serpiente de Agua Negra!
Si ya se que HOY No es la entrada del año chino, ya se que esto se celebro el pasado 10 de febrero, pero como estuve estudiando un poquito de la fascinante Serpiente -y no es excusa- pero hasta ahora pude escribir sobre este peculiar sistema de adivinación "pronosticos"


El calendario chino es un sistema de conocimientos de amplio espectro que se usa y se combina con la astronomía, la filosofía y la religión antigua!
Ya sabes que no me gusta el termino "adivinar", primero, por que estos sabios y estudiosos de la naturaleza y del mundo y del Sistema Solar, no eran adivinos! eran Astrónomos, Filósofos, Médicos y Sacerdotes!

A ver... Un poquito de Historia:
Se dice que su practica se remonta a la dinastía Zhou (1046 -256 a.C.) pero realmente encontró un florecimiento en la dinastía Han (del siglo II a.C. al siglo II d.C.) y en ese entonces, los astrólogos asignaron los elementos tradicionales a los cinco planetas visibles en ese entonces: Venus (metal), Júpiter (madera), Mercurio (agua), Marte (fuego) y Saturno (tierra).

Otros expertos señalan que el calendario chino fue introducido por el legendario emperador Huang Ti en el año 60 de su reinado, cerca del año 2637 a.C

El Emperador Amarillo, como también se le conoce a Huang Ti, propuso el ciclo de 12 años en el que cada uno de estos años estaría gobernado por cada ser.
Es aquí donde muchas descripciones de la astrología china se apartan de la sociedad occidental.

Nosotros en occidente estamos acostumbrados al Calendario Gregoriano que marca un año con 12 signos con sus respectivas 12 lunas.
Es decir, cada año le damos la vuelta a aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuario y piscis.
Verdad?


En cambio, el Calendario Chino esta compuesto por un Gran Ciclo de 60 años!
Ellos tienen un calendario solar, cada año deberá ser representado por uno de los doce animales y si a estos les combinamos los cinco elementos que le dan una modificación a la personalidad del animal, entonces...


12 x 5= 60

12 Animales x 5 Elementos es igual a 60 modificaciones

... o en otras palabras, el gran ciclo de 60 años


Por su carácter repetitivo, los estudiosos tienen mucho tema para adivinar "predecir" gracias a los hechos pasados, presentes y por ende, que volverán a suceder
Esta es una de las razones por la que el Calendario Chino es considerado por muchos como un óraculo eficaz al confirmarse su valor sapiencial como un sistema de pronóstico con carácter universal.

Sbk? El ciclo Actual es el número 78:
Inició en febrero de 1984 y finalizará en febrero de 2044.




Animal + Elemento + Polaridad!
Como puedes ver en esta gráfica el Año Chino toma en cuenta las características principales de uno de los 12 Animales Sagrados que rigen al zodiaco, uno de los 5 Elementos del pensamiento chino y su Valor Potenciado del Yin y el Yang.

Hoy analizaremos un poquito de cada uno de estos tres factores que son los que le dan "personalidad" a la fecha de nacimiento de una persona
como "el carácter" del año por analizar!
Empecemos:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...