domingo, 5 de mayo de 2013

1953: El Clima

INUNDACIONES
31 de enero al 1 de febrero:


Inundación del Mar del Norte una de las peores inundaciones de las que se recuerda:
El mundo entero quedó conmocionado por la tragedia, cuando las aguas del Mar del Norte invaden los Países Bajos, principalmente la región de Zelandia, en una cruenta inundación que acabaría con la vida de mas de 1800 personas y obligaría a la evacuación de 100,000 habitantes sumando en total de 300,000 damnificados.

El golpe fue duro para los Países Bajos, especialmente Holanda
La economía se vio seriamente afectada al acabar con mas de 10 mil cabezas de ganado y dañarse 150.000 hectáreas de tierra que quedaron sepultadas bajo el agua.

Qué paso? A que se debió?
Se debió a una combinación excepcional de mareas vivas y un temporal del noroeste que tenía vientos huracanados; otros incluso piensan fue un Terremoto en el mar...
Lo que todos están seguros, es que nunca habían sido testigos de una inundación de este tipo desde tiempos inmemoriales.

"No hay mal que por bien no venga"
Esta catástrofe llevó a la elaboración del Plan Delta, que incluía la construcción de presas
En el Reino Unido mata 307 personas y varios centenares en el mar, incluyendo 133 en el ferry Princess Victoria en el mar de Irlanda.






Un poquito de historia:
Hacia el año de 1300, una gran parte de lo que actualmente son los Países Bajos todavía se encontraba bajo el agua.
Los habitantes de aquella región decidieron irle ganando terreno al mar... por lo que durante los siguientes siglos construyeron diques y drenaban el agua mediante molinos de viento, hasta adquirir su aspecto actual.


En 1800, los Países Bajos contaban con unos 9000 molinos de viento. Sobre todo en el siglo XVI y XVII se llevaron a cabo muchas "obras de desecación" en la provincia de Holanda Septentrional que financiaban ricos comerciantes de Amsterdam.


Obviamente, todos sabemos que toda zona costera esta expuesta a sufrir inundaciones debido a los temporales... pero en 1953 los ingenieros y especialistas fueron testigos que la naturaleza cobra caro los errores!

Sbk?
Hace dos décadas, se volvieron a producir inundaciones en los Países Bajos que causaron muchos daños materiales, pero no se registraron víctimas mortales.

Esta vez el agua no venía del mar, sino del interior. En 1995, los ríos Rin y Mosa se desbordaron por el agua de deshielo y por unas lluvias torrenciales, y se debió evacuar a más de 250.000 personas. Justo después de estas últimas inundaciones, se redactó otro Plan Delta para los Grandes Ríos, por el cual se asignó más espacio a los grandes ríos en ciertos lugares y se procedió a reforzar muchos diques

Vaya que hoy, la cosa es diferente en Holanda!
Los molinos de viento, que antes solo desecaban sus aguas, hoy son un elemento importante en la obtención de energía limpia: Energía Eólica!

4 de octubre

Cae sobre Euskal Herria una lluvia considerada despues como "a cielo roto"
Este año se cumplirán 60 años de una de las inundaciones que más se ensañó con Euskal Herria, y sobre todo con Gipuzkoa, en el último siglo
Las lluvias anegaron decenas de poblaciones, causando daños millonarios y segando la vida de 27 personas.


TORNADOS


Como todos sabemos, en los EU se presentan más tornados que en cualquier otro país: unas cuatro veces más que los que se estima que se forman en toda Europa, sin incluir trombas marinas. Esto se debe principalmente a la geografía única del continente.


A mediados del siglo pasado comienzan el registro mediante métodos científicos de medición de ese tipo de fenómenos climatológicos para poder advertirlos.
Antes de los años 1950, el único método para detectar un tornado era que alguien lo viera. Gracias al radar, los primeros avisos públicos de tornados aparecieron en 1950 y las primeras alertas de tornados, en 1952.

En 1953 se confirmó que los ecos en cadena se encuentran asociados con los tornados.
Al reconocer estos patrones, los meteorólogos, estando a varios kilómetros de distancia, pudieron detectar tormentas que probablemente producirían tornados





Desafortunadamente, 1953 quedo registado como un año activo en tornados, ademas de encabezar la terrible lista de los peores años por tener dos los 10 Tornados que mas destrozos han provocado en EU.
Ese año, los gringos fueron testigos de dos de los peores tornados en su historia:
Uno, el 11 de mayo en Waco, Texas, que alcanzó categoría F5 y provocó 114 muertes en su recorrido de 33 kilómetros. De estas muertes 61 se produjeron en una misma manzana.

Y el otro fue el Tornado de Flint.
Que se produjo el 8 de Junio entre Flushing y Columbiaville, en Michigan.
Alcanzó categoría F5 y provocó 115 muertes durante los 30 kilómetros que recorrió.


TERREMOTOS
Ese año se registraron varios terremotos a lo largo y ancho del mundo, miles apenas perceptibles, pero otros que aún se recuerdan, como los que a continuación te enumero:



En México, el 5 de febrero, se registro un violento terremoto que dejo seriamente afectada la región meridional del país: Tila, Yajalón y Chilón



En Europa también se contabilizo gran destrozo a causa de varios terremotos
Hubo varios en España, siendo el de Daroca el mas serio de todos.



Pero el movimiento mas recordado quizá sea el sucedido en las Isla del mar Jónicoel 12 de Agosto, que asolo a la mayor parte de aquellas islas griegas
Es este el peor desastre natural en el país helénico en siglos.

Se registraron tres movimientos en tierras chilenas, uno de ellos, el mas grave: Conocido como Terremoto Chillán, de casi 8 grados en la escala de Richter, pero afortunadamente no produjo tanto daño al no haber mucha población en la zona afectada.

Casi para finalizar el año, el 12 de diciembre, para ser mas exactos, se registro un fuerte temblor de 7.8 grados Richter al norte de Perú y sur de Ecuador.



Plan Delta
Waco Tornado
Angel Fire
Ver mapas con Tornados de 1952 a 2011
Investigan influencia de Calentamiento Global
Record de Terremotos en la Historia de nuestra Civilización
Registro detallado del Sismo en Daroca
Registro de Terremotos en Chile del siglo XVI al XXI
Ciudadano del Mundo
Terremotos en Perú
Registro terremotos en Perú desde el siglo XIX al XXI
Daroca
Ciudad Medieval
Historia
Islas Griegas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...