domingo, 5 de mayo de 2013

Ahora... 15 Lugares más Letales luego de un Sismo

Luego de un Sismo, DEBEMOS TENER CALMA.
Esa es la actitud adecuada.
Sé que es muy fácil decirlo, pero el pánico lleva a tomar decisiones peligrosas e inútiles como retornar nuevamente a las edificaciones en busca de algo, aún sabiendo que pueden ocurrir replicas del sismo.


A diferencia del comentario anterior, te menciono los 15 lugares más letales, por ser las zonas donde los rescatistas encuentran al mayor número de victimas mortales.
Cuidado! Revisa detenidamente cada uno de los incisos, pues en cada uno hay detalles que debes considerar, a manera general, y que te invito a a revisar teniendo en mente los lugares de interés que tú o tu familia más frecuentan.



1) PELIGROSO estar DEBAJO de un objeto que pudiera aplastarse, como un escritorio, coche, cama.
Si un sismo nos sorprende durante el día, en la oficina o en la escuela, de inmediato debes ponerte en posición fetal JUNTO al mueble.
Cuando pase el temblor, Lo siguiente es buscar la puerta!

Puede ser que sigan cayendo objetos que pudieran hacerte daño, busca algo con que proteger tu cabeza.
Un libro, un cojín o una almohada protegen poco, pero es mejor que nada!
Ahora que si no tienes nada, utiliza tus brazos como escudos para protejerte la cabeza

A la hora de salir, agrupate con tus compañeros para proteger a las personas mas débiles, lesionados, embarazadas, niños o ancianos.

Ten Calma y Enfocate: Todas la salidas tienen sus riesgos, especialmente si desconocemos las vías de escape o estas no son seguras.

2) PELIGROSO permanecer SOBRE un objeto que pudiera ser aplastado, como una cama o sofá.
Si un sismo nos sorprende durante la noche, y te encuentras dormido, es preferible bajarte de inmediato y ponerte en posición fetal JUNTO al mueble... luego buscar la forma de salir.

Es conveniente tener en un cajón cerca de cada cama, una lampara de mano lista para usarse en estos casos.

Si estas ubicado en la planta baja o en un segundo piso, quizá puedas salir mientras siga temblando. Aún así es riesgoso! Cuidate!
Si estas más arriba de un segundo piso, no intentes bajar mientras este el temblor. Es difícil que logres salir a la calle o al patio antes de que termine el sismo.
Mejor Resguardate... y busca salir apenas termine de temblar.

Sbk? La mayoría de las heridas de las personas que son revisadas después de un terremoto se debieron por golpes de objetos en caida.
Solución: Revisa y mira ahora mismo hacia arriba para ver lo que está por encima tuyo y en la medida de lo posible sujetalos.
Haz lo mismo con los objetos que están sobre el suelo y que pueden convertirse en estorbos. Mañana lo agradeceras.

3) PELIGRO meterse a un objeto, aunque este sea grande, pero que pueda aplastarse como un coche.
Entrar en pánico es uno de los mayores peligros que existen... y peor es exteriorizarlo!
Debes generar confianza a los tuyos sin demostrar miedo... calma y serenidad... atento para analizar cada situación que se te presente.

Un carro NO puede resistir escombros grandes, pero estar entre dos carros, se ha comprobado es mejor!
Cuando actúas con calma, podrás detectar paredes, piedras, puentes, ventanas, señalizaciones, arboles, cables etc... y considerar resguardarse en el extremo opuesto de las paredes de una construcción es muchisimo mejor!

4) PELIGRO al permanecer en zonas evidentemente dañadas
De que debes cuidarte? De los vidrios de ventanas y aparadores, los techos y cielo rasos deteriorados, objetos no asegurados en su sitio, especialmente si tienen puntas, bordes cortantes o son pesados, instalaciones eléctricas, estufas encendidas, ollas calientes.
Evita acercarte a las zonas evidentemente dañadas ya que estas pueden desplomarse en cualquier momento y causarte un daño mayor.

También es PELIGROSO quedarse en un sotano.
Los sótanos son relativamente seguros si estámos cerca del perímetro exterior de la zona subterránea. Pero el centro de la zona del sótano es muy inseguro. Normalmente las paredes caen hacia afuera y hacia abajo hasta que las fuerzas lleguen a la zona subterránea. 
En este punto, la fuerza lateral es detenida por el lecho rocoso y se refleja hacia el interior. Por ejemplo: El perímetro exterior por debajo del World Trade Center tenía enormes huecos donde miles de personas hubieran estado a salvo, mientras la zona del centro estaba tan destruida que los restos 
aplastarón los vagones del metro de una pulgada de espesor.

5) PELIGROSO intentar bajar usando un ascensor.
Descarta los ascensores, aunque todavía haya energía, en cualquier momento se puede ir y quedaras atrapado en la cabina del ascensor.


6) PELIGROSO ir hacia las escaleras.
Cuando el terremoto se haya detenido y el edificio no se ha derrumbado ¡NO TE MUEVAS! ¡NO VAYAS A LAS ESCALERAS! Espera hasta que todas las personas presas del pánico hayan huido por las escaleras.
Si las escaleras no se han derrumbado por el peso de toda la gente huyendo en pánico, hasta entonces sabrás que es seguro para ti seguir adelante.


Evita pasar por lugares que a simple vista se vean ruinosos o parezcan inestables... Pero si no hay más opción, no los sometas a la carga de muchas personas al mismo tiempo. Es mejor que pase una por una.

Si puedes, espera a que un experto inspeccione las escaleras antes de poner peso sobre ellas
.




7) PELIGROSO estar a menos de tres metros de distancia de la pared exterior de un edificio de ladrillos. Es preferible a media calle, cuidandote del paso de los vehículos.
Imagina a los edificios como si fueran una bolsa de papel que inflas hasta romperla: el vidrio se astilla hacía el exterior porque la presión del aire dentro del edificio aumenta a la vez que se reduce el volumen del espacio.

Generalmente, el vidrio no es un problema para la gente que esta dentro del edificio... pero sí para los que están afuera.




Cubrete la cabeza y diríjete de inmediato a un espacio abierto, como el centro de la calle, donde caerán menos objetos.
Pero Ojo con los carros y cables: Los postes no tienden a caerse, pero sí algunos cables de energía que pueden tener fluido eléctrico. Los terremotos no suelen tumbar los árboles, a menos que estén muertos o muy deteriorados.


8) PELIGROSO estar a 3 metros de distancia del exterior de la planta baja de un edificio.
Alejate del edificio, al menos tres metros que es lo que recomiendan los expertos.
Checa si salieron todas las personas presentes en los espacios a su cargo, y verifica su estado físico. 

Ubica si hay alguien a cargo de la evacuación o si ya han llegado las autoridades competentes, como los Bomberos, Protección Civil, Rescatistas, etc...
Si es así, sigue las instrucciones y colabora con el mantenimiento de la calma.


9) PELIGROSO quedarse en un portal de un edificio derrumbado.
Recuerda que las primeras labores de rescate y auxilio son lentas, por el gran desconcierto de todos ante lo ocurrido.

Lo que quede funcionando de las redes telefónicas fijas y móviles es vital para el funcionamiento de los servicios de emergencia, úselas únicamente para informar sobre situaciones que amenacen vidas humanas.
USA RACIONALMENTE LAS COMUNICACIONES 


10) PELIGROSO estar en la planta baja de cualquier edificio... pero sobre todo si estas en un lugar desconocido.
Por hábito, deberíamos acostumbrarnos a observar todos los lugares donde entramos: si hay rutas o señales de evacuación? hay extintores? se ven zonas y objetos peligrosos? hay áreas y muebles que ofrecen seguridad?
Haz un mapa mental, y visualiza tus acciones si hay una emergencia.







11) PELIGROSO estar DEBAJO de una viga maestra.

Muchos todavía creen que estar debajo de grandes objetos es lo más recomendable, pero cada vez hay mas ejemplos de que la única forma de sobrevivir a un derrumbe es colocarse JUNTO a estos objetos, NO DEBAJO DE ELLOS.



12) PELIGROSO estar FRENTE a un objeto con un alto centro de gravedad como un refrigerador, nevera, closet, libretos, archiveros, etc...
La mayoría podrían resistir el sismo y salvarte de algo peor que golpes, pero eso no significa que puedan soportar por mas tiempo, sobre todo si estas ubicado en un edificio alto, o rodeado por ellos, en cualquier momento pudieran colapsar las estructuras, o venir más replicas del primer sismo.

Una observación: Es recomendable tener el habito de cerrar puertas y gavetas, en especial de estos muebles altos y pesados, ya que si estamos exactamente frente a ellos cuando sobrevenga un sismo evitaríamos ese peligro.



13) PELIGROSO estar en pasos elevados de carreteras.
Si vas por carretera mueve tu coche al lado, pero NUNCA pares debajo de un puente o algo que pueda caer encima del coche.

Si vas conduciendo observaras que el vehículo pierde el control pero no es así, tan solo es la vía la que sé esta moviendo, reduce gradualmente la velocidad, por que puedes atropellar a los peatones que recién salen de los edificios.

Para, de preferencia en un sitio despejado, nunca debajo ni próximo a un puente.
Apaga el motor, y quédate unos minutos dentro del vehículo...
Verifica que tanto tú como los pasajeros no estén heridos. Esto te dará un tiempo extra para que tu carro te proteja de la caída de objetos menores.

Si hubiere algún herido, que se recueste en el asiento, ya que la capota tal ves se aplaste con algo pesado, pero el resto de la carrocería permanecerá más resistente y te dará tiempo de buscar ayuda profesional.

En caso de que todos estén bien, bájense cuidando que no venga otro vehículo ni haya cables eléctricos tocando tu auto. Busca protección en un sitio despejado.
La calle puede agrietarse y el vehículo caer por la grieta.

Si vas como pasajero en un vehículo de transporte público, podría ser muy riesgoso intentar bajar en ese momento. Es mejor conservar cada uno su lugar y salir ordenadamente tan pronto termine el sismo.


14) PELIGROSO quedarse en sitios que se incendian después de desplomarse.
Se recomienda que con mucha precuación, y solo si no presenta ningun riesgo, un adulto cierre las llaves del gas y bajar la palanca de la electricidad.

Si bien estas acciones deben realizarse durante el sismo o lo antes posible, en el caso del gas esta debe ser una precaución de todas las noches antes de dormir, como también desenchufar todos los artefactos eléctricos de la casa, para evitar un cortocircuito durante un movimiento telúrico.
Si detectas humo, debes taparse la boca y salir de rodillas
En caso de haber escombros y vidrios, cubre con alguna prenda los brazos y rodillas, sobre todo si no usas equipo de protección como cascos, rodilleras o cubrebocas.
No toques directamente los objetos, utiliza un pañuelo, por ejemplo, para abrir una puerta o perilla y no quemarte las manos.


Luego de verificar que no hay incendios en el lugar, detecta posibles fugas de gas.
Por lo general, las válvulas principales están afuera, ciérralas.
Desconecta la electricidad si observas daños eléctricos en el inmueble.

Aunque creas estar a salvo, NUNCA debes encender las instalaciones eléctricas, prender cerillos, ni velas ni linternas, sino hasta que hayan pasado varias horas y se hubieren disipado el gas de las probables fugas.



15) PELIGROSO quedarse en lugares con toxinas, productos químicos y gases que se derrumban.
Las personas que trabajan con este tipo de elementos tienen un adiestramiento especial, pero si nosotros nos encontramos en una tienda, taller, fábrica, lavandería, restaurante o cualquier lugar que de antemano sepamos utilizan químicos o gas, deberás seguir las indicaciones de los responables del lugar.

En caso de no tener una autoridad a la vista, debes preguntarte: Salgo o no salgo?
Busca indicios de incendio, si no los hay, la respuesta es SIIIII! pero debes de actuar con mucha cautela!
Cuando haya fuego, NO abras puertas ni ventanas, por que el aire que entre lo avivara 

Si el  incendio es pequeño, trata de apagarlo, de ser posible con un extintor.
Si el fuego es de origen eléctrico, no se debe apagar con agua!
El fuego producido por aceite o grasa, se puede sofocar con sal, polvo para hornear o bicarbonato.
Si el fuego se encuentra en una sarten, tápalo para sofocarlo.

Luego dirigete a la salida más alejada del fuego.
Si hay humo, desplasate a gatas y tapate la nariz y boca de preferencia con un trapo húmedo.



INSISTO:
Organiza simulacros en tu hogar... Y en tu trabajo pide a tus superiores hacer simulacros y ejercitar las medidas preventivas!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...