miércoles, 1 de mayo de 2013

1953: Nada es Insignificante

Antecedentes: Seguimos en los años 50´s
Una época marcada por la recuperación económica y el comienzo de la guerra fria. Eran los tiempos de la revolución en la moda. Las faldas comenzaban a acortarse, los pantalones vaqueros vestían a la juventud. El rock estaba naciendo. Comenzaba la era espacial con el lanzamiento del Sputnik.



El actor Tony Curtis anuncio en las mejores revistas la razón del qué había elegido esa marca de cigarrillos. Era el año de 1953.
Quién iba a dudar de lo que publicaba en los medios?
Todos creían que No se habían realizado estudios a profundidad, o al menos, nadie los hizo públicos.
Mas al contrario, la empresa Fairfax comercializaba sus productos bajo la premisa de que el cigarrillo, lejos de provocar enfermedades respiratorias, ayudaba a prevenir y aliviar otras afecciones y molestias, como el estres!!!
Hazme el fabrón cavor!!


La relación entre Hollywood y el tabaco se remonta a los comienzos del cine hablado.
Se sabe fue en 1927 cuando una empresa de publicidad se ocupó de la intermediación entre dos de sus clientes: American Tobacco y RCA.

Sbk?
Entre los años 30´s y 50´s era común ver en los anuncios de cigarrillos a gente con apariencia de éxito... pero el Cine catapulto al cigarrillo al estatus de las estrellas mas glamourosas

Las tabacaleras pagaron millones de dólares a las mas importantes productoras de cine, directores, guionistas y a los mas famosos actores de la época dorada con el único objetivo de que los protagonistas aparecieran disfrutando un cigarrillo...
De inmediato, la gente imito a sus estrellas favoritas!


Obviamente, No hay que echarle la culpa al Cine de todo lo malo que pasa, lo mismo el cáncer o la violencia: El cine refleja nuestra realidad! Eso lo sabemos todos!

Pero, lo que ahora sabemos, es que los tabacaleros supieron de los efectos reales de la nicotina, y en lugar de actuar en favor de sus compradores, hicieron un pacto de callar!

15 de diciembre de 1953: LA CONSPIRACION!
Los ejecutivos y los publirelacionistas de las principales compañías tabacaleras de EU se reunieron en el hotel Plaza de Nueva York, muy cerca del Parque Central

Allí se dieron cita los hombres mas importantes de la industria tabacalera.
Cabe destacar que la imagen que proyectaban mas bien correspondía a la del mafioso Frank Costello y no a la de los "capitanes de empresa", punta de lanza del capitalismo.


La industria asegura que en esa reunión sólo se habló de la situación general del negocio y se acordaron algunas estrategias de mercadeo, pero la Fiscalía General de EU dice ahora que tiene "suficiente evidencia" para demostrar que en ese encuentro se hizo un pacto de silencio sobre los efectos nocivos de la nicotina en la salud.

Según las autoridades, los directivos de las tabacaleras se reunieron para diseñar una estrategia para engañar al público sobre el daño y la adicción producidas por la nicotina.

Estos cargos fueron presentados sobre la base de la ley RICO, una normativa utilizada generalmente para combatir el crimen organizado, creada inicialmente para luchar contra la mafia.

De acuerdo a esta ley, el gobierno acusa a las compañías de ser responsables de haber conspirado para defraudar al público durante más de 50 años.

Lo que las autoridades sostienen es que en esa ocasión se llegó a un acuerdo para presentar una estrategia unificada para negar los efectos dañinos del tabaco, lo cual significaría que se cometió un fraude.



Y además, la parte acusadora considera que en ese momento, ELLOS SI contaban con suficiente información que demostraba que el tabaco era adictivo y dañino.


El gobierno arguye que a pesar de la evidencia científica, las tabacaleras elaboraron un esquema "para preservar e incrementar las ganancias de la industria maximizando el número de fumadores.


Lo cierto es que 50 años más tarde, las empresas tabacaleras están en el banquillo, juzgadas bajo las mismas leyes que se le aplican a las mafias del crimen organizado.


Será por eso que los neoyorquinos aseguran que "nada de lo que ocurre en el Plaza es insignificante".

Indymotorspeedway
BBC Mundo
Jaberni-coleccionismo-vitolas
Global.Tobaccofreekids
Ibytes
Publicidad en la decada de los 60´s
Cine y Tabaco
Cigarro ataca bacterias buenas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...