viernes, 1 de febrero de 2013

... Sino al contrario...

6 de abril de 1943: 70 Aniversario de la Publicación de El Principito, famosa novela corta y obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944).Es posible que El principito no haya crecido, pese a que han pasado 70 años desde esa primera vez que se hizo libro. Era martes. Fue NY. Esa fue la primera ciudad del pequeño Príncipe.

En ese entonces no fue tan bien recibido. Muchos esperaban una declaración sobre la guerra y en cambio llegó el cuento. Muchos quedaron decepcionados y cuando se murió Antoine, un año después (1944), cuando viajaba en su avión para hacer una nueva misión y no regresó jamás, su cuento no tenía el éxito apabullante que alcanzó. Que tiene hoy. Que tiene todavía.





"El Principito es un libro que sigue vigente por la temática que trata. Su contenido filosófico y social es aplicable a la sociedad. Se puede trabajar con públicos de diferentes edades", explica Natalia Duque, líder de proyecto de la Fundación Taller de letras Jordi Sierra i Fabra.

Lo leen niños y lo releen grandes. Se le mira y analiza desde diferentes posibilidades. "Es un libro que tiene diferentes momentos y varias lecturas. Cuando niña lo leí como un cuento de un personaje y después más grande me encontré con otras sorpresas y otros significados", dice Ana María Jaramillo, especialista en literatura.


Un personaje que enamora, que ha saltado del libro a los cómics, a la televisión, al teatro, al ballet, a la opera, a las imágenes, a los botones para llevar, a los collares, a las pulseras, a un mundo de posibilidades. A más libros. Al Mundo. Al pensamiento.

"Es una herramienta para buscar un pensamiento crítico -, señala César Cano, promotor de lectura de la fundación Ratón de biblioteca- y mostrar esto de las relaciones sociales, de la pregunta de para qué estar vivos, del estar en una sociedad".


Una historia que se lee una vez y no se olvida. "Creo que todos queríamos encontrar un zorro", recuerda Marcela Cataño, una lectora. Poder ver una oveja en una cajita con huecos y encontrarla perfecta o ser capaces de ver que eso no es un sombrero sino un elefante en una boa.

El cuerpo del Principito no fue encontrado. Quizá está en su planeta. El de Saint-Exupéry tampoco. Quizá está donde el pequeño Príncipe, celebrando juntos su cumpleaños.


21 de abril de 1907
106 Natalicio de Alberto Domínguez Borras, gran compositor mexicano
Nacio en San Cristobal de las Casas, en Chiapas, en el seno de una irrepetible familia de músicos.

Alberto nos heredo un vasto repertorio entre los que destacan Perfidia y Frenesí, canciones que han rompido records de grabaciones y ventas en todo el mundo, ya que ambas composiciones han sido grabadas en todos los ritmos, incluyendo el rock y el jazz.

Sbk?
El maravilloso Teatro Hermanos Domínguez fue bautizado en honor a ellos

Entre sus mas exitosos interpretes destacan Nat King Cole, Dave Brubeck, George Shering, Errol Garner, Oscar Peterson, Gerry Mulligan, Los Panchos, Linda Ronstadt, Cal Tjader, Jack Jackson, Woody Herman, Benny Goodman, Los Tres CaballerosEmilio Tuero, Carola Standertskjold, Ikira Barú, Triny Lopez, Luis Muiguel, sin contar las grandes bandas, orquestas sinfónicas con arreglos especiales y hasta grupos de música popular, bailables o ambientales
Infinitamente -Como se dice?- reproducidas en cine y para televisión en programas y series!

Sbk?
Se cuenta que el famoso y talentoso Glen Miller se refirió a Alberto como "el musicalizador de la 2da Guerra Mundial" ya que, según sus propias palabras, "cuando llegaba con mi espectáculo musical a los diferentes frentes que visitaba para distraer a los soldados, la canción que mas me solicitaban era Perfidia"


El 2 de septiembre de 1975 falleció de dos infartos cardiacos, cortaron la fructífera vida de este hombre tan excepcional.
En su funeral asistieron grandes personalidades, compositores, cantantes, ejecutivos y representantes de los medios de comunicación 
Sus restos descansan en el Lote de los Compositores del Panteón Jardín



21 y 22 de abril
Seremos testigos de la poco conocida, pero esplendida Lluvia de estrellas Lírida
Por lo general esta "lluvia" es moderada, tiende a ser brillante y muchas veces pasan dejando un rastro luminoso, pero con la Luna casi llena en esos días, difícilmente veremos su máximo de 20 meteoros por hora.

El mejor momento para observar esta lluvia de meteoros será cuando se levante sobre el horizonte el punto del que parecen proceder los meteoros vistos desde nuestra perspectiva. A este punto lo llamamos radiante y está situado en la constelación de Lira, de ahí el nombre de la lluvia.

Para localizarlo, basta con encontrar la estrella Vega, la segunda más brillante del hemisferio Norte. "Aunque el radiante es el punto del que parecen radiar, no se recomienda mirar hacia él, ya que hay mayores posibilidades de disfrutar de la lluvia si miramos a su alrededor", aconsejan los astrónomos
23 de abril de 1943
Aniversario del natalicio de Hervé Villechaize, actor francés famoso por interpretar a Tatoo en La Isla de la Fantasía

23 de abril de 1983
30 Años de la partida de Buster Crabbe  actor que interpretó a Flash Gordon en 1936.
Fallece a la edad de 75 años.




24 de abril de 1933
Natalicio del productor y host de la tv mexicana, Raúl Velasco, quien durante 28 años fuera conductor del programa de música y variedades Siempre en domingo, donde se presentaban los artistas mas famosos de la farándula a la vez que iniciaba a los nuevos valores
Siempre en domingo fue su contribución para el mundo latinoamericano y eventualmente hacia otras partes del mundo de habla hispana.


24 de abril de 1907
Google conmemora el aniversario 106 Aniversario de Gabriel Figueroa con uno de sus tradicionales doodle dedicado al famoso 
cinefotógrafo mexicano

Considerado como Un Maestro de la luz y de los contrastes cromáticos 
Maestro de Maestros; Cinématografo y director de fotografía; emparentado con la llamada “Época de Oro del Cine Mexicano”, Gabriel Figueroa fue el fotógrafo de cabecera de emblemáticos directores nacionales como Emilio “El Indio” Fernández, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez, además de trabajar con figuras internacionales de la talla de Luis Buñuel y John Ford.


Figueroa dotó al cine nacional de fuerza expresiva y profundidad poética de corte nacionalista.
La estética de Figueroa estuvo fuertemente inspirada por el movimiento muralista.
A él le debemos evocativas secuencias en películas en las que es innegable la sensibilidad con la que retrató lo mismo que los sentimientos a flor de piel que la belleza de los paisajes naturales, como Maria Candelaria, Río Escondido, Maclovia, La Perla, Enamorada, Islas Marías y Macario.
De esta última, doodle se inspiro para su imagen conmemorativa!

Su filmografía cuenta con 210 títulos en los cuales se desempeñó como director de fotografía o como codirector, los trabajos fílmicos de Gabriel Figueroa van desde largometrajes hasta documentales, que lo llevaron a destacar no solo a nivel nacional, sino tambien en el extranjero, como en la cinta La Noche de la Iguana, de 1964, por la que fue nominado al Premio Óscar a la mejor fotografía.



25 de abril de 1917
Aniversario 96 de Ella Fitzgerald, la primera dama de la canción
Google rinidió homenaje a una de las máximas exponentes del jazz en la historia por su natalicio... En la imagen se aprecia a la cantante sobre un escenario acompañada de sus músicos tal y como lo ha venido haciendo desde que gano un concurso Amateur Night Shows, por lo que la orquesta de Chick Webb no dudó en contratarla: Tenía 16 años!


Para 1941 la cantante empezó con su carrera en solitario y no paró hasta llegar a converitrse en una de las mejores voces de la historia de la música y la máxima exponente del jazz
Con 13 premios Grammy en su haber, Fitzgerald también fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes así como la Medalla Presidencial de la Libertad de EU.

Y ya que estamos hablando de jazz... y como dijo el poeta y escritor Federico García Lorca: "Las únicas cosas que EU ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails".


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...