sábado, 16 de marzo de 2013

.. y en la Literatura?

El vizconde de Bragelonne
Novela de Alejandro Dumas, padre, en la que Aramis, uno de los tres mosqueteros, se ha convertido en jesuita y juega un rol importante en la trama.


Novela de James Joyce (exalumno de la Compañía) en la que el protagonista, Stephen Dedalus, es estudiante de dos centros jesuitas irlandeses: Clongowes Wood College y Belvedere College.

Considerada una de las mas grandes novelas de ciencia ficción.
Escrita en 1952 para la revista If y ampliada en 1958 donde se presenta a un jesuita como protagonista, que es encomendado a investigar una raza alienígena reptiloide que no tiene religión pero que posee un perfecto sentido de moralidad innato, lo que contradice las enseñanzas católicas.
El autor es el escritor estadounidense James Blish

Con esta Novela de ciencia ficción ganadora, su autora, Mary Doria Russellha ganado varios premios literarios.
En español le cambiaron el título a "Rakhat: la última misión de la Compañía", quitando un elemento importante en la trama: la nave donde viaja una misión jesuita enviada a una civilización extraterrestre, se llama El Gorrión.
Y no es importante la nave en si, sino mas bien por que en ella se espera cumpla la promesa divina que dice: "Ningún gorrión cae al suelo sin que lo sepa el Padre"
Su secuela, escrita dos años más tarde se llama Los niños de Dios.

Vaticano 2035
Escrita por un autor desconocido y que se hace llamar "Monseñor Pietro di Paoli", sobrenombre para ocultar su identidad y alto puesto dentro de la curia romana.

Novela historico-futurista que se plantea como una biografía escrita en el año 2038 sobre un supuesto Papa que tomará el nombre de Tomás I.
Dicha novela no centra en su tematica a lo jesuitas pero si los plantea como aliados y hacen constantes referencias a ellos, planteando una nueva persecución y disolución de la orden en el año 2027 y su posterior reconstrucción debido a su ideología apartada de la ortodoxia católica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...