viernes, 19 de abril de 2013

1953: Las dos Coreas firman Cese de Confrontaciones

Vamonos al principio... Como iniciaron las hostilidades?
Todo se remonta a 1910, cuando la península de Corea fue invadida por los japoneses, quedando posteriormente a merced de los soviéticos y norteamericanos.


En 1945, ambos bandos se repartieron la zona estableciendo como línea divisoria el Paralelo 38.
De hecho, tanto soviéticos como estadounidenses abandonaron la zona, dejando que se realicen elecciones. En el Norte, se impuso el comunismo de Kim Il Sung, mientras que en el Sur ganó la dictadura pronorteamericana de Syngman Rhee.

Despues de esto hubo un periodo de tensa calma -atizado por las diferencias ideológicas- hasta que, en junio de 1950, Corea del Norte cruzó el Paralelo 38 e invadió a sus vecinos del sur.


La reacción del otro bando no se hizo esperar: inició la Guerra!
Corea del Sur fue apoyada por los Estados Unidos y la ONU, mientras Corea del Norte, fue respaldada por la República Popular China, con ayuda de la entonces Unión Soviética.
1.000.000 de coreanos de ambos lados murieron en el conflicto y millones de familias fueron separadas.

Los del sur lograron repeler la ofensiva norcoreana.
En ese escenario, el general Douglas MacArthur propuso una ofensiva atómica sobre el norte de China para disuadir a los comunistas. Era el año 1951.

Sin embargo, el entonces presidente de EU, Harry Truman, alarmado ante un eventual conflicto nuclear con la URSS, destituyó a su alto cargo militar, hecho que alivió las tensiones. Stalin descartó prolongar el conflicto y apostó por la coexistencia de los dos sistemas políticos.


Esto dio paso a una ronda de conversaciones que concluyeron en 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio de Panmunjong, acordándose también una nueva frontera, señalada por el Paralelo 38

El 27 de julio de 1953 se firma un Armisticio y un cese a las confrontaciones entre las dos Coreas
Que cabe señalar, esta guerra fue la primera de varias confrontaciónes armadas durante la Guerra Fría, y estableció un modelo para muchos conflictos posteriores.
Ésta también creó la idea de una guerra limitada, donde las dos superpotencias lucharían en una guerra que podría involucrar armas nucleares.

Desde entonces la península quedo dividida un guarnecido estado comunista pro-soviético en Corea del Norte y uno capitalista pro-estadounidense en Corea del Sur.

Corea del Norte queda devastada, hoy en día todavía las personas viven en extremada pobreza.
Para el gobierno norcoreano es más importante las armas nucleares y el ejército que darle de comer al pueblo. Se emplean el método de tortura, encarcelamiento y pena de muerte para los ciudadanos que no están de acuerdo con el régimen.











Corea del Sur también queda devastada, pero con un gobierno democrático y capitalista. Con ayuda de EU sale adelante y hoy en día es uno de los países más desarrollado y un gran exportador de bienes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...