lunes, 15 de abril de 2013

1953: EU intensifica su Agenda Atomica


15 de marzo
Dos años antes, en 1951, para ser mas exactos el 27 de enero se llevo a cabo la primera prueba nuclear sobre el desierto de Nevada.
Pero sería hasta el 15 de marzo de 1953, cuando se inicia la Agenda de pruebas atómicas, llamadas operación Uspshot-Knothole, en su territorio con la detonacion de 11 bombas, la primera fue Annie, de 16 kt.

Esta explosión fue televisada para toda la nación. Se probaron ocho refugios para bombas de uso residencial, cincuenta automóviles a variadas distancias del hipocentro, y dos casas de madera



Entre 1951 y 1992, se realizaron un total de 925 pruebas nucleares que fueron anunciadas en el NTS, abreviatura de Nevada Test Site, o Emplazamiento de Pruebas de Nevada.
825 de ellas fueron subterráneas (los datos sísmicos indican que también se realizaron muchas pruebas subterráneas que no fueron anunciadas).
Durante los años de la década de 1950, las nubes atómicas de estas pruebas podían verse desde casi 100 millas en cualquier dirección, incluida la ciudad de Las Vegas, en la que las pruebas se convirtieron en atracciones turísticas



Un informe del Instituto Nacional del Cáncer, publicado en 1997, señala que de los años 1952 a 1957, la radiación causada por estas pruebas, provoco de 10.000 a 75.000 casos de cáncer tiroideo en una gran porción de los EU, por lo que se procedio a hacer efectiva el Acta de Compensación a la Exposición a la Radiación, escrita en 1990, que permitió que los pobladores de la cercanía que padeciesen determinadas enfermedades causadas presumiblemente por la exposición recibieran una compensación de $50.000.

Con datos a 23 de febrero de 2006, se habían aprobado cerca de 9.600 reclamaciones, mientras se habían denegado otras 2.800, por un importe total de más de 480 millones de dólares de compensación.


Sbk?
Cuatro décadas de ensayos y casi un millar de explosiones dejaron la zona salpicada de cráteres y estructuras destrozadas a las que muy pocos pueden acceder. Un equipo de arqueólogos del Departamento de Energía penetra periódicamente en la zona y trabaja entre las ruinas para catalogar lo que allí quedó.





Por cierto...
Recuerdas al gran actor Pedro Armendáriz?
Bueno, pues además de ser figura importante dentro de la llamada Época de Oro del cine mexicano, también participó en grandes producciones de EU, Francia, España, Italia e Inglaterra.
En Hollywood, trabajo bajo las órdenes de grandes directores como John Ford, John Husto  o Michael Curtiz.


De sus cintas extranjeras, las mas celebres son Fort Apache, Desde Rusia con AmorTres Padrinos y The Conqueror


The Conqueror (1956) también llamada, El Conquistador de Mongolia
Howard Hughes y Dick Powell tuvieron la idea de llevar a la pantalla grande las hazañas de Ghengis Khan, el elenco estuvo encabezado por John Wayne, Susan Hayward, Agnes Moorehead, Pedro Armendáriz, entre otros.

Todo hacía suponer que la cinta sería un éxito, pues tenía la fórmula perfecta: un gran elenco, un productor con mucho dinero y una historia épica.







Sin embargo, la cinta fue un rotundo fracaso e, incluso, está considerada como uno de los peores filmes de aquella década... pero paso a la posteridad al convertirse en la tristemente famosa  "película radioactiva"

Esa fama se la ganó por la muerte, años más tarde, de casi cien personas que participaron en el filme, incluyendo al los protagonistas.
Filmada entre mayo y agosto de 1956 en Sr. George, en Utah, muy cerca de Nevada, donde el gobierno gringo realizo pruebas nucleares.



Este caso en particular dista mucho de ser una dolorosa casualidad
91 de las 220 personas involucradas en la producción de la película enfermaron de cáncer y 46 de éstas murieron a consecuencia de esta enfermedad, entre ellas los actores John Wayne (cáncer pulmón y cáncer de estómago), Susan Hayward (cáncer del cerebro), Agnes Moorehead (cáncer de utero y pulmón), John Hoyt (cáncer del pulmón) y el doble Chuck Roberson.

Además de éstos, el director de la película, Dick Powell, muere por un linfoma a los 58 años de edad.


Las cifras no incluyen a cientos de indios estadunidenses que sirvieron como extras en el set. Tampoco se incluyen los familiares que visitaron a miembros del elenco y al lugar donde rodaron la película.
Como por ejemplo, el hijo de John Wayne, Michael; el hermano de éste, Patrick; y el hijo de Hayward desarrollaron también diversos tipos de cáncer.
Todos ellos estuvieron presentes durante la filmación



En nuestros días, la relación entre radiaciones nucleares y el cáncer no es asunto novedoso, pero en aquella época, era casi desconocido.
Sbk?
El primer registro que se tiene producto de un desastre nuclear fue el de Kyshtym, Rusia, hasta 1957.

El equipo vivió semanas complicadas porque SI sabían de la radiación que presumiblemente aparecería en el lugar, pero no tomaron NINGUNA precaución, si no al contrario, se sabe de algunas fotografías donde se ve al actor John Wayne sosteniendo un contador Geiger para medir las radiaciones.


Se dice también que a muchas personas del Staff les parecía hermoso ver como brillaba la arena durante la noche... un color rojizo!

De hecho, era tan peculiar ese tono rojo, que el productor Hughes mandó traer toneladas de la tierra de ese lugar para un foro de los estudios RKO en Hollywood (uno de los cinco estudios más importantes en la época dorada) para las tomas de protección y finalizar alla el rodaje.


Pedro Armendáriz fue diagnosticado con cáncer de riñón, y cuatro años después, luego de mucho sufrir, opta por el suicidio y se da un balazo directo al corazón, con una pistola mágnum calibre .357

Murió al instante.




Sbk?
Pedro Armendariz y Pedro Armendariz Jr, han sido los únicos actores que siendo padre e hijo en la vida real, han repetido el honor de formar parte de la franquicia cinematográfica de James Bond

El Padre, en 1963, interpretando al carismático Kerim Bey, un aliado del agente secreto que tiene su centro de operaciones escondido en una bazar de alfombras en Turquía, y ayuda a Bond quitarle a los soviéticos una máquina descodificadora en Rusia con Amor, junto a Sean Connery.

Años mas tarde, en 1989, Pedro Armendariz Jr, filmaría el papel del presidente Héctor López, un enemigo de James Bond, en la cinta Licencia para matar.



Descansan en Paz
Dentro de unos meses, el 18 de junio, estaremos recordando los 50 años de su partida.

El año pasado falleció su hijo Pedro Armendáriz Jr.
Ambos reposan en el Panteón Jardín de la Cd de México











No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...