sábado, 20 de abril de 2013

La historia quizá nos aclare algunas cosas...



Corea
Corea, es una península situada en el este de Asia, que se extiende a lo largo de 1000 km de norte a sur.
Se ubica entre el mar Amarillo y el mar del Este (mar del Japón), limitando al norte con la República Popular China y Rusia y al sur con el estrecho de Corea, que la separa de Japón.
P´acabarla, además de la península, Corea cuenta con alrededor de 3,200 islas

Hoy, políticamente se divide en dos estados: Corea del Sur y Corea del Norte...
Pero la historia anterior es mas controvertida de lo que hoy vivimos, no me crees? checa...
Los chinos atribuyen la fundación del reino a un chino que viajó al país en 1122 aC llamado Ki Tze (Gi Ya en coreano) y encontro a la gente en un estado primitivo, incluso viviendo en cuevas. Ellos, entusiasmados por la sabiduría de Ki Tze, lo proclamaron rey.

Romántica información tienen los coreanos... ellos situan el umbral de su historia en el año 2.333 aC, cuando el rey Tan-gun, hijo del Cielo y una mujer perteneciente a una tribu cuyo símbolo totémico era el oso, fundó el primer reino, llamado Joseon, que literalmente significa “ La Tierra de Calma Matutina”.

No entremos en detalles de las muchas comunidades y clanes que se unían formando ciudades estado, las cuales surgían y desaparecían con el tiempo. Mejor destaquemos la formación de 
tres reinos importantisimos en esa península que hoy se conoce como ManchuriaGoguryeo (37 aC - 668 dC) Baekje ( 18 aC - 660 dC) y Silla ( 57 aC - 935 dC)

En el año 918 los generales que eran descendientes de Goguryeo y Baekje derribaron el reino de Silla y nombraron al líder rebelde Wang Kun como primer rey del reino de Goryeo!





Gracias a la constancia de 4 cartas tenemos testimonio de la presencia de un sacerdote jesuita español de nombre Gregorio Céspedes al que se le considera ser el primer occidental que piso la península del kimchi.

Primero llego a Japón en 1577 con ánimo de evangelizar a las gentes de aquellas lejanas tierras, en 1593 decidió cruzar Mar de Japón y evangelizar a los vecinos de al lado.


La historia considera a Marco Polo como el primer contacto directo entre el mundo europeo y la nación coreana...
Fue durante el siglo XIII cuando Marco Polo, el famoso comerciante italiano, recorrió todas las maravillas de esta región. Sus exploraciones marítimas a lo largo de las costas de China lo llevaron al reino de la Dinastía Goryeo, que controlo la mayor parte de la península entre los siglos X y XV despues de Cristo.

Sbk?
La derivación de Gorieó, Coreá se difundió en Europa para referirse a esa zona.
Esa es la razón por la que nosotros le llamamos Corea...
Siguieron los años, las décadas y los siglos... y Corea continuaba en efervescencia política y social...

Corea es un país de tradición confucionista.
Que fue impuesta por el general Lee Sung-kei, cuando en 1394 estableció su propio reinado llamado Lee Joseon

Lee adopto al confucianismo como medio para reorganizar el estado y la sociedad
El general Lee, dándose cuenta del peligro de la fuerza militar del futuro, adoptó los conceptos Confucionistas de superioridad de los oficiales civiles sobre los militares, lealtad absoluta al rey de la nación, y reverencia al padre de familia. 

Los primeros gobernantes reemplazaron el budismo por el confucionismo con objeto de contrarrestar la dominante influencia budista pero tambien para apropiarse de las grandes riquezas acumuladas en los monasterios budistas durante el periodo de Koryo.

En manos de la élite de la nueva dinastía, las teorías neoconfucianas sobre el estado y la sociedad proporcionaron la base ideológica para llevar a cabo extensas reformas. La ética y los valores confucianos llegaron a dominar la estructura y la conducta social durante siglos posteriores. Tuvo un prometedor comienzo y durante el reinado del cuarto monarca, el rey Sejong desarrolló el actual alfabeto coreano, conocido como Hangeul.

A finales del siglo XVI, Corea (Joseon) sufrió la primera invasión japonesa al negarse a servir de paso a los japoneses hacia China. Joseon fue invadida por los japoneses al mando de Toyotomi Hideyoshi. Esta guerra duró siete años y el reino quedó devastado. Numerosos coreanos fueron obligados a ir a trabajar a Japón ya que la guerra duró siete años. La derrota de Japón se forjó gracias a las victorias en el mar de Yi Sun Sin, empleando los míticos Kobukson, y al apoyo de los monjes budistas en tierra. El general (señor de la guerra) Toyotomi falleció durante esta campaña finalizando la guerra en 1598, dejando tras sí una Corea arrasada.

Desde principios del siglo XVII, una tendencia al estudio pragmático empezó a ganar terreno entre los funcionarios y doctores liberales como una forma para construir un estado moderno. Éstos se preocupaban del desarrollo agrícola e industrial y de la distribución de la tierra. Sin embargo, el gobierno, formado por aristócratas conservadores no acogió sus propuestas.

A finales de la segunda mitad de la época Joseon, la administración del gobierno y las clases altas ejercieron una arbitrariedad tan violenta como persistente. Por este motivo, el rey Yongjo (1724-1776), adoptó una política de imparcialidad para combatir este problema y consiguió reforzar la autoridad real, asegurando estabilidad política. Su sucesor, el rey Chongjo (1776-1800) mantuvo la misma política de imparcialidad, creó una Biblioteca Real para almacenar los escritos y archivos reales e inició varias reformas políticas y culturales.

Esta época fue testigo del auge del shirak, o escuelas pragmáticas entre funcionarios eruditos y liberales. Destacados eruditos escribieron textos progresistas que recomendaban mejoras agrícolas e industriales, además de reformas drásticas en el reparto de tierras. Desdichadamente, la mayoría de las sugerencias fueron ignoradas.

En 1790, el rey ordenó al maestro Lee Duk-moo recopilar el Mooye Dobo Tongji (recopilación de las técnicas de las artes marciales coreanas). Las técnicas de jabalina (chang), el uso de la espada (kum) y el palo (bong sool), y las técnicas de manos y pies (Kwon bub), se recogieron en cuatro libros.

Durante el siglo XIX, Corea siguió siendo un “reino ermitaño” (eremita), firmemente opuesto a las demandas occidentales para establecer relaciones diplomáticas y comerciales. Esta negativa llevó a los Estados Unidos a realizar una expedición militar en la Corea, sin éxito. Corea mantuvo su alianza con China, que luchaba por la supervivencia contra la intromisión occidental. De ahí que China no pudiera prestar auxilio a Corea. Japón, que acababa de erigirse como una nueva potencia industrial, llegó a ocupar el vacío de poder anexionándose Corea. En 1910 se extinguió la Dinastía Joseon. 

Es decir, muy conservador y tradicional en sus raíces sociales. Es un elemento muy fuerte a la hora de asignar ciertos valores sociales. Algunos muy positivos, como el respeto o la educación moral, otros negativos como el machismo o las jerarquías familiares o laborales que llevan a la superioridad de unos por encima de otros.

Donde los de arriba están con derecho a hacer lo que quieran por encima del bien y del mal sin casi posibilidad de ser replicados por aquellos que ocupan un nivel más bajo.
Sin embargo pienso que los Derechos Humanos, la libertad y la igualdad entre seres humanos debe estar por encima de cualquier valor social de cualquier sociedad o comunidad cultural

Corea ha sido un país reiteradamente invadido a lo largo de su historia.
Los Han, los Jurchen, los Mongoles, las invasiones japonesas del XVI y la colonización del XX, etc. Esto ha creado en el pueblo coreano un sentimiento nacionalista muy fuerte que se ha ido incrementando después de la guerra de Corea y de su existencia definitiva como país hasta el día de hoy.

Para los coreanos existe un gran sentimiento de unión, pero entre ellos, excluyendo a los otros...
Concebir el mundo como un planeta global sin fronteras en Corea es prácticamente una utopía.

El régimen norcoreano alienta un marcado nacionalismo, mezclado con xenofobia y racismo. Los del sur no se quedan atras: El gobierno surcoreano  decide los limites de la moralidad y no dudan en promover entre la población un estado permanente de letargo mental.

Llevan el nacionalismo a extremos dificiles de comprender para nosotros:
Como vemos, la historia de aquella región está llena de guerras, invasiones y colonialismo... y sobre todo, muy poco respeto por los derechos humanos hacia los otros.

Aquí, nosotros creemos que "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...