viernes, 15 de marzo de 2013

Jorge Mario Bergoglio: Un Papa Inédito!?

Luego que renunciara Benedicto XVI, por razones de salud, algo que no tiene precedentes en 600 años, nadie se hubiera imaginado que las siguientes cuatro semanas -inéditas- la historia tomara otro curso

Un Papa Renovador:
Para empezar, con el nombramiento del cardenal argentino 
Jorge Mario Bergoglio, a la Iglesia llega un aire nuevo, un aire fresco... Una aparente renovación a una institución cuya historia reciente ha estado marcada por escándalos y controversias.


Un Papa Latino:
En este sentido, Martínez de la Hoz, ha señalado que este nombramiento es un momento "de gran alegría" para el mundo hispano y ha destacado que se produce "cinco siglos y pico después de que la fe fuera llevada a América". A su juicio, este hecho es "ver como esa semilla de la evangelización, al cabo de los años, produce un Papa".

El exprofesor de Derecho Matrimonial Canónico de la Pontificia Universitá della Santa Croce, de Roma, Joan Carreras, ha calificado también de "muy interesante" la procedencia de Latinoamérica del Pontífice. En su opinión, un hecho tan relevante "supondrá una gran atención hacia la Iglesia de los países del continente americano".
Por su parte, el profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense, Rafael Palomino, ha calificado de "curiosas" las características que reúne el nuevo Pontífice al ser una persona de procedencia latinoamericana, con experiencia italiana al haber trabajado en la Curia, y jesuita.

"Se venía hablando de la circunstancia de que siendo el español la lengua predominante en la Iglesia Católica no hubiese habido hasta ahora un Papa de esa procedencia", ha manifestado Palomino



Un Papa Sorprendido y Humilde:
Su elección sorprendió a todo el mundo, incluso a él mismo.

Carreras ha resaltado lo "inesperado" del nombramiento de Jorge Mario Bergoglio
"El mismo lo ha dicho en sus palabras desde el balcón del Vaticano al asegurar que sus hermanos los obispos han ido a buscarle casi al final del mundo", ha indicado.


Un Papa -insisto- Humilde:
El Pontífice ya dio muestras de esa humildad cuando apareció ante los fieles que le esperaban en la Plaza de San Pedro. Entonces pudo vérsele con una sotana blanca y una cruz de plata como único elemento decorativo... a diferencia de sus antecesores que usaron todo el ajuar y capas protocolarias.

A la mañana siguiente de su nombramiento, Jorge Mario Bergoglio regreso al Domus Internationalis Paulus VI, donde se estaba hospedando y donde tenía sus pertenencias, lo que indica que esperaba volver a Argentina, por lo que la elección también le sorprendió a él.




Paso por las oficinas, y saludo a todos, luego insistió en pagar la cuenta de la habitación porque estaba preocupado por dar un buen ejemplo de lo que sacerdotes y obispos deberían hacer, evitando los lujos y deja muy en claro que lo suyo es la austeridad y la humildad.

El jefe de la sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha precisado también que, por lo que se ha podido percibir en la actuación y forma de ser del Papa Francisco, "ha llegado un nuevo estilo de cercanía", algo que se ha visto, por ejemplo, en los medios de transporte que utiliza, ya que ha preferido no usar coche oficial."

Un Papa Cercano:
Ya en el Vaticano, Bergoglio se continuó con su actividad oficial y se preparó para la primera misa, que se realizó en la Capilla Sixtina ante los cardenales electores. En 8 minutos, tiempo que duró su homilía, como si fuera un párroco de barrio, mandó un mensaje concreto y contundente: caminar, edificar, construir y confesar.
Al término de la ceremonia, al igual que anteanoche, Francisco se negó a subirse a la limusina dispuesta por el Vaticano y viajó en la combi que trasladó al resto de los 114 purpurados.


Un Papa Muy Cercano:
En este sentido, hizo recordar a muchos cómo Juan Pablo II se saltaba el protocolo de seguridad y se acercaba a la gente

En cuanto al estilo que apuntan sus primeras palabras y gestos, Lombardi ha señalado que "todavía es muy pronto" y que hay que tener más elementos de juicio para hacer una valoración que no sea superficial. Sin embargo, ha recordado que este Papa tiene "una trayectoria muy de ejercicio pastoral directo al frente de una gran diócesis como la de Buenos Aires y de una relación muy directa con el pueblo, con los más humildes y sencillos". "Habrá que esperar a la misa de inauguración para poder atisbar los rasgos de su espiritualidad y de su pensamiento", ha indicado.



Juan Luis Lorda, teólogo de la Universidad de Navarra, va mas alla.
Lorda destaca que se trata de un hombre "completamente distinto" a Benedicto XVI, ya que mientras que el anterior Pontífice era "un estudioso" acostumbrado a "tratar con un círculo pequeño de personas", Franciso es un religioso "es un hombre habituado al trato pastoral, al trato con los sacerdotes". No obstante, ha señalado que ambos comparten que "aman a la Iglesia" y su visión de que eso "es lo más importante".


Un Papá Futbolero:
Como  buen argentino, Francisco es un aficionado de corazón al futbol.
Su equipo favorito? El San Lorenzo de Almagro.

Casi de inmediato a su nombramiento, el club celebró la elección de Jorge Mario Bergoglio y distribuyó en su twitter oficial una fotografía de la credencial que acredita al religioso como socio

Sbk?
El club San Lorenzo fue fundado por el padre salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa, con el fin de sacar a los jóvenes de los peligros de las calles

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...