lunes, 15 de abril de 2013

1953: Inicia La Coexistencia Pacífica


Muere Stalin en la Unión Soviética, dictador que estuvo 29 años en el poder
Si alguna vez hubo un personaje cruel, implacable y sanguinario, este fue sin duda, Jossif Vissariónovich Dzhugashvili mas conocido como José Stalin ("Acero", apodo que él mismo se impondría).



Toma posesión como Presidente de los EU, el republicano Dwight D. Eisenhower
Los gringos tenían miedo al avance soviético sobre occidente... y la muestra fue que eligieran a un militar para presidir al pais

El General Eisenhower sucedió a H. Truman en la presidencia norteamericana, asumiendo el cargo entre 1953 y 1960

URSS probo por primera vez la Bomba H

En el sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética hace detonar a 255 m de altura su sexta bomba atómica, que la CIA bautizará como Joe-6, de 5,8 kilotones

Tres años antes, los rusos elaboraron una idea de dispositivo de fusión en las bombas, que sirvió de base para la primera bomba de hidrógeno.
En 1953 el bloque soviético anuncia un ensayo exitoso de la Bomba H, sucesora de la bomba atómica en cuanto a poder de destrucción






Con esto se ponían "al tu por tu" con los gringos...
Que tenían su Bomba atómica (potencia: 13 kilotones) desarrollada en los años 40's a partir de las investigaciones del científico alemán Albert Einstein por medio del proyecto Manhattan
Todos recordamos su uso "existoso" en 1945 al ser lanzada sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki.

Obviamente, el Mundo sintió Miedo... Nacería el terror nuclear..
Éste último se explica a partir del hecho que la tecnología militar utilizada por ambos bandos logró sobrepasar por primera vez los límites de la destrucción total.
Ante tales condiciones, dar comienzo a un conflicto directo, habría significado sentenciar a muerte a la propia población, cuestión a la que ninguno de los dos bandos en pugna llegó a arriesgarse.

Washington y el Kremlin deciden tener una Coexistencia Pacífica...
O como lo denomino el hisroriador francés, Jean Duroselle, un "equilibrio del terror"
Tras la Guerra de Corea, las tensiones entre los bloques tendieron a calmarse.
Comenzó una nueva etapa en las relaciones internacionales a la que se ha denominado "coexistencia pacífica".

El primer cambio que se destaca estuvo dado a partir del ascenso de nuevos líderes políticos tanto en EU como en la Unión Soviética:
El General D. Eisenhower, que sucedió a H. Truman, mientras que en la URSS, tras la muerte de Stalin (5 de marzo de 1953), la lucha por la sucesión se inclinó a favor de los sectores más renovadores del aparato estatal soviético, de entre los que destacan Malenkov, Bulganin y Kruschev

En este punto se debe recordar que desde 1917 la Unión Soviética no había establecido código de sucesión.






Nikita Kruschev sería elegido como el nuevo líder político de la URSS, sobreponiendose al resto de la camarilla política que aspiraba a suceder a Stalin, propició una nueva política internacional que se denomino “coexistencia pacífica”.


Este nuevo concepto significaba básicamente que la URSS no sólo negaba el recurso a las armas para extender la revolución comunista por el mundo, sino que rechazaba la idea de que la guerra con el capitalismo era inevitable.
Ambos paises estuvieron de acuerdo que una guerra nuclear era algo desproporcionado y que serían capaces de encontrar otras soluciones a cualquier crisis que les sobrevinieran.


Estos signos de distensión no impidieron que las superpotencias afirmaran su hegemonía en sus respectivas áreas de influencia.
Pero conste que no estamos hablando de una Paz "verdadera"









Sbk?
El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.

Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar. 






Sbk?
El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.


Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EU y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...




La brutal represión de las protestas obreras en Berlín y Alemania oriental en 1953 por parte del ejército soviético de ocupación, la represión de la revolución Húngara en 1956 o las intervenciones de la CIA para derrocar por la fuerza a los gobiernos progresistas de Mossadegh en Irán en 1953 o Arbenz en Guatemala en 1954, son la muestra de que cada uno de los bandos estaba decidido a mantener la cohesión de su respectivo bloque...

Sbk?

Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada al poder de Gorbachov desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991.
La guerra fría había concluido



Las ideas de JEUGENIO
Museo de Stalin cambia de enfoque
Universia
Sajarov, creador de la bomba H
Tipo de Bombas
Fase 2 Guerra Fría: 1953-1962
La Cuna de Halicarnaso
Nikita Kruschev
Biografía Kruschev
Historias del Siglo 20
LuisVillanueva
Las Guerras de la Guerra Fría

Otras lecutras recomendadas:
La siguiente generación estaba dispuesta a cambiar la historia

Fallece Jean-Baptiste Duroselle
EU después de la Guerra Fría
Desarrollo Militar de EU y URSS: Datos y Cifras
Historia Gráfica
La Coexistencia Pacífica

A la fecha, el clima de desconfianza entre ambas potencias no ha desaparecido, pero lo que hay que recordar es que fue en 1953, cuando se dieron pasos firmes hacia una relativa paz... podríamos hoy, 2013, consolidar esa realidad?

MIGUI
UNA NUEVA GUERRA FRIA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...