miércoles, 3 de abril de 2013

Los French Poodle

Nombres alternativos Alemán: Pudel 
Francés: Caniche o Chien Canard
Inglés: Poodle o French Poodle
Italiano: Barbone nano o Barboncino









Es probable que el origen de la palabra Poodle sea la palabra alemana Pudel, del verbo “pudden” que sería “chapotear”, significaría algo así como: Aquel que juega en el agua

En cambio, el termino fances "caniche", se deriva de "canichon", que es el nombre de un pato pequeño cobrado por este perro.
En inglés se conoce como “poodle” 




Origen 
Francia y Alemania.


Es difícil determinar su origen debido a los pocos registros que existen sobre él.
Como todos sabemos, los franceses dicen que son originarios de su territorio...
Aunque hay constancia de que solían ser excelente compañía en el Antiguo Egipto y Roma ya que, según atestiguan algunos historiadores, hay vasijas con ilustraciones de esta simpática Raza demostrando sus habilidades como cobrador.



Otros dicen que es descendiente del Barbet, perro originario de los pantanos alemanes que mas tarde fue cruzado con el perro de aguas portugués.
Hay quién asegura que llegó del Norte de África traído por los árabes que lo mezclaron con los perros de la Península Ibérica, España y Portugal.




Entonces, de dónde es?

De algún modo todos estos orígenes son verdaderos, pero para términos prácticos y hacerle justicia a su nombre diremos que el Poodle que conocemos actualmente es descendiente directo del Barbet Aleman!



En la Edad Media y hasta el Renacimiento, estos perros eran utilizados como ayudantes de cacería, sobre todo en la caza de aves natatioria como el pato, el ganso o el cisne.

De hecho, fue seleccionado para hacer esta labor por demostrar gran agilidad al recupera las presas que caían al agua, ademas de su gran adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua.
Ambos motivos, hace que esta raza, junto con otras, sean llamados perros de agua




A partir del siglo XVI, la raza se volvió muy popular por su belleza e inteligencia en toda Europa, sobre todo entre los miembros de la nobleza y la  aristocracia.
Hay constancia de ellos en escritos y pinturas que datan del siglo XV

Su carácter afectuoso y su extraordinaria disposición para aprender cosas lo convirtieron rápidamente en una de las razas preferidas de las familias nobles francesas, que con gusto los exhibían en los salones por su belleza o bien por las “gracias” que pudieran realizar



Mas tarde, se pasarían a ocupar un lugar en los hogares de todo estrato social
Adquieren aun mas fama al participar en diversas presentaciones circenses y obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya.



En tiempos de Luis XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa

Por las modas de los siglos XVI, XVII y XVIII, se empezo a criar Caniches de menor tamaño.

Durante el siglo XIX, y precisamente por cambios de la moda y apariencias, la gente gusta de despreciar la protección de su pelaje que, hasta entonces, tenía la función de resguardarlo de la hipotermia, por lo que los estilistas empezaron a crear diversos cortes como el Británico montano y el Continental

Para los caniches recién nacidos, se inició la costumbre que continua hoy en día, de amputar la cola.



Sbk?
En la Guerra franco-prusiana se empezó la difusión de la raza como tal, destinada para los millonarios y aristócratas, en su variedad original, la gigante.


Hoy en día, es frecuente verlos en tamaños mucho mas pequeños, como los Standard (de escasa difusión desde 1792)



Definitivamente son mucho mas comunes las tallas Miniatura (1911) y Toy (1957que surgieron a través de cruces para reducir su altura.

En los años finales del siglo XX surgió la raza híbrida de los Labrapoodles (combinación de caniche con labrador).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...