miércoles, 10 de abril de 2013

1953: Hechos para la Posteridad

21 de febrero
Francis Crick y James Dewey Watson descubren la estructura helicoidal de la molécula de ADN

En abril, la revista Nature confirma y publica la solución de Crick y Watson con respecto al misterio de la estructura del ADN

26 de marzo
En EU, el biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis. 

Al ser un virus de fácil transmisión, en la década de los años 20 del siglo XX los contagios resultaron muy habituales. Este importante descubrimiento se produce en un momento donde, en Europa, Asia y EU están teniendo lugar graves epidemias.
Sería hasta dos años después que se pondrían en marcha los programas de inyección masiva a la población infantil. En 1957, a raíz del desarrollo de una vacuna de ingestión oral, ideada por el investigador americano de origen polaco, Albert Sabin, cuando se facilite en gran medida la distribución mundial del remedio

29 de mayo
Nepal. El escalador el neozelandes Edmund Percival Hillary y el sherpa Tenzing Norgay se convierten en los primeros humanos en llegar a la cima del Everest, ambos formaban parte de la novena expedición británica al Everest, dirigida por John Hunt.  En esa época, ambos declararon que había sido un esfuerzo de equipo de toda la expedición pero años más tarde Tenzing reveló que Hillary fue el primero que puso su pie sobre la cima.









Lo primero que hicieron al llegar fue ver el reloj al llegar a la cima... eran las 11.30 de la mañana, hora local, del 29 de Mayo, por la Vía del Collado Sur
Pararon en la montaña para tomar fotografías y enterraron en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender


La noticia del éxito de la expedición llegó rápidamente a Londres, justo el 2 de junio, la mañana del día de la coronación de la reina Isabel II, en la Abadía de Westminster

De vuelta a Katmandú, Hillary y Tenzing descubrieron que habían sido nombrados caballeros británicos.
Hillary fue nombrado por Time magazine como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX.





Curiosa es la anécdota de rolejes

El reloj que portaba Sir Edmund Hillary al pisar por vez primera en la cima del Everest era un reloj inglés, un Smiths Deluxe... Mientras que Tenzing y el resto de la expedición llevaban Rolex Oyster Perpetual.



La marca Smiths, que también era proveedor de la R.A.F. publicitó la hazaña en la prensa reproduciendo las palabras de Hillary: “He llevado el reloj hasta la cumbre. Ha funcionado perfectamente”

Smiths lanzará de inmediato la colección Everest, de la que formará parte el único reloj automático de fabricación inglesa. 
Y conste, la fotografía de arriba es la del reloj original!

Rolex, aprovecho la publicidad y publico las palabras de John Hunt, líder de la expedición: “Los relojes han satisfecho nuestras exigencias. Consideramos el Rolex Oyster una parte esencial de nuestro equipo”.

Esta marca ya había patrocinado varias expediciones al Himalaya desde 1933 y continua haciéndolo hasta la fecha.


El modelo utilizado por Hunt y los otros miembros de la expedición será bautizado a partir de ese momento como “Rolex Explorer” y ya no saldría jamás del catálogo de la manufactura suiza, al contrario, tiene un dial altamente legible, su caja está especialmente reforzada y usa un lubricante especial que hace que este reloj pueda usarse entre -20 ºC y +40 ºC.
Tal como publica "DrStrong" en su excelente post en el foro de The Purists, en el que cuenta la historia del Rolex Explorer, la mayoría de la gente piensa que el Explorer I fue lanzado por Rolex para conmemorar la expedición al Everest y que éste era el reloj que llevaban Hillary y Tenzing al culminar la cumbre... pero ahora ya sabemos como pasaron las cosas. 


Sbk?
El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China.  La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo galés, en 1865
En Nepal es llamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”).

El monte Everest todavía se está elevando y moviéndose hacia el noreste, motivado por la tectónica de placas de la zona del sur de Asia. Dos fuentes, sugieren que la velocidad de movimiento es de 4 mm al año en elevación y 3-6 mm hacia el noreste. Se ha sugerido incluso una disminución de su altura. La región del monte Everest y el Himalaya en general están sufriendo el deshielo y pérdida de nieve, posiblemente debido al calentamiento global.

El punto más bajo del océano es más profundo que la altura del Everest y el Chimborazo: el Abismo Challenger, que se encuentra en la fosa de las Marianas, es tan profundo que si se situara el Everest en su fondo le faltarían más de 2 km para llegar a la superficie.


Esta es una espectacular fotografía del monte Everest, la cual fue captada por el alpinista estadounidense David Breashears
Esto como parte de 5 expediciones que Breashears hizo a dicho lugar, en donde logró tomar imágenes que además servirán para realizar un documental titulado simplemente “Everest”, cuyo objetivo es mostrar los efectos negativos del calentamiento global sobre los glaciares del Himalaya.


En cuanto a la fotografía, Breashears explicó que se en realidad se trata de la mezcla de más de 400 imágenes superpuestas, tomadas con una lente de 300 milímetros. Si quieren verla en todo su esplendor, visiten su sitio web en donde pueden navegar y hacer zoom sobre la que quizá sea la mejor foto que se haya tomado del monte Everest



El Everest y México
El Everest ha sido ascendido por miles de personas de varias nacionalidades. México es uno de los países que también han estado representados en la cumbre más alta del planeta. Estos son los ascensos mexicanos registrados hasta octubre de 2012 …

El Everest ha sido ascendido por miles de personas de varias nacionalidades. México es uno de los países que también han estado representados en la cumbre más alta del planeta. Estos son los ascensos mexicanos registrados hasta octubre de 2012 por Eberhard Jurgalski.



Total de ascensos de mexicanos
En total ha habido 41 ascensos pero sólo 32 personas en la cumbre. Quienes más veces han llegado a la cima son Yuri Contreras (4), Héctor Ponce de León y David Liaño (ambos con 3). Con dos ascensos están Hugo Rodríguez Barroso y Laura González.

Primer mexicano 
El primer mexicano en llegar a la cumbre del Everest fue Ricardo Torres Nava, el 16 de mayo de 1989, por la ruta del Collado Sur.


Primera mexicana 
La primera mujer en alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo fue Elsa Ávila, el 5 de mayo de 1999, casi diez años después del primer ascenso nacional




14 de septiembre
Se publica el segundo informe Kinsey, El comportamiento sexual de la mujer, se convierte en best-seller, en corto tiempo. En 1948 había descrito la sexualidad masculina de manera escandalosa


30 de septiembre
El eminente físico e inventor suizo Auguste Piccard  empezo con el estudio de la troposfera y de las grandes profundidades con la batisfera.


Nuestro científico descubrió enseguida una nueva aplicación para sus cápsulas presurizadas. Si antes había viajado con ellas a grandes altitudes, ahora quería usarlas para explorar las profundidades del océano
Invento el batiscafo y fabricó en 1953 con el que realizó decenas de inmersiones en el Mediterráneo.

Auguste Piccard y su hijo Jacques, establecen un nuevo récord de submarinismo en la esfera sumergible Trieste, desarrollada por ellos: alcanzan los 3150 metros de profundidad muy cerca del archipiélago de Cabo Verde

A partir de él, siguió la saga familiar con grandes exploradores ya que su hijo, Jacques Piccard fue pionero al alcanzar la máxima profundidad marina en un batiscafo.
Jacques batió todos los récords de profundidad en 1960, al llegar casi a los 11.000 m en las islas Marianas, en el océano Pacífico
También su nieto, Bertrand Piccard junto a Brian Jones, fueron los primeros en circunvalar el globo terráqueo sin escalas con un aerostato en 1999.

Curiosidades: Sirvió de inspiración al dibujante de cómic Hergé en la creación del Profesor Tornasol, personaje de Las aventuras de Tintíny la bella y la bestia.


26 de diciembre
Se realiza en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo bajo la dirección del cirujano francés Jean Hamburger.

Madrimasd
Efemerides Nerd
Sitio Oficial David Breashears
Veo Verde: El valor de Subir al Monte Everest
Obituario de un Escalador
Acontinuouslean
Enero 11 del 2008
Quiero saber mas
Achivement
Geonopia: Morfologia de la cara norte del Everest
Animalderuta: Rutas de ascenso del Everest
Montanismo.org
Elsa Avila Oficial
Alfred C Kinsey
Tributo a Jean Hamburger
Un día.. un hombre

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...