viernes, 1 de marzo de 2013

Cráteres de Gran Impacto

Hoy te presentare unos cuantos, que aunque están aislados, enmascarados y algunos hasta "borrados" literalmente por la vegetación, el desierto o cubiertos por agua, aun se puede apreciar la belleza de cada uno de ellos


13.- El cráter Wolfe Creek, Australia
Con casi 1 kilómetro de diámetro y una antigüedad de 300.000 años, es uno de los cráteres mejor preservados que existen en el mundo.

12.- El cráter Barringer, Arizona, EU
Es el mas famoso turisticamente hablando
Su enorme agujero se formó hace 49.000 años en el medio del desierto cuando mil toneladas de meteorito de níquel-hierro golpeó la Tierra a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora.

Su cráter mide 1.2 kilómetros de diámetro y tiene una profundidad de 175 metros.
Fue descubierto por Daniel Barringer en 1902
El impacto fue equivalente a 20 toneladas de dinamita.

11.- El cráter Roter Kamm, Sudoeste de Africa, en Namibia
Con 2,5 Kilómetros y una antigüedad de unos 5 millones de años.
Este no está tan preservado, aunque una vista aérea es la mejor manera de diferenciarlo. 


10.- Embalse de Manicouagan, Quebec, Canadá
Comúnmente conocido como 'El Ojo de Quebec' este lago anular fue formado por un meteorito que golpeó 212 millones años atrás a una velocidad de 100 Km. por hora, creando un cráter gigante de 5 kilómetros de diámetro.


9.- Lago Bosumtwi, Ghana
Se formó cuando un meteorito impactó el planeta hace 1,3 millones de años, creando un diámetro de 10,5 Km.


8.- Babía Profunda o Deep Bay, Canadá
Esta bahía que sorprende por su perfecta forma circular, fue formada por un cráter que impacto la Tierra al menos 140 millones de años; es de 13 km de ancho en diámetro.


7.- Aorounga, Desierto del Sahara, África
Situado en el Chad, este cráter de meteorito de impacto erosionado se formó hace 300 millones de años, cuando un objeto celeste, como un cometa o un asteroide, golpeó la Tierra. El resultado: un gigantesco agujero de diámetro 17 km. Alpha.

6.- Gosses Bluf, Australia
Situado en el norte, este cráter impactó en la Tierra hace 142 millones de años a una velocidad de 40 Km. por segundo. La energía liberada cuando el objeto cayó fue equivalente a 22.000 megatones de dinamita, formando un área de 24 kilómetros, con una profundidad de 5.000 metros.

5.- El cráter del lago Mistastin, Canadá
De 28 Km de diámetro y 38 millones de años de antigüedad. La peculiaridad de este cráter es que ahora está cubierto por agua y forma el largo con el mismo nombre.

Este cuerpo de agua gigante se originó hace 38 millones de años cuando un meteorito chocó contra la Tierra, creando un cráter de 28 km de ancho. Se encuentra ubicado en Labrador, (Canadá).


4.- Kara-Kul, Tajikistan
Este lago se formó 25 millones de años atrás por el impacto de un meteorito de 52 kilómetros. Ubicado en las montañas del Pamir (también conocidas como el 'Techo del Mundo') de Tayikistán en las fronteras de China, el fondo del agujero se encuentra a 3900 metros bajo el nivel del mar.


3.- Cráter Chicxulub, Yucatán, México
Con sus 180 kilómetros de diámetro y sus 65 millones de años, debiera ser uno de los mas visitado del mundo, pero poco se puede apreciar sus casi 170 kilómetros de diámetro por que se encuentra justo en el mar Caribe. Además quién quiere que millones de turistas destruyan y transformen aquel ecosistema? Yo no!



El Cráter de Chicxulub sería el que provoco la extinción de los dinosaurios?
No se sabe, pero lo mas probable es que... SI!
Para tener una idea de la fuerza de la explosión que generó el cráter, y que alteraría la faz de la tierra para siempre, basta decir que el impacto de ese meteorito fue 2 millones de veces más poderoso que la explosión de la Bomba del Zar, una bomba de hidrógeno desarrollado por la Unión Soviética en 1961, responsable de la detonación causada por el hombre más fuerte de la tierra

Además, también fue mucho más potente que la mayor explosión volcánica de la que se tiene registro la historia de la tierra, la que creó la Caldera de la Garita en Colorado, hace entre 25 y 40 millones de años.


2.- Cráter de Sudbury, Ontario, Canadá
A veces denominada como estructura de Sudbury es una formación geológica cuyo origen se sitúa hace unos 1.850 millones de años, a finales del Orosírico.
Es el segundo mayor cráter de impacto en la Tierra, tras el Cráter de Vredefort, así como uno de los más antiguos.


1.- Cráter de Vredefort, Sudáfrica
El impacto se produjo hace 2020 millones de años, por lo que se le considera el cráter visible terrestre más antiguo. Se calcula que al impactar el meteorito se liberó una energía de 100 millones de megatones de dinamita y que se desplazaron 70 000 km³ de roca 
Se estima que el meteorito que lo causó mediría entre 5 a 10 km de diámetro
Resulta muy difícil de determinar el tamaño del cráter debido a que la estructura se encuentra intensamente erosionada. pero se han estimado longitudes que abarcan un rango desde 160 hasta 400 Km.

Desde el año 2005 el cráter de Vredefort es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que Impresión!
Verlos aunque sea en fotografia es impresionante, ni imaginar hacerlo "en vivo y en directo"
- hasta me pogo chinita!

Como llegar desde Madrid hasta la Peínsula de Yucatán

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...