lunes, 18 de marzo de 2013

Del Siglo XIX a nuestra Época: La Batalla continua!

1773: No todas las batallas estaban perdidas
El Papa Clemente XIV, cedió ante las presiones de Francia, España, Portugal y de las dos Sicilias, y mediante el breve Dominus ac Redemptor suprimió la Compañía de Jesús.
Los sacerdotes jesuitas podían convertirse al clero secular; los escolares y hermanos coadjutores quedaron libres de sus votos. El P. General, Lorenzo Ricci, y su Consejo de Asistentes fueron apresados y encerrados en el Castillo Sant'Angelo (Roma) sin juicio alguno.

Sin embargo, en Rusia -concretamente en Bielorrusia- y Prusia el edicto de supresión no fue promulgado por los monarcas. Jesuitas de toda Europa aceptaron la oferta de refugio hecha por la zarina Catalina la Grande, quien esperaba continuar así, con el apoyo intelectual de la Compañía, la obra de modernización iniciada por Pedro el Grande.


En 1789 —el mismo año en que la Constitución de EU entró en vigor y en el que se inició la Revolución francesa— fue fundada por el Obispo John Carroll -exjesuita- la universidad católica más antigua de EU, la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.; en el siglo XIX, esta universidad sería integrada a la Compañía restaurada



De 1814 los rusos expulsan a los jesuitas.
Los Generales (Fortis, Roothaan y Beckx) vuelven a instalarse en Roma después de un paréntesis de 40 años. Durante el siglo XIX la SJ sufre las consecuencias de las revoluciones políticas de corte liberal y tiene que afrontar numerosos ataques. Acaba siendo nuevamente expulsada de Portugal, Italia, Francia, España, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Alemania, etc.

Durante ese tiempo, resurgen en Italia, pero la situación política obliga al Padre General Luis Martín a abandonar Roma y a gobernar desde Fiésole.

A pesar de estas expulsiones y conflictos, el número de jesuitas va ascendiendo lentamente. Cuando los jesuitas alemanes fueron expulsados por Otto von Bismarck, cientos de ellos se trasladaron a Norteamérica y colaboraron en la evangelización del interior de los EU


Padre Pro
antequera
patzcuaro
michoacan

PD Todas las imagenes de los comentarios de hoy, muestran edificaciones construidas por los jesuitas en nuestro hermoso pais... solo investiga a fondo y quizá encuentres varias opciones para una excelentes vacaciones o fines de semana de descanso, no lo crees?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...