sábado, 20 de abril de 2013

Coreas: Muchas Diferencias entre ellos

Es impactante ver la diferencia en cuanto a desarrollo económico y tecnológico de ambas Coreas... que les parece la siguiente imagen?

Corea del Sur
Capital: Seúl
Sistema político: Nación democrática desde 1987, con un sistema multipartidista
Líder: presidente Lee Myung-bak
Población: 48,4 millones
Esperanza de vida: 79 años, ambos sexos
Mortalidad infantil: 4 por cada mil nacidos vivos

El inglés es su segunda lengua, en las escuelas es obligatoria su enseñanza. Todos los hombres coreanos tienen que servir al ejército un promedio de 23 meses ininterrumpidamente antes de cumplir los 30 años de edad coreana

Corea del Norte
Capital: Pyongyang

Sistema político: Estado comunista con un único partido en el poder desde 1948
Líder: Líder supremo Kim Jong-il
Población: 23,9 millones
Esperanza de vida: 66 años, ambos sexos
Mortalidad infantil: 42 por cada mil nacidos vivos


Infraestructura sureña
En Seúl, capital histórica de Corea del Sur, con más de 600 años de antigüedad, cuenta con 10 rascacielos perfectamente repartidos por toda la ciudad, los 21 millones de habitantes que viven allí ven como se mezclan los grandes edificios con los barrios residenciales más humildes.

Al sur de Seúl, se encuentra el lujosisimo distrito Gangnam... te suena?
Por supuesto: el Gangnam Style de PSY!

Mientras los 50 millones de surcoreanos disfrutan de internet de alta velocidad y todo tipo de aparatos digitales, los 23 millones de norcoreanos malviven con cartillas de racionamiento y la electricidad restringida a unas pocas horas del día.

Los norcoreanos presumen su sistema sanitario
De acceso público y gratuito. Según la directora general de la OMS Margaret Chan, el país brinda un sistema de salud extenso, con un médico por cada 130 familias. La infraestructura sanitaria está muy elaborada, presenta una buena cobertura de inmunización infantil, y el gobierno colabora en conjunto con el Fondo Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y también con la Alianza Mundial por Vacunas e Inmunización.


Sin embargo, Margaret Chan sostiene que deben mejorarse ciertos puntos en cuanto al sistema de salud, como por ejemplo las largas distancias que separan a algunos pacientes de sus centros médicos o el acceso a nuevas tecnologías que permitan documentar los expedientes médicos usando recursos informáticos, ya que actualmente la mayoría se hacen a mano. No obstante, Chan destacó que hubo grandes avances en cuanto a salud materno-infantil, por la cual mostraba particular preocupación, así como también señaló que en cuanto a las hambrunas que afectaron al país en la década de 1990, la situación actual al menos muestra que los norcoreanos presentan actualmente la misma talla y peso que la media en Asia.

Por otro lado, Corea del Norte es el segundo país del mundo con mayor cantidad de camas de hospital por habitante, lo que lo sitúa por debajo únicamente de Japón, y también es el único país del mundo sin ningún caso registrado de SIDA.
Sin embargo, aún presenta deficiencias alimentarias en ciertos productos, principalmente calcio y leche, debido a la escasez de tierra cultivable y a los embargos económicos que impiden el intercambio comercial con el extranjero

Castas norcoreanas en base a la lealtad al régimen?
Asi es. Según varias fuentes, las autoridades norcoreanas han dividido a la población del país en un sistema de castas, o Songbun, según su lealtad al régimen en tres grupos distintos:
Los "leales": Lo forman los descendientes de los que combatieron contra la Ocupación japonesa de Corea y los familiares de los soldados fallecidos en la Guerra de Corea, así como los pequeños campesinos y los trabajadores. Los miembros de este grupo tienen derecho a residir en la capital, Pionyang, y preferencias en el acceso a viviendas, alimentos, tratamiento médico y empleos.
Los "vacilantes": A este grupo pertenecen los familiares de artesanos, pequeños comerciantes, repatriados desde China e intelectuales. Están empleados como técnicos de baja formación y viven estrechamente vigilados.

Los "hostiles": Esta casta incluye a los descendientes y familiares de los que colaboraron con Japón durante la ocupación y de los opositores al fundador del régimen, Kim Il Sung.


También forman parte de los "hostiles" los familiares de personas huidas a Corea del Sur, de empresarios, de personalidades religiosas y de aristócratas. A este grupo se le somete a los trabajos más peligrosos y duros en las regiones más remotas, reciben escasas raciones de alimentos, sufren discriminación a la hora de entrar en la escuela o de casarse y están sometidos a continua vigilancia.

Pese a los informes de prensa que indican que el gobierno norcoreano anunció este sistema de castas, no se ha señalado ninguna fuente oficial proveniente del gobierno norcoreano donde se aprecien tales declaraciones



Y una de las razones por la que se sabe poco, y de lo poco que se sabe, nadie puede asegurar hasta donde es confiable esa información, es por que Corea del Norte es el Estado más aislado del mundo.
La economía está estatizada, y es controlada férreamente por una burocracia que no le importa las masas.
Todo esto es responabilidad de la familia Kim, la primera dinastía comunista del mundo, mucho más cerrada y personalista que la Cuba de los Castro.
Nombre, ellos son inocentes palomitas comparados con esta familia!






Impresionante imagen captada por el fotógrafo ruso Ilya Pitalev
Titulada, Realidad vs Ilusiones, fue la foto ganadora de la categoría de Actualidad (Personalidad y Sociedad) donde podemos apreciar a soldados norcoreanos junto a civiles en el estadio Kim Il Sung durante las celebraciones del centenario nacimiento del fundador del estado Kim Il Sung.

El nieto, Kim Jong-un dirige ahora este régimen marcadamente estalinista.
En su momento su padre, el reciente fallecido Kim Jong-il, fue declarado oficialmente “líder supremo”, “primer militar” y guía ideológica de la nación; y hoy Kim Jong-un, es tan “infalible” como lo fuera su padre, y antes su abuelo, Kim Il Sung, que se dice odiaba a Dios por sobre todas las cosas.






Corea del Norte, presume que gasta millones en armamento, mientras su pueblo se muere de hambre
En los años 1990 una hambruna provocó más de un millón de muertos. En los 2000 continuaron los problemas. En 2006, un estudio conjunto de la ONU y del gobierno norcoreano reveló que el 7% de los niños están seriamente desnutridos, y el 37% crónicamente mal alimentados.

En 2010, según testimonios recogidos por agencias no gubernamentales, miles de personas se alimentaban con pasto, raíces y corteza de los árboles, generando graves enfermedades digestivas. Tal vez presionado por esta situación, el régimen ha tolerado de manera creciente la economía de mercado paralela, y algunas inversiones, principalmente rusas y chinas. También ha utilizado su programa nuclear para negociar ayuda económica con las potencias. Así, en febrero de 2012 Kim Jong-il acordó suspender las pruebas con armas nucleares, como parte de un acuerdo para que EU entregue ayuda alimentaria.

En cambio al sur, se alza una de las naciones más industrializadas y prósperas de Asia.
Allí gobierna el Partido Saenuri, de ideología nacionalista surcoreana, conservador socialmente y liberales en sus políticas económicas.







Se sabe, como si fuera leyenda urbana, que en Corea del Norte hay todo tipo de imposiciones rigen a sus ciudadanos:
Sabías, por ejemplo, que existen tan solo 28 tipos de cortes de pelo para dama y otros tantos para caballero.
De elegir algún otro, significa la cárcel y rape forzoso.

Pero a pesar del trato inhumano, represivo y despótico que padecen los habitantes de Corea del Norte, aparentemente estos adoran a sus gobernantes.

La explicación se encuentra en el control absoluto de la información que les llega, el adoctrinamiento permanente al que son sometidos desde edades muy tempranas presentando una y mil veces a los miembros de la familia Kim como una especie de dioses en la Tierra y a la imposibilidad de mantener contacto alguno con el exterior.


Pero no creas, los del sur están CASI igual! al menos en derechos civiles!
Existe un control bastante extendido y eficaz sobre todas aquellas informaciones que circulan en la red sobre Corea del Norte, pero también sobre pornografía, escándalos de corrupción o las políticas del gobierno surcoreano.

El presidente Lee Myung promovió una ley nacional que fiscalizara el tráfico en la red y que entre otras cosas exige a los usuarios darse de alta con su nombre auténtico en aquellos foros de opinión con un alto número de visitas.
Pero también prestan especial atención a las cuentas twitter, facebook, etc...

El gobierno surcoreano es eficaz al controlar la información relacionada a la guerra, hasta por red social mantienen un control total, cerrando cuentas o borrando comentarios contrarios a su regimen.

Cualquier comentario a favor del régimen norcoreano o publicaciones hechas por activistas de izquierda en contra de su gobierno, se les cierran las cuentas o les borran los comentarios, ademas que se reporta persecución policiaca y en varios casos, han sido llevados ante los tribunales


En lo que si están IGUAL-IGUAL es en su xenofobia y racismo interno y al vecino!
Como ahora sabemos, el régimen norcoreano alienta un marcado nacionalismo, mezclado con xenofobia y racismo.

Los del sur no se quedan atras: El gobierno surcoreano  decide los limites de la moralidad y no dudan en promover entre la población un estado permanente de letargo mental.


Chingao! Qué bueno que soy Mexicana!
Obviamente muchos quisieran tener lo que tiene Corea del Sur, que es casi tres veces mas rico que México!
Está en el TOP 10 de los países con mejor economía.
Seúl está entre las 10 ciudades más importantes en las finanzas mundiales. 
Tiene los conglomerados más grandes como los son Samsung, LG y Hyundai.


Y eso que No tienen petróleo como México! Ni nuestros hermosos paisajes... ni nuestro extenso territorio... ni nuestros jóvenes
Lo que si tienen, son buenos maestros... vergüenza debería darles a los maestros mexicanos!


Insertidumbre tras muerte de Kim Jong-il
Campos de concentración en Corea del  Norte
Todo el mundo en Mapas
Pinturas con propaganda
Kim Jon il
Desnutrición reflejada en una imagen

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...