domingo, 7 de abril de 2013

The Cove, de Louie Psihoyos y Ric O´Barry




The Cove es un documental ganador del Oscar dirigido por Louie Psihoyosdonde nos 
habla sobre la matanza anual de delfines en Taijí, Japón.

Sbk?
Louis Psihoyos fue durante mucho tiempo fotógrafo de National Geographics



Este documental fue realizado por Dolphin Project, fundada por el legendario Ric O’Barry, protagonista de la serie de los 60, Flipper que en los años 60´s ayudó a capturar y entrenar 5 delfines silvestres, que compartieron el papel de Flipper en la exitosa serie de televisión del mismo nombre.

Ambos, Psihoyos y O´Barry, se rodearon de un equipo multidisciplinario para arrancar un gran proyecto que va mas allá de la difusión de imagenes!


Pero, Cómo fue que O´Barry, paso de ser un rico y famoso entrenador de delfines, creador de la industria de los delfinarios, a enemigo número uno de esta industria asesina?
La respuesta es mucho mas impactante que la pregunta: Un día Flipper se suicido en sus brazos!

Si! Los delfines son capaces de suicidarse cuando están tristes

Y en cautiverio lo están mucho más!

O'Barry comenzó a ver el cautiverio de delfines como una maldición, no una bendición.
Tan solo unos días después de aquella tragedia, fue arrestado a las afueras de la isla Bimini, intentando hacer un hoyo en un redil marino para liberar a un delfín capturado.

Desde entonces, de acuerdo al filme, O'Barry se ha dedicado tiempo completo a abogar por los delfines en todo el mundo.
Su único objetivo? Acabar con la cacería de delfines y con su explotación en acuarios, delfinarios y negocios de natación con delfines y otros cetáceos a nivel mundial.


Matar delfines es una práctica similar a la matanza de focas que se produce en Canadá o a la caza de ballenas de Japón, pero mucho menos conocida.
O´Barry estaba decidido a dar a conocer esto y llevar a millones de personas, la realidad que se escondía detrás de la aparente calma de Taijí, en Wakayama, Japón, un pueblecito "idilico" y "apacible"

Taijí es mundialmente conocido por exportar carne de ballena y de delfín, pero sobre todo ser el mayor exportador de delfines para zooligicos y delfinarios del mundo.

 hasta , llamado Taijí, en Wakayama, en Japón



Para empezar, nadie sabe que para lograr el macabro record mundial, hacen la peor matanza indiscriminada contra estos seres sensibles e inteligentes!

Matan cada año a más de 20 mil delfines y marsopas de manera cruel y violenta!

Este número es varias veces mayor que el número de ballenas cazadas en la Antártida y es aparte de los 23.000 delfines y marsopas que son asesinados en otras partes de Japón cada año.

Cada 1 de septiembre comienza una cacería brutal e inhumana!


Cada año sus habitantes se lanzan al mar para acorralar a los delfines migratorios...
... separando familias, provocando escenas inenarrables de dolor y llanto -si, llanto!- entre madres delfines y sus pequeñas crias…

Luego son arreados hacia una ensenada escondida, donde aquellos hombres, se toman el tiempo para escoger a los mejores ejemplares, los mantienen con vida y luego los venden en el mercado abierto a unos US$ 200 mil, condenándolos al cautiverio entregandolos a los delfinarios, zoológicos y negocios de natación con delfines de todo el planeta… 




Y al resto? Su suerte es mucho peor:
Los que no logran el “beneficio de vivir” son perseguidos en pequeños barcos pesqueros hasta una cueva secreta y allí masacrados y asesinados por medio de lanzas y cuchillos en un auténtico baño de sangre…

"Porque el gran secreto que oculta este pueblo y que nos desvela este estremecedor documental es más bien digno de una pelicula de terror ideada conjuntamente por Stephen King y George A. Romero" dice Maciej-Niko Zamiatowski, para EL MUNDO.

Cómo filmar en aquella ensenada rodeada de alambrados y avisos de "No Pase"?

Intentos de ver o filmar la matanza selectiva de delfines en la ensenada son físicamente bloqueados por voluntarios locales, quienes tratan a los visitantes con abierta intimidación, escarnio e ira. Los extranjeros que vienen a Taiji, incluyendo el equipo de filmación de The Cove, son abordados e interrogados por la policía local.

En respuesta, junto con la Sociedad de Preservación de los Océanos, Psihoyos, O'Barry y el equipo, utilizaron tecnología y tácticas especiales para filmar de manera encubierta lo que se lleva a cabo en la ensenada.


Los realizadores del documental, tuvieron que grabar en secreto porciones de la película, utilizando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición disfrazadas de rocas
Entre los retos enfrentados por el equipo de producción estuvieron la estricta seguridad e inaccesibilidad de la ensenada. Para enfrentar algunos de estos problemas KernerFX, anteriormente parte de Industrial Light and Magic, la misma de George Lucas, contribuyó con cámaras especiales de alta definición camufladas, que fueron diseñadas para parecer rocas

Estas cámaras escondidas ayudaron a captar imágenes para el filme y estaban tan bien camufladas que, según el Director, al equipo se le hizo muy difícil encontrarlas de nuevo


Genocidio? Si! Negocio millonario y siniestro? También!
El filme establece que la cacería de delfines es, en gran parte, motivada por los enormes ingresos generados al pueblo por la venta de algunos delfines capturados a acuarios y parques marinos.


En blogs.20minutos.es afirman que más de 20.000 delfines serán asesinados en las costas del país del sol naciente para ser comidos como sushi.
Aunque no sólo en fileteados crudos. La originalidad gastronómica nipona también dedica su carne a enriquecer sopas y hasta para hacer salchichas de barbacoa.



Su carne se vende como alimento en supermercados en Japón y otras partes de Asia.
Muchas veces comercializado bajo la etiqueta de carne de ballena.
Nadie aclara que estos productos contienen grandes niveles tóxicos de mercurio, lo que es altamente perjudicial.

De acuerdo a evidencias anecdóticas presentadas en la película, la mayoría de los japoneses no están al tanto de la cacería o del mercadeo de carne de delfín... Mucho menos de lo nocivo de su carne!

La película afirma que la carne de delfín peligrosamente contiene altos niveles de mercurio y señala a los políticos locales que han legislado, por esa razón, por la eliminación de la carne de delfín de los menús escolares locales.









El 23 de marzo de 2010 el gobierno japonés afirmó que "La cacería de delfines es parte de la pesca tradicional de este país y ha sido llevada legalmente"
Si es asi, entonces por que amenazar a los testigos?
Si es legal, entonces por que no lo hacen a la vista del mundo?

El filme también reporta sobre la supuesta "compra" de votos de Japón en la Comisión Ballenera Internacional (CBI). La película señala que mientras Dominica se ha retirado de la CBI, Japón ha reclutado a las siguientes naciones en su agenda ballenera: Camboya, Ecuador, Eritrea, Guinea-Bissau, Kiribati, Laos y la República de las Islas Marshall.

Ric aún viaja a Japón, siempre acompañado de guardaespaldas y con chaleco antibalas!
"Pasamos mucho miedo durante la filmación, nos vigilaban constantemente y ahora mismo temo por mi vida, pero no me rendiré"  Dijo O´Barry luego de ser amenazado por la mafia japonesa.



A pesar de eso, Ric promete seguir con esta campaña con la que pretende obligar a los gobiernos, organizaciones y básicamente cualquiera que lo viera, a poner los ojos sobre Taiji.
“La mayoría del mundo no está al tanto de que esto está sucediendo”
Advierte la editorial interactiva TakePart en su sitio web. "Tenemos que mantener Taiji en las noticias. Cuando veo lo que pasa en esta cala en Taiji, quiero hacer algo al respecto", señala O´Barry

Al final de filme, O'Barry marcha hacia una reunión de la Comisión llevando un televisor donde muestra imágenes de la masacre de delfines en Taiji. O'Barry camina alrededor de la repleta sala de reuniones, mostrando las imágenes hasta que es expulsado.

Ric O´Barry
Flipper, serie tv
LaDolphinConnection entrevista a O´Barry

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...