miércoles, 5 de junio de 2013

No temas: La Serpiente no es como la Pintan... es Mejor!

Por siglos, el "catolicismo" nos ha domesticado -perdón- nos ha enseñado... que la Serpiente es Mala, Perversa y muy Malintencionada
Según las creencias cristianas este animal representa el pecado!
Y por ende, es símbolo de seducción, de coquetería, de incomprensión y hasta de zalamería. Cuando una persona es perversa, es común que se le llame “vivora” de forma metafórica, como algo negativo.

Posiblemente esta imagen sea heredada por los hebreros, que ven en la Serpiente el simbolismo de Satanas o el Opositor

En el Antiguo Testamento, aparece como mensajera del pecado y de la desgracia, asociándola con el demonio cuando Satanás se disfraza de serpiente para tentar a Eva.
Por eso la primera imagen del Diablo en la iconografía cristiana, fue la serpiente del Edén



En cambio, en el resto del Mundo, la Serpiente es uno de los signos más venerados.
La Serpiente es un tema constante... es uno de los animales que juegan un papel más activo en las reli­giones y en lugares tan dispares y apartados como la India, China, Caldea, Babilonia, Grecia, Roma, China, Egipto, Japón y diferentes religiones de América del Sur, Africa y Oceanía.

Por ejemplo, en Australia esta la "Serpiente del Arco Iris", estrechamente ligada con aquellas enigmáticas pinturas rupestres pertenecientes al culto de los dioses Wandjina, cuya semejanza con la imagen de astronautas no ha pasado desapercibida.

Desde la antigüedad, el hombre ha construido y edificado muchas obras inspiradas en las cualidades de la Serpiente.
La mayoría de las culturas la consideran como algo sagrado, de aspecto positivo y de muy buena suerte, por lo que no es raro ver su figura en vestigios rupestres y en las ruinas de antiguas localidades, Bajorrelieves, amuletos, joyas, arquitectura, esculturas o pinturas con la forma de la Serpiente.




Obras tan grandes como El Gran Montículo o la Serpiente emplumada de Nazca o los geoglifos recientemente descubiertos en Las Trancas... o tan ricas y detalladas como Templo o un bajorrelieve... o tan orgullosa o reverente como un escudo heráldico o un tatuaje.... o tan pequeña y costosas como un amuleto o una joya...
En piedra, de jade, oro o madera... Todas diferentes según los recursos disponibles... Quizá lo único que tienen en común, es que todas ellas fueron inspiradas por las cualidades y dones de Serpiente, y por lo visto, considerados digno de alabanza.


Era su forma de obtener o mimetizase con la Enigmática, Fuerte y sabía Serpiente
Se sabe que desde el principio de los tiempos, el hombre admiraba su mirada que magnetiza y somete; su intuición; la fuerza de sus anillos estranguladores... y seguramante, la peculiaridad mas importante que deseaban obtener era la proverbial capacidad de mudar la piel, símbolo de Regeneración!




La clásica imagen de una serpiente tragando su propia cola simboliza la Renovación constante... algo que ocurre una y otra vez y al termino de cada ciclo da inicio al siguiente... y así, eternamente...
Puedes identificar esta filosofía en el Circulo Zen, en el Yin y Yang, y en los "Ouroboros"


Dentro de esta polaridad, vemos claramente el simbolismo de la dualidad y la búsqueda del equilibrio.
Su significado incluye:los Ciclos,el renacimiento,la paciencia, la fertilidad, la eternidad,la astucia, la intuición ,la conciencia,la curación ,el intelecto, la protección, el rejuvenecimiento, la trasformación, el conocimiento oculto y la dualidad Ying y Yan, que no es otra cosa que lo Masculino y Femenino.


Todos ellos encierran la idea de eternidad, movimiento, continuidad, eterno retorno; no hay principio ni fin; además de representar la dualidad de la unión de lo terrenal y lo divino; el bien y el mal; fuerzas que se complementan; etc...
Curiosamente tienen formas "serpentoides"


Las Serpientes han sido y serán, personajes centrales dentro de la Literatura Mundial
Muchas historias, fabulas y leyendas han sido transmitidas de generación en generación, como Medusa, La Gorgona, El Libro de la Selva, no se diga las leyendas chinas, nórdicas, siux, etc...
O que me dices de la famosa trilogía de Anaconda? Kunfu Panda? o aquella cinta de Las Serpientes en el Avión? En todas ellas se muestran a las Serpientes como seres de gran inteligencia!



Es imposible separar a la Serpiente de la Religión y los Cultos
Si analizaramos todas las pinturas, esculturas, joyas y bajorrelieves en donde aparece una Serpiente e intentaramos interpretarla en sen­tido "positivo" y extenso, alejandonos de conceptos como genius, alma, soplo vital, demonios, etc, solo estaremos encerrando, em­pequeñeciendo o constriñiendo un concepto tan amplio y universal como lo es el hombre 
mismo.




En India la Serpiente simboliza al dios Shivá, en algunas aldeas que han conservado sus creencias todavía es venerada.




El fuego sagrado, presente en la Serpitente Kundalini, se encuentra en el interior del ser humano, y cada uno tiene la posibilidad de despertarlo y desarrollarlo a través del perfeccionamiento de los valores del corazón y de la transmutación de la energía creadora.




Representa la energía vital , situada en la base de la columna vertebral y puede ser despertada y elevada mediante la meditación... Quién logre desarrollar su fohat, tiene la posibilidad de reintegrarse a su verdadero Ser, de recobrar sus facultades perdidas y transformarse en un ser humano completo e íntegro.


Varias doctrinas utilizan este concepto de la kundalini: el yoga, el tantra, el budismo, el taoísmo y el gnosticismo.


Se cuenta sobre unos manuscritos sagrados llamados Libro de Dzyan, descubiertos hace poco más de un siglo en el sur del Tíbet y resguardados en una enorme biblioteca-boveda bajo el HimalayaVarios intentos se han hecho, sin éxito, para localizarlo, por lo que aún no se sabe si existieron realmente o no.
De existir, sería el libro mas antiguo del mundo ya que describe una época en la que el ser humano todavía no habitaba la tierra. Probablemente, proviene del espacio o fue forjado por seres mitológicos como Dioses o Divinidades.



Bueno, pues, los interpretes que pudieron acceder a los manuscitos, han sido categóricos cuando dicen: "Las serpientes que descendían enseñaban e instruían" dejando a la imaginación del lector si se refieren a la Sabiduría que poseían estos maestros... o la forma de las naves de sus Dioses!
Serán  como los Nagas?

Para los celtas la serpiente era un símbolo de conocimiento secreto,de astucia y de transformación.
Su significado de la transformación vino de cuando el muda de piel. La evidencia física de dejar atrás su forma (despojarse del viejo hombre), y emerge un porte más elegante, una versión mas nueva de la serpiente lo que lo convierte en un poderoso símbolo de renacimiento y renovación.

En la mitología escandinava, aparece como Nidhogg, la serpiente maligna que hostiga a Yggdrasill, el árbol del mundo; mientras tanto, en los pueblos primitivos africanos se la considera una deidad.

En la religión minoica, la serpiente estaba presente por medio de una sacerdotisa-serpiente, o diosa-serpiente, cuyo culto estaba asociado a la fertilidad y al ciclo lunar y solar.


La fauna española y mediterránea en general contaban con un gran número de especies, principalmente las venenosas, por lo que no es extraño encontrar vestigios de la fabricación y uso de amuletos, fibulas y objetos de carácter apotropaico ante el temor de ser mordido por una serpiente.



Los hombres de la antigüedad sabían que el mal se obtiene del bien, y que del veneno de la serpiente se consiguen antídotos para su mordedura y para curar otras enfermedades

La Serpiente es conocida en diversas culturas como buena sanadora, por lo que es común verla relacionadas con los oráculos y las profecías. La idea del descanso en la tumba se concilia con la idea de vida futura del alma.



Los griegos consideraban como muy próximos el sueño y la catalepsia, en la que el alma, liberada de las ataduras materiales podía vagar por el espacio infi­nito, abandonando el cuerpo, y comunicarse con los muertos que conocen el porvenir y así tenemos muchas representaciones en lugares sagrados, como la serpiente Pyton en el oráculo de Delfos, pues fue precisamente sobre un templo antiguo de la serpiente donde se construyó el templo de Apolo.

Los griegos creían que la médula espinal del hombre se convertía en serpiente en el sepulcro, nos enlaza asimismo con las teorías de alma espermática, admi­tidas desde Pitágoras hasta los hipocráticos, pasando por Demócrito, Platón, Aristóteles y los estoicos y que los autores de la época clásica han repetido.


Acostumbraban usar amuletos para favorecer una larga vida y conservar la juventud y la vitalidad.
La familiaridad de los romanos con las serpientes no solo se manifiesto en sus templos o en las pinturas funerarias y estelas, debido al misterio y fascinación que provocan, a menudo tenían serpientes no venenosas como mascotas en sus casas y en las termas. Sus ideas pues de este animal, no era la del genio del mal, transmitida por la tradición semita, sino la de que la serpiente era inofensiva y beneficiosa.


La Serpiente ligada a la Fecundidad Femenina y a la Inteligencia
En Egipto se creía que el amuleto de la serpiente ayudaba a la mujer en el parto y que era un poderoso protector del hogar.


Quizá por ser pueblos que dependían de la tierra, los antiguos conferían a la serpiente la vieja creencia agraria de una fecun­didad casi mágica de la tierra que hacia nacer y crecer a todos los seres vivos y que, como la ser­piente, cerrándose en un circulo mágico, enlaza el eterno tema de la vida y de la muerte, en un con­tinuo fluir tan viejo y eterno como el mundo y el hombre.


Así pues, no es ajena su presencia en inscripciones sepulcrales como en estelas funerarias, en las pinturas de las tumbas, etc., o en Templos dedicados a la fecundidad como la famosa serpiente de Juno de Lanuvio o la Serpiente de Tibero Sempronio Graco.


La Serpiente se desliza por la tierra, de ahí extrae su fuerza para ascender y lograr sus objetivos. Pero, más allá de ser un animal de acciones calculadoras y resbaladizas, representa la capacidad para observar, analizar y sobrevivir.



Ambos ejemplos nos ayudan a interpretar a la Serpiente como Símbolo de Fecundidad y Supervivencia... Que en el último caso se reducen a una misma cosa: Vida!
Pero no confundamos, la serpiente no es un animal de los muertos ni un animal funerario, sino que su presencia en estos lugares se debe al deseo y a la creencia de estos pueblos de no desaparecer para siempre, en la creencia de una forma, de inmortalidad, que ha sido el deseo del hombre desde su aparición sobre la tierra y que se ha extendido y pervivido a través de todas las religiones, hasta nuestros días.


Para los antiguos egipcios las serpientes podían ser tanto divinidades protectoras como maléficas, todo dependía del origen de los faraones y los sacerdotes.
Entre las protectoras se encontraban Renenutet y Uadyet. La primera era una divinidad con cabeza de serpiente a la que se vinculaba con la fertilidad y por consecuencia a las cosechas; la segunda, representada como una cobra, encarnaba el calor del sol. En su faz negativa se encontraba Apofis, la horrible serpiente del más allá



Lo que conocemos como el Uraeus (o Cobra sagrada), que se ve en la cabeza de los Faraones de Egipto, denotaba su iniciación en los ritos sagrados donde se alcanzaba el conocimiento de la sabiduría oculta.

Recuerdas los famosos tocados de la reina Cleopatra?
Algunos estaban decorados con serpientes, cobras o un áspid como pieza central.
La historia dice que ella se suicidó utilizando la picadura de un aspid como arma, lo que da idea de su veneración, ya que una reina sólo puede ser muerta por un Dios.



Entendiendo a la Serpiente como imagen de lo que perdura, símbolo de vida y de esperanza, se conjugan perfectamente a los sueños y las profecías, pero también su aparición en los sarcófagos al lado del huevo, no comiéndolo o destruyéndolo sino como complemento a la idea de eternidad.

Esta forma de entender la serpiente como símbolo de supervi­vencia enlaza también con el espíritu práctico, pragmático, del pueblo romano, del egipcio y muchos otros, que buscaban en sus divinidades, sobre todo en las que podría encontrar un bien, la Salud, la Victoria o Protección contra el enemigo.


El Caduceo
Es de sobra conocido el símbolo de la serpiente voladora que usó Moisés para representar al Salvador levantado sobre un asta para sanar a todo aquel que lo mirara y tuviera fé en Él.
Esta figura con el paso del tiempo se convirtió en objeto de veneración idolátrica, por lo que fue destruida por el rey Ezequías
Los médicos modernos retomaron la vertiente positiva como símbolo de la  medicina y la farmaceutica, al asociarla con la virtud de curar enfermedades.


Desaparecidas civiliazciones como la de Mesopotamia, ya usaban el caduceo
Este presentaba dos serpientes entrelazadas (el sistema nervioso central) alrededor de un bastón (la espina dorsal) con las alas (el "cisne") en ambos lados (los dos hemisferios del cerebro, con el círculo en el centro que representa la glándula pineal, o el sol central y centro psíquico interior)
Incluso habrá quien diga que las civilizaciones anteriores conocían y representaban así la estructura el ADN.

El concepto moderno del Caduceo proviene de Esculapio
, dios de la medicina
Los griegos lo representaban con una vara enrollada.
En la actualidad podemos encontrar este simbolo en el comercio.

Los Chinos también la consideraban una entidad protectora; un ejemplo es su de ello lo encontramos en la Gran Muralla China construida sobre un terreno montañoso y ubicada en el centro de color amarillo.




China, al igual que otros países asiáticos, han utilizado a la Serpiente, lo mismo que al Dragón y otros animales como el mono, el tigre, la grulla... como símbolos en algunas artes marciales, pues en su esencia y movimientos han encontrado inspiración para los diferentes métodos de defensa personal en la China milenaria.

Para ellos, la Serpiente era el símbolo de la tierra y de su constante renovación (con frecuencia era representada en bronce en el primer milenio antes de Cristo); cuando los adoradores de la serpiente fueron vencidos por los indoeuropeos, ésta perdió su jerarquía y durante varios siglos, fue relacionada con el mal y lo negativo... hasta que volvieron a retomar sus raices.


Austera y a la vez elegante, la serpiente por sí misma, es el símbolo ideal para el detalle, de lo pequeño, de lo único.
Cuando a una persona se le llama “serpiente” en el Lejano Oriente, especialmente a una mujer, es algo positivo y significa atracción sexual, afecto, cariño y ternura.



En América del Norte, acostumbrados a identificar los dones de una persona para formar su tótem animal, designaban la figura de Serpiente a aquellas personas que poseían habilidades psíquicas, sabiduría, diplomacia y elocuencia con los demás!

Algunas tribu mencionan que la Serpiente es símbolo Masculino, para otras es Femenino, pero en lo que si coinciden, es que siempre es un símbolo muy poderoso que tiene una relación íntima con los dioses del trueno y de la lluvia, y que posee una cierta influencia sobre los demás animales, las tribus y las plantas.
Razón por la que es muy utilizada en sus rituales.


En la actualidad son muchos los pueblos del mundo que utilizan rasgos o símbolos de serpientes para sus danzas tribales.
Hay sociedades indígenas, en el Norte de América, que realizan ritos como la danza de la serpiente donde, luego de un ayuno, se preparan altares y se capturan alrededor de 50 serpientes.

Posteriormente cada uno de los participantes se coloca una serpiente en la boca y procede a bailar. Al día siguiente, cada uno de los animales es devuelto a la naturaleza como mensajeros de la tribu, demostrando de paso el respeto que tiene la tribu por la Naturaleza y su deseo de vivir en armonía con ella.



Y que me dicen del hermoso Crop Circle que apareció en Woodhay, Inglaterra el 29 de julio del 2011? Es un dibujo extremadamente complejo que representa a una Serpiente... muy probablemente La Serpiente Cósmica
La Clave esta en el 29! Dicen los estudiosos de los números 
Además de la fecha, que también es 29+11, el cuerpo de la Serpiente esta formada por 29 cirvulos... La adición de 2+9 es 11… un número maestro que representa la Unidad (Todo es 1)

Una Serpiente que crea un agujero en la Vía Láctea y el agujero que nos permitirá ver a otro planeta. Para los fans de Nibiru, este dibujo les sugiere un corredor cósmico que une a varios cuerpos celestes que pudieran ser, obviamente, Nibiru, el Sol y la Tierra.

Para unos parece indicar la activación del ADN y para otros, el despertar de la Kundalini de la Tierra se destacan. El símbolo PSI o Trident, el Trishul de Shiva como se le conoce en la India se parece a una serpiente o lengua de dragón.
Algunos dicen es símbolo de Quetzalcoatl... tu qué dices?

Sea lo que sea, este es uno de los agrograma más grande que se ha descubierto y uno de los más vistos y difundidos, seguramente por su belleza y su forma tan compleja.
Lo que si es seguro, es que el "cosmos" continua enviando señales e información que no debemos menospreciar ni mucho menos ignorar.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...