miércoles, 10 de abril de 2013

1953: Hechos en las Artes



Se publica la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
Novela cuyo titulo hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C.

La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa.



Sbk?
Bradbury fue un famoso escritor de misterio del genero fantástico, terror y ciencia ficción, autor también de Crónicas Marcianas. Ambas obras colocaron a Bradbury en el pináculo de la literatura de ficción.
Nació en Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920 y falleció en Los Ángeles, California, el 5 de junio del año pasado.

Ernest Hemingway gana el 4 de mayo de 1953, el premio Pulitzer por su obra El viejo y el mar
Esta novela se convirtió en todo un clásico de la literatura y sería el último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.

El Viejo y el mar, esta basada en un hecho real que el propio escritor contó en el relato "Sobre el agua azul" (1936) aportando de forma embrionaria, todos los elementos que posteriormente desarrolló de  que por cierto fue el último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa

Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway

El escritor y periodista norteamericano es uno de los más importantes creadores del siglo pasado y no sólo debido a su producción literaria, sino a sus innumerables viajes como corresponsal, en especial en Francia y en España, donde tras la guerra civil escribió su obra má reconocida y una de las más prestigiosas de la época: Por quién doblan las campanas. Su vida es tan apasionante como sus obras y resulta muy difícil separar la una de las otras.
Un guerrero de la vida, decidió pasar sus últimos días plácidamente en Cuba.


Sbk?
El viejo y el mar ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, aunque quizás la película más popular sea la que data de 1958, dirigida por John Sturges y protagonizada por Spencer Tracy.
También es destacable la rodada en 1990 por Jud Taylos, cuyo protagonista fue el mexicano,  Anthony Quinn.

Esa Primavera, Ian Fleming publica su primera novela de James Bond, Casino Royale



6 de enero
En España, Lluïsa Forrellad obtiene el premio Nadal por su novela Siempre en capilla.

La novela narra en primera persona, desde un estudiable punto de vista, los trances de dos médicos y un químico recién titulados durante una epidemia de difteria en el Londres de finales del siglo XIX.

De difícil clasificación, quizá romanticismo gótico tardío, y en especial en el contexto de la época y del resto de novelas ganadoras entonces del Nadal, todas encuadrables, dentro de un mayor o menor interés literario, en el llamado realismo social de la posguerra, resulta, más de cincuenta años después de su publicación, una lectura decididamente excitante.

20 de febrero
En Londres, el cuadro Dama con abanico, de Francisco de Goya, es vendido por 1400 libras esterlinas.

Como hecho anecdótico cabe señalar que el Libro Guinnes de los Records, en su edición de 1987, afirma que cuando Goya era un adolescente, allá por 1765, trabajó como lavaplatos en el restaurant Botín.
Sbk? Guinnes designa al Botín como el restaurante más antiguo del mundo



1 de mayo
Se estrena en Paris, Esperando a Godot, del dramaturgo Samuel Beckettdramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo

Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.

La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista) acerca de la condición humana. De esta forma, con el tiempo sus libros se hicieron más crípticos y breves. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido.




1953 nos dejo dos maravillosas obras de dos grandes pintores de la época:
El cuadro de Edward Hopper Office in a Small City y The Shadow on tha woman de Pablo Ruiz Picasso

Dedicare otro comentario a la Música y al Séptimo arte... por hoy, solo Literatura y Pintura!


Efemerides

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...