martes, 19 de marzo de 2013

Hoy por Hoy... Con fuerte presencia en el Vaticano

Atrás quedo la persecución y el escarnio... hoy, gozan de prestigio y respeto!
En la historia reciente de la iglesia, los jesuitas gozan de gran influencia dentro del Vaticano por ser una orden muy disciplinada hasta el detalle, por lo que han sido los encargados de planear y orquestar los peregrinajes papales y para que manejen su red mundial de telecomunicaciones.

Hasta la llegada de Juan Pablo II los jesuitas llevaban íntegramente la Radio Vaticana. Quienes trabajaban allí vivían en la que ahora será la residencia del Papa emérito, Benedicto XVI. Juan Pablo II convirtió esa casa de jesuitas en un convento para monjas de clausura que cada cuatro años rotaran para rezar sólo y exclusivamente por el Papa y por la Iglesia católica.


La última congregación que vivió allí, abandonó el convento Mater Ecclesiae en noviembre cuando Benedicto XVI ya había tomado definitivamente la decisión de renunciar.


Es notable y evidente la influencia de los jesuitas dentro del Vaticano:
El mismo portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, pertenece a esta orden y además de dirigir la Sala de Prensa, es también director de Radio Vaticana y hasta hace pocos meses, también director del Centro Televisivo Vaticano.

El trabajo de los jesuitas es tan extenso que al superior de la orden se le conoce como 'el Papa negro' por el gran poder que tiene. Él nombra a los superiores y directores de importantes obras en todo el mundo.

Sbk? Los jesuitas dirigen al Observatorio Astronómico del Vaticano.


Otro factor de Poder? Es la orden religiosa masculina más numerosa en el mundo
Hasta enero del  2012, se contabilizaron a 17.637 miembros, entre sacerdotes, estudiantes y hermanos, siendo entonces la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día.
Casi 18,000 miembros!
Repartidos en los cinco continetes y presentes en 127 países

Si es asi, Por que los Jesuitas son reacios a volverse Papas?
Se decía que el cardenal de Milán, Carlo María Martini, otro jesuita, era uno de los favoritos al inicio del cónclave de 2005 en el que resultó elegido Benedicto XVI. Pero, como adolecía de mal de Parkinson, igual que Juan Pablo II, dijo que "la Iglesia no necesita otro papa enfermo" y se excusó de la selección. Se dice que en el mismo cónclave, Bergoglio fue el segundo cardenal más votado, pero dejó claro a sus correligionarios que no quería el puesto, lo que abrió el camino para Benedicto XVI. 

El reverendo Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, describió esta faceta de los jesuitas, cuando dijo que  "(ellos) son conocidos por su disposición para servir a los demás, no por ejercer la autoridad"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...