domingo, 5 de mayo de 2013

15 Lugares más Seguros en un Terremoto

A continuación, una lista con los quince lugares donde los rescatistas encuentran a un mayor número de sobrevivientes y por lo tanto, eso los convierte en los lugares más seguros.

15) En el perímetro exterior de un edificio a nivel del suelo.

Recuerda que hay dos tipos de zonas seguras las estructurales y las no estructurales.
Las zonas estructurales están comprendidas en las columnas y vigas de la edificación y las cajas de los ascensores las cuales están construidas de concreto armado.

Toma en cuenta que algunas de estas estructuras pueden darnos protección desviando el primer impacto que podría ser fatal para una persona






14) Junto a una viga maestra.
Tenemos que saber que para que una columna sea identificada como zona segura estructural esta tiene que tener la viga despejada, quiere decir que no debe existir un falso techo que la tape, ya que existiría el riesgo de que nos caiga encima a consecuencia del desprendimiento y nos cause algún daño como golpes o hasta una electrocución debido a la existencia de cables eléctricos ubicados sobre el falso techo.


13) Junto a un bulto grande como una pieza de maquinaria, nevera, estufa.
En el caso de las zonas seguras no estructurales tenemos los muebles resistentes, en las casas costados de las camas, cómodas, refrigeradores y grandes libreros.
En las oficinas es fácil encontrar protección a un lado de archiveros, escritorios y centros de copiado o impresión.


12) Junto a de los armarios de la cocina (bajos)
Es recomendable que las alacenas, armarios y toda la estantería de tu casa u oficina tuviera puertas y que estas cerraran a la perfección.





11) Frente a un sofá.
Es muy importante que sepamos reconocer HOY cuales son las zonas seguras que existen dentro de nuestras casas y centros de trabajo.


10) Frente a la barra de la recepción de un hotel o de un bar.
En los centros de diversión hay lugar en los costado de las barras de atención, entre las mesas. En los cines nos podríamos tirar entre las butacas.


9) A los pies de la cama.

En el colegio a los costados de las carpetas y/o cualquier mueble resistente que nos brinde la seguridad de resistencia de caida de objetos.



8) Junto a un vehículo aplastado
Pero del lado donde no pudieran caerle objetos peligrosos o escombros. Esto último, me imagino es importante, sobre todo en las replicas que le pudieran seguir al primer sismo.



7) Al lado de una caja fuerte o una pila de papel.
Es muy importante guardar, cerrar o atornillar, todos los objetos que puedan caer de las partes altas como falsos techos, tuberías, artefactos de iluminación, electrodomesticos, libros, carpetas, cuadros, etc...


6) En el espacio entre 2 objetos de gran tamaño
Como lo puede ser el espacio que hay entre dos camas individuales, entre 2 coches, entre 2 filas de escritorios.




5) En el último piso de un edificio de hormigón.
Es por ello super recomendable participar en los simulacros de sismo organizados en el trabajo y en las escuelas de los niños.



4) En el último piso de un edificio de madera.
A la hora de organizar un simulacro, debe haber una persona que tome el tiempo y llevar un seguimiento hasta hacer el menor tiempo posible.



3) En una plataforma de resistencia sísmica como un barco o una casa edificada con las normativas mas modernas



2) Afuera, en medio de la calle, donde no lleguen trozos de cristal o escombros.


1) Afuera, en medio de un área en el que nada pueda caerte encima.
Si ya ubicaste la zona que cumple con esta caracteristica, analiza si este podría ser el punto de reunión.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...