martes, 12 de marzo de 2013

Candidatos mas sonados para ocupar el cargo

Desde que se dio a conocer la dimisión de Benedicto XVI muchas han sido las especulaciones sobre quién puede ser el sucesor de Pedro.
Aqui una lista de los que seguramente tienen más papeletas para alcanzar el trono del Vaticano.


Cardenal italiano Angelo Scola
Cuando fue nombrado Arzobispo de la diócesis de Milán, la mayor de Europa, con 1,107 parroquias,  muchos vieron esto como un posible paso hacia el trono de San Pedro.

Sbk?
Dos arzobispos de Milán fueron papas en el siglo XX : Achille Ratti (Pío XI, 1922-1939) y Giovanni Battista Montini (Pablo VI, 1963-1978).Es un papable conservador, muy cercano a BXVI, que aboga por el diálogo entre culturas.
Considerado un hombre muy trabajador, es autor de más de un centenar de publicaciones en revistas teológicas y filosóficas internacionales y fundador de un centro de estudios y de una revista en varias lenguas, entre ellas árabe y urdu, dedicada a las iglesias cristianas en los países de mayoría musulmana.El arzobispo milanés tiene reputación de persona bastante seca, poco mediática. Según la prensa, no posee teléfono móvil, aunque tiene una presencia esporádica en Twitter y Facebook.
Pero también de ser una persona muy culta
Desde que era joven, llamó la atención su prodigiosa memoria.

Scola conoció a Joseph Ratzinger en 1971 durante sus estudios en Alemania. Formó parte de la misma escuela teológica que Ratzinger, la de la revista Communio, que hacía hincapié en el carácter novedoso del Concilio Vaticano II (1962-1965), pero también en la continuidad de la tradición.Scola defendió a BXVI cuando se lo acusó de inacción ante casos de pedofilia en la Iglesia, estimando que esta acusación era una "humillación injusta".

En los últimos años, en medio de las intrigas que sacudían al Vaticano, Scola pareció desempeñar un papel de amigo y apoyo incondicional del pontífice alemán, quien le tenía una confianza absoluta.

Es amigo de Christoph Schönborn, de Viena; Marc Ouellet, de Quebec; y Peter Erdö, de Budapest.

Cardenal Marc Ouellet
Un teólogo de alto vuelo, de 68 años, provocó fuertes polémicas en Quebec, la provincia francófona de Canadá, al defender en los años 2000 las posturas del Vaticano contra el matrimonio entre homosexuales y contra el aborto incluso en caso de violación y criticó la "decadencia" de una sociedad en la cual dos de cada tres niños nacen fuera del matrimonio. La prensa canadiense lo apodó "el cardenal de hierro"

Políglota (habla francés, inglés, español, portugués, alemán e italiano) bronceado por el sol de Italia es alguien discreto, poco dado a sumergirse en la multitud y de bajo perfil mediático.
Tiene reputación de hombre de acción, que no oculta sus convicciones, al punto de llevarse por delante a quien no las comparte. Es defensor a ultranza de la ortodoxia.
Vivió algunos años en Colombia y actualmente dirige la Pontificia Comisión para AL


Cardenal Peter Erdo
Fue nombrado cardenal y primado de Hungría a los 51 años por JPII convirtiendose en el cardenal más joven de Europa.
Hoy, a los 60 años, sigue firme su prédica contra la secularización. 

Su lema, una Nueva evangelización y diálogo interreligioso
Es un activo defensor del diálogo interreligioso, en particular con el judaísmo.
Fue enviado a Perú por BXVI para mediar en un conflicto entre el arzobispado y la Universidad Católica de Lima, que finalmente tuvo que renunciar al apelativo de "católica".

Sbk?
Si se convirtiera en Papa, sería el segundo pontífice, después del polaco Karol Wojtyla, oriundo de uno de los antiguos países del bloque comunista.Y como él, tuvo que sortear todos los obstaculos de aquel regimen. 

Habla siete lenguas
Preside desde 2005 el Concilio de Conferencias Episcopales de Europa.
Tiene un papel importante en el concordato entre el Estado húngaro y el Vaticano. Es miembro de la Academia de Ciencias en Hungría y doctor honoris causa de la Universidad Católica de Navarra, próxima al movimiento ultraconservador Opus Dei.



Cardenal Christoph Schönborn de Viena, Austria
Christoph Maria Michael Hugo Damian Adalbert, conde de Schönborn, nacio en el seno de una familia de asistócratas relacionada con la antigua monarquía austro-húngara en Skalsko (actual República Checa)


Brillante teólogo que forma parte de los papables que le deben mucho a su mentor, BXVI, con quien ademas de compartir los mismos valores conservadores, estudió teología durante siete años en Ratisbona, en el sur de Alemania.
Estudió teología en Viena y en París y fue, posteriormente, discípulo de Ratzinger.


Este hombre de 68 años, políglota, suele autodefinirse como un "conservador en temas religiosos, pero liberal en el campo social".
Se ha mantenido inflexible frente al movimiento sacerdotes que desde hace dos años agita a la Iglesia católica austríaca con reivindicaciones como la abolición del celibato o la ordenación de mujeres, aunque siempre se dijo abierto al diálogo.

Si bien a dicho que la ordenación de mujeres es inconcebible, al igual que el uso de anticonceptivos y el recurso al aborto... no ha dudado en criticar a los altos jerarcas, como el cardenal italiano Angelo Sodano (secretario de Estado bajo el papado de JPII) por las tentativas de encubrimiento de crímenes cometidos por curas pedófilos.
Actualmente, suele celebrar la misa dominical con gran pompa en la catedral de San Esteban de Viena


Cardenal italiano Gianfranco Ravasi
Un intelectual brillante, que ama el rock, escribe twitts en latín y sabe fascinar al auditorio con sus pláticas, podría ser el Papa que la Iglesia católica busca para el siglo XXI?

Es una persona abierta al diálogo, y muchos italianos lo conocen por sus artículos para la culta edición dominical del diario económico Il Sole 24Ore.
Capaz de citar a Jean-Paul Sartre y San Agustín, es una persona "simple" y prolífica, comentó recientemente un purpurado de Brasil, destacando: "cada vez que voy a Italia, ha escrito un libro".

Con una sólida formación teológica, es considerado el hombre que podría tender puentes hacia el mundo moderno, en particular hacia los jóvenes.
Como demostración de esa atención hacia el arte y la cultura moderna, Ravasi otorgó en el 2009 el Premio Robert Bresson del Festival de Venecia al director brasileño Walter Salles, por su cine de calidad.

El vaticanista John Allen suele presentarlo como una suerte de combinación entre BXVI y Carlo Maria Martini, el famoso cardenal de Milán, emblema de catolicismo progresista italiano, fallecido en agosto del 2012.

Recientemente confesó que escucha las canciones melancólicas de Amy Winehouse para entender las problemáticas universales de los jóvenes de hoy. "Tenemos que escuchar más sus interrogantes. Nosotros, los adultos, de generaciones precedentes, pastores, debemos (...) empezar a sentir un poco cómo laten sus corazones y mentes", afirmó.

El exdirector de la Biblioteca Ambriosana de Milán, un monumento a la civilización occidental, fundada hace cuatro siglos, que contiene el Código Atlántico de Leonardo da Vinci, sorprendió en un congreso cuando afirmó que "Charles Darwin y la Biblia son compatibles".
Extravertido, alegre y con buena salud, Ravasi fue el escogido por BXVI para presidir las meditaciones de su última semana de retiros espirituales como pontífice. Una decisión, un gesto, un mensaje que el Papa que renunció dejó a los prelados de todo el mundo. Las oraciones de Ravasi fueron transmitidas por podcast por Radio Vaticano y envió twitts en inglés e italiano.

Poliglota y Experto en la Biblia, no teme dar la cara ante la prensa y suele seducir con su facilidad de palabra y su erudición, impregnada de lecturas, buena literatura y cine.
Ahora mismo forma parte de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada.

Sin embargo, el hecho de ser italiano y de no contar con experiencia pastoral podrían pesar negativamente en el momento del cónclave.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...