viernes, 1 de marzo de 2013

También tuvimos Suerte en Cheliabinsk

Las últimas estimaciones hablan de que tenía un tamaño aproximado de 17 metros y unpeso de 10.000 toneladas a su entrada en la atmósfera
Para empezar... un Bravo para Nuestra Atmósfera que desintegro casi por completo a esta mole!


La Agencia Espacial Rusa aclaro además que tenía una velocidad de 30 kilómetros por segundo, informo Reuters
Con ese tamaño y esa velocidad, genero una explosión sónica que revento los cristales de muchas casas dejando cientos de heridos
La estela que dejó la bola de fuego se podía ver a 200 kilómetros de distancia, según la misma agencia.


Sbk?
Para hacerte una idea de la magnitud, el meteorito que causó el evento Tunguska en 1908, también caído en Rusia, tenía unos 40 metros de diámetro.
Aquel meteorito también se desintegró en la atmósfera generando una onda expansiva unas 185 veces más potente que la bomba nuclear caída sobre Hiroshima

Volviendo a nuestro meteoro, dejame te comento que al momento del impacto en Cheliabinski, se entrevisto a Detlef Koschny, responsable del programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOS en inglés), de la Agencia Espacial Europea (ESA)
Y de inmediato califico: “Yo diría que el cuerpo que cayo sobre Rusia tenía unos 10 metros de largo”
Mas tarde la ESA confirmaría que era un meteorito “ya que un satélite meteorológico ha hecho una foto de la bola de fuego desde el espacio”, dijo Koschny.


Los científicos dicen que el meteoro de Cheliabinsk entre en la categoría de normal
Para empezar, califican que es NORMAL que llegara de improviso:

Precisamente por su tamaño, ningún centro de vigilancia, ni la mejor de las tecnologías, hubieran podido detectar el acercamiento de algún meteorito semejante

Además, dicen que no de debe exagerar los riesgos: Es normal que caigan 2 o 3 meteoros de menor tamaño por mes!
Meteoritos como el caído en Rusia llegan a la Tierra “cada pocas semanas”, señala José Luis Galache, que es astrónomo en el MPC (Minor Planet Center) de la Unión Astronómica Internacional, que tiene sede en la Universidad de Harvard
Se trata de uno de los mejores centros internacionales para el seguimiento de NEOS.

Los expertos calman diciendo que es poco probable que la caída de estos cuerpos cause algún herido
Si, ya sabemos que fueron cientos de heridos, pero estos fueron a causa de la rotura de cristales, mas no por el golpe directo del meteoro!

Sólo un 1% de la Tierra está poblado, por eso es poco probable que la caída de estos cuerpos cause algún herido, señala. La inmensa mayoría de estos cuerpos caen sobre el mar o zonas remotas y muchos de ellos pasan totalmente desapercibidos a ojos humanos.

Sin embargo se calcula que eventos como el de Rusia suceden “cada pocos años”
Por ahora no hay pruebas fehacientes de que nadie haya muerto por la caída de un meteorito, según los expertos. Sí ha habido casos de moles que han destrozado coches o incluso han caído sobre personas causando heridas... pero nada más.

No ta´gueno... pero por si las dudas:
La caída del meteorito ruso ha pillado a Detlef y otros expertos mundiales reunidos en Viena para intentar fijar una política común sobre cómo actuar cuando casos como este suceden. Se trata de una reunión del Comité para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior (CUPUOS, en inglés), dependiente de la ONU.

La ESA trabaja ya en la creación de una nueva red de seguimiento de objetos cercanos a la Tierra que podría detectar cuerpos como el de Rusia con un par de días de antelación. “Deberíamos tener la posibilidad de ver este tipo de objetos con antelación porque permitiría reducir daños personales”, asegura Koschny.


Además, se supo, que las autoridades políticas saben que no son ajenas al riesgo
El equipo de Galache recibió la orden del Congreso de EU de vigilar los objetos cercanos a la Tierra de más de 100 metros de diámetro. Según los cálculos del equipo hay unos 20.000 objetos de este tamaño, pero sólo se han identificado 6.000. Para detectar objetos como el de Rusia haría falta instalar telescopios muchos más potentes, una “importante inversión” que dada la pequeña probabilidad de daño tal vez “no merezca la pena construir”, opina Galache.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...