viernes, 19 de abril de 2013

1953-2013: 60 años y rencores siguen presentes!

Parece que 1953 ha quedado muy lejano... Parece...
Pues el paso de 60 años no han disminuido los rencores entre las dos Coreas...
Recientemente Corea del Norte invalida el armisticio de 1953 tras nuevas sanciones 
Declarando inválido el armisticio que terminó con la Guerra de Corea y cortó la comunicación telefónica con el sur



Las tensiones entre Corea del Norte y del Sur se han intensificado desde que una comisión internacional presentó evidencias que inculpan a al gobierno norcoreano del hundimiento de un buque surcoreano en marzo



Marzo 26 de 2010: hunde buque de Corea del Sur
Corea del Norte ataca mortalmente a el buque Cheonan de Corea del Sur matando a 46 marineros. Corea Del Sur pidió la intervención de la ONU.
La ONU toma grandes represarías contra el país.


Kim Jong Il a los 69 años de edad, muere de un infarto, tras 17 años de gobernar a Corea del Norte dejando como sucesor a su hijo Kim Jong Un.
Con este cambio de gobierno Corea del Norte pone en alerta máxima.



12 de diciembre de 2012: Muestra poderío armamentista
Corea del Norte lanzo con éxito, un cohete, el Unha-3, para supuestamente colocar un satélite meteorológico en órbita, aunque EU, Corea del Sur y Japón han asegurado que se trata del ensayo encubierto de un misil de largo alcance, lo que viola las resoluciones de la ONU.

Esto hizo que todos los países se mantuvieran alertas por todas las armas nucleares que tiene este país. Los países con más riesgo son Corea del Sur y Japón.












La maniobra contribuye a bruñir la imagen del joven líder norcoreano Kim Jong-un
La ONU sigue sancionando a Corea del Norte por no desactivar sus armas nucleares.
A ciencia cierta, hoy día no se sabe cuántas armas de este tipo tiene este país.
Corea de Norte perdió a sus aliados por llevarle la contraria a la ONU.

12 febrero 2013: Corea del Norte realiza su tercera prueba nuclear. 

5 marzo 2013: Corea del Norte amenaza con anular el alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea.

7 marzo 2013: Pyongyang amenaza a EU con "un ataque nuclear preventivo".
El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones.

11 marzo 2013: Corea del Norte declara "completamente nulo" el armisticio y se prepara para una guerra inminente contra Corea del Sur y EU.



Corea del Norte declara estado de Guerra. 
Corea del Norte ve como una provocación la celebración del Key Resolve.

El Key Resolve, antes llamadas RSOI/Foal Eagle, son maniobras militares que se hacen en Corea del Sur conjunto con los militares de EU (fuerzas combinadas)
Estos ejercicios se llevan celebrando desde 1997.
Este año participaran 10,000 militares coreanos y 3,500 militares estadounidenses.

20 de marzo 2013: Ciberataque masivo a las redes de Corea del Sur
Las víctimas de este ciberataque fueron los principales bancos, emisoras de televisor y radio de Corea del Sur. 32,000 ordenadores fueron infectados. Originalmente se pensó que era un ataque de Corea del Norte, pero las investigaciones dieron a relucir que la dirección IP provenía de China. Se le está pidiendo al gobierno de China que coopere con la investigación. También se dice que Corea del Norte utiliza direcciones de China para hacer estos ciberataques.
Este ataque paralizo casi toda la informática por una hora. Pasaron 4 días para que todas las computadoras volvieran a trabajar normalmente. Muchos datos fueron perdidos


21 de marzo 2013: Corea del Norte dice que tiene a su "alcance de tiro" las bases militares de EU en el Pacífico.

3 de abril de 2013
Corea del Norte prohibió la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo Kaesong y permitirá que los que aun este en el complejo industrial puedan salir.

Kaesong es un poblado de Corea del Norte en donde están ubicadas empresas extranjeras. Este era el único ejemplo de cooperación económica entre las dos Corea.
Se estima que allí trabajan unos 42,000 norcoreanos y unos 800 surcoreanos.



3 de abril 2013: Corea del Norte puso en operación su reactor nuclear.
Este es un reactor moderado de grafito de 5 megavatios que había sido paralizado hace 6 años. Este genera un material que al procesarlo se convierte en plutonio que podría ser utilizado para fines armamentísticos.

6 de abril de 2013
El Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte recomendó a todas las representaciones diplomáticas extranjeras que retiren a todos sus funcionarios. Esto incluyo a los diplomáticos rusos quienes dijeron no estar de acuerdo con ninguna acción que ponga en peligro la paz de la Península de Corea.


El gobierno norcoreano dice que no garantiza la seguridad de los diplomáticos a partir del 10 de abril. También se le ha hecho la misma advertencia a las organizaciones de ayuda comunitaria tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos.

8 de abril de 2013
El gobierno de Corea del Norte retira a todos los trabajadores norcoreanos del complejo industrial de Kaesong y cerrara temporalmente las actividades de esta zona. 
Además dijo que estará evaluando su posible clausura.



9 de abril de 2013
El gobierno de Corea del Norte recomienda a aconsejó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que consideren evacuar el país

Si estalla la guerra, aseguró Norcorea, “será una guerra total; una guerra despiadada y sagrada en represalia”.

10 de abril 2013
El equipo de investigación conjunta anuncio oficialmente que el responsable del ciberataque del 20 de marzo a las principales emisoras y los bancos fue obra de Corea del Norte.




16 de abril 2013: El retraso en su esperado ensayo balístico podría indicar que hay conversaciones secretas para rebajar la tensión

Qué quieren los norcoreanos? Qué pretenden con tanta amenaza?
Por lo pronto, que los chinos entren en la negociación, por que tal vez ellos se pongan de su lado y no de Corea del Sur...
Otros opinan que quieren intercambiar o reducir su armamento a cambio de una fuerte ayuda humanitaria internacional para los millones de ciudadanos que se están muriendo de hambre...

Solo un detalle, que tal vez no tenga relación... pero, que ya muchos lo pensaron...
El atentado en la maratón de Boston que mató a tres personas e hirió a más de 180 se produjo el mismo día del 101º aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.
Algo que plantea interrogantes entre los analistas sobre Pyongyang

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...