domingo, 17 de marzo de 2013

Conceptos Centrales de los Jesuitas!

Esta orden es famosa por su vocación misionera dedicada a la pedagogía intelectual, cultural y científica, que se extiende en el campo de los medios de comunicación católicos...
Conozcamos mas de ellos!


La Compañía De Jesús es una orden perteneciente a la Iglesia Católica Romana.
La SJ, como tambien se le conoce, es una orden religiosa de carácter apostólico y sacerdotal, aunque la conforman también Hermanos, es decir, religiosos no sacerdotes

En términos de Derecho Canónico, la SJ es una asociación de hombres aprobada por la autoridad de la Iglesia, en la que sus miembros, según su propio derecho, emiten votos religiosos públicos y tienden en sus vidas hacia la "perfección evangélica".


LEMA


Con el lema latino "Ad maiorem Dei gloriam" (A la mayor gloria de Dios), la orden jesuita se propuso difundir la fe católica a través de las misiones, el apostolado, la enseñanza y la ciencia.


CONCEPTOS CENTRALES

Estos son algunos conceptos centrales de su espiritualidad vigentes desde su fundación hasta el día de hoy:

La Encarnación: Dios no es un ser lejano o pasivo, sino que está actuando en el corazón de la realidad, en el mundo, aquí y ahora; eso es lo que representa la Encarnación de Dios en un ser humano, Jesús de Nazaret. La espiritualidad de Ignacio es activa; es un discernimiento continuo, un conocimiento del Espíritu de Dios actuando en el mundo, en forma de amor y de servicio.

El "tanto cuanto": El hombre puede utilizar todas las cosas que hay en el mundo tanto cuanto le ayuden para su fin, y de la misma manera apartarse de ellas en cuanto se lo impidan.

La "indiferencia": La necesidad de ser indiferentes a las cosas del mundo, en el sentido de no condicionar a circunstancias materiales la misión que el hombre tiene en su vida. Es una manera de enfocar los esfuerzos en aquello que es considerado importante y trascendental, distinguiéndolo de aquello que no lo es.

El "magis": Solamente desear y elegir lo que más nos conduce al fin para el que hemos sido creados. Este 'más' (magis en latín) se trata de realizar la misión de la mejor manera posible, exigiendo siempre más, de manera apasionada.


VOTOS

Los también llamados, jesuitas, han tomado sobre si mismos tres votos religiosos: pobreza, castidad y obediencia.
Pero profesan un cuarto voto, el de obediencia al Papa, al que se unen así de una forma especial.
Está ligada al Papa por un "vínculo especial de amor y servicio"; su finalidad, según la Fórmula del Instituto, documento fundacional de la Orden (1540) es "la salvación y perfección de los prójimos".

La decisión de realizar un cuarto voto específico de obediencia al Papa en lo concerniente a las misiones colocó a los jesuitas en una posición de privilegio con respecto a las otras órdenes religiosas, al concederles una libertad de acción impensable hasta ese momento



NORMAS


Según sus normas, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso.



MOTIVO MOTOR DE LA COMPAÑIA:  

Profundizar en los estudios humanísticos y científicos para entregarlos en las escuelas y colegios que se fueron abriendo en Europa.

Sus caminos son de humildad y acción... de fé y de laicismo! Para ellos no están peleadas ambas corrientes!
Por lo mismo, Papas anteriores han castigado a teólogos jesuitas por ser demasiado progresistas en sus sermones y enseñanzas.

El anterior pontífice, Benedicto XVI, envió una carta cortés pero firme en la que invitaba a los miembros de la orden en todo el mundo a prometer "adhesión total" a la doctrina católica, incluso en los espinosos temas del divorcio, la homosexualidad y la teología de la liberación. 

Qué es la Compañía de Jesús, y qué hace que el Vaticano la aprecie tanto y a veces parezca que le teme?
Conozcamos un poco más de ellos, en el siguiente comentario...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...