martes, 5 de febrero de 2013

No se trata de Adivinar... sino de Percibir!

Ya no solo es cosa de los esotéricos, los científicos también apuntan a la capacidad humana de predecir el futuro. 
Cada vez más hay publicaciones científicas que avalan la teoría de que el cerebro humano esta diseñado para percibir cualquier elemento dentro del flujo de tiempo: pasado, presente, y también futuro. 
Para ello se ejerce una especie de intuición que nos permite presentir lo que va a pasar. 

La idea de “ver el futuro” ha sido históricamente desprestigiada por ejércitos de farsantes, empalagosas columnas astrológicas, y servicios que recurren a ciertos clichés abaratados 

Me da gusto saber que ahora, científicos completamente acreditados dentro de las más altas esferas de la academia y la ciencia se sienten atraídos ante la posibilidad de reconciliar la intuición popular sobre fenómenos paranormales con rigurosas pruebas que acatan el método científico

Ahora, la Ciencia podría estar obligada a replantear algunos de sus postulados "inamovibles" frente al tiempo gracias a gente como el profesor Daryl Bem de la Universidad de Cornell ha realizado una lúcida investigación en torno a la percepción del tiempo por parte de nuestro cerebro, titulada Feeling the Future (Sintiendo el Futuro). 


Él ha estudiado Dos variantes del psi:
La Precognición (percepción consciente y cognitiva) y la Premonición (aprensión afectiva) de un evento futuro que de otra manera no podría ser anticipado por medio de cualquier proceso inferencial que conozcamos. 

La precognición y la premonición son en sí casos especiales de un fenómeno más generalizado: la anómala influencia retroactiva de eventos futuros en las reacciones de un individuo en el presente, ya sea que estas respuestas sean conscientes o inconscientes, cognitivas o afectivas”.

Pero lo que aparece como algo inminente es que estamos mas cerca que nunca de la confirmación científica que exima a la transmisión de información de estar acotada al modelo lineal y secuencial con el que abordamos culturalmente la dimensión del tiempo.

La información viaja por igual del pasado hacia el futuro, con el presente como intermedio, que del futuro hacia el pasado. Y este paso sería fundamental para la evolución de la consciencia humana. 

La acumulación de datos de su erótica-investigación ha estado, por otra parte, automatizada y ha sido exacta, pero para sus retractores esta es solo reflejo de la imaginación de los entrevistados.

Él, por lo pronto, alega haber hecho una estricta revisión e invita a replicarlo.
Bem conto con el apoyo de cuatro expertos necesaria para su publicación en el Journal of Personality and Social Psychology.A pesar de eso, esta revista publicará un escéptico editorial comentando los resultados obtenidos por Bem, con la esperanza de que otros científicos intenten replicar las pruebas.

Según el propio investigador, docenas de científicos han contactado ya con él para pedirle detalles de su trabajo, por lo que es de esperar que el tema dé pie a un intenso debate en los próximos tiempos


Blade Runner
Dont Disturb Magazine
Cuando la realidad... Boda del Príncipe Guillermo y Kate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...