viernes, 10 de mayo de 2013

10 de Mayo: México festeja a las mamás!




En el Día de las Madres, el buscador de internet más famoso del mundo, muestra a tres infantes entregándole un pastel a su madre, teniendo como fondo el clásico logo del sitio.

Por otro lado, desde la tarde del pasado jueves, Google difundió un emotivo video titulado "Here's to the Moms" donde muestra, por medio de un mosaico de videos caseros disponibles en Youtube, como una madre acompaña en todos los momentos de la vida a sus hijos, y es capaz de hacer cualquier locura con tal de complacerlos.


Sbk?
El Día de las madres tuvo origen en la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Muchas culturas homenajeaban a la figura materna como símbolo de fertilidad y vida


En EU, el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.


En México, el periódico Excélsior propuso en 1922, que el 10 de mayo se instituyera como un día para rendir homenaje a todas la madres del país.
La propuesta fructificó en el país.



La cabeza de portada del 11 de mayo de 1922 decía que la meta se había cumplido, el país celebró a las mamás: “En toda la República se rindió el día de ayer un férvido homenaje de amor y gratitud a las madres mexicanas”

“Durante el día se hizo verdadero derroche de flores, pues no había una sola persona que no llevara un ramo en las manos, o una flor en el ojal, significando así su homenaje a las madres mexicanas”, se relató entonces.

Según se sabe, el papa Pío XI dio su respaldo al fundador de esta publicación, Rafael Alducin, promotor de la idea, en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923.

Así México se convirtió en el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.


Volviendo al primer Día de las Madres...
Aquel 10 de mayo de 1922, muchas tiendas ofrecieron su mercancía con descuento a fin de estimular las ventas, y a finales de la década de los treinta la Cámara Nacional de Comercio comparaba las ventas del 10 de mayo con las de Navidad.

Esto sigue ocurriendo: los diez primeros días de mayo, la demanda de productos y servicios en general, refleja un incremento del 30 por ciento con respecto a cualquier otro mes del año.

El Día de la Madre, la fiesta familiar más querida e importante para México
Aquí se da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que las festejen; en los colegios se realizan festivales con bailables, música, comida y pastel.

Qué bonito día, verdad de D!
Por lo general, los maridos o los hijos, llevan un su mamá a comer o cenar a un restaurante, le regalan flores o le preparan alguna comida especial en casa... y otros todavía mas espléndidos al llevarles serenata con mariachis.
Lo que es de "cajón" es despertarlas por la madrugada y cantarles unas sentidas mañanitas.

Los que ya no tienen la fortuna de tener con vida a sus madres, van al panteón a llevarles globos o unas rosas, y si la situación lo permite, también le llevan "su gallo".

Los mexicanos sabemos que no sólo en vida podemos mostrarles gratitud y amor hacia la amada mujer que nos dio vida.
Hoy en los panteones, vemos a muchos festejar también a la abuelita, la suegra o la madrina, porque 

Amaaaaá!
Por todas las calles, tanto de los pueblos mas humildes como de las grandes ciudades, se escucha la muy mexicana y cariñosa deformación del sustantivo materno, “Amá”, en que se encierra tanto la base de toda una cultura como el impulso instintivo que emparenta al hombre con la mayoría de las otras especies animales: la gratitud a quien lo engendro.

Si, en todo México, al menos por este día, se puede observar uno de los pocos ejercicios sociales realmente democráticos: al parecer no hay mucha diferencia entre el amor que siente un rico y un pobre hacia su progenitora.



A pesar de que el fundamento de esta celebración es la manifestación del cariño hacia las madres, ya desde su origen la fiesta encontró su reflejo comercial.

Los vendedores de las tiendas departamentales se frotan las manos desde días previos ante el aumento en las ganancias gracias a millones de "hijos de su madre" que piensan que el cariño no vale gran cosa si no se manifiesta con un gasto desbordado.
... Y qué mas dá! Si mi Amá se merece eso y más! Piensan todos!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...