miércoles, 8 de mayo de 2013

Cómo ayudar después de un Sismo?

Vamos a proyectar, que no nos paso nada malo -ver comentario anterior-
Bueno, estamos bien, Dios nos favoreció... qué hacemos ahora?

Ya avisaste a tus familiares que estas bien?
Se breve. Deja libres las comunicaciones para verdaderas emergencias.
Cómo esta tu familia? Están bien?
Puedes ayudarlos? Si es así, manos a la obra.

Si no puedes ayudarlos.. Puedes ir hacia ellos?
Si la respuesta es NO, te recomiendo ayudar a los que mas cerca están de ti.. esperando con toda tu fe, que otros estén haciendo lo mismo por tus seres queridos!
Echale ganas!

Cada uno de nosotros puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para otros!
A AYUDAR SE HA DICHO:

ACTIVA UN PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA TERREMOTOS:
Como ya te lo he recomendado -hasta el cansancio- todos deberíamos ser parte de algún programa de Protección Civil, o al menos tener una labor señalada dentro del vecindario.
En caso de no ser así, pregunta quien es el coordinador de tu zona y ponte a su disposición


Para los que ya tienen un lineamiento, deben tener en cuenta ser flexibles, sin alterar lo previamente acordado, porque los cambios confunden al resto y socavan el principio de organización, autoridad y solidaridad.
Si haces cambios, informa a los involucrados, pero sobre todo a quiénes toman las decisiones. Esas personas deben estar predefinidas, y ser fácilmente ubicables e identificables. Recuerde que un coordinador no debe involucrarse directamente en cada tarea, sino mantener el dominio sobre todo el panorama del área que le corresponde, echar a andar cada trabajo y articularlo con los demás. Lleve una bitácora de lo que se está haciendo, registrando fecha, hora, acciones, responsables, lugares, resultados y demás datos pertinentes.

Solo ellos difundirán las instrucciones para que todas las personas y entidades que conozcan información referente a la emergencia, o lleguen a su comunidad para ayudar, se presenten primero que todo a este centro.


INSTALEN UN CENTRO DE COORDINACION E INFORMACIÓN 
En un lugar estratégico para centralizar, registrar y canalizar los datos y las decisiones referentes a su comunidad.


Organizados por turnos de atención, siempre con la presencia de un representante del nivel estratégico.
Por ejemplo: El municipio de Córdoba, en el Quindío, Colombia, instaló uno con excelentes resultados: los grupos de socorro no perdieron tiempo buscando dónde trabajar, sino que apenas llegaron fueron canalizados por el centro hacia los lugares que necesitaban ayuda con más urgencia.
Este centro, sirve también para convocar e informar al resto de la comunidad mediante reuniones, conferencias, carteleras o el simple contacto directo con las autoridades.


DEBERAS MANTENER CONTACTO CON TUS SUPERIORES
Es normal que se presenten pérdidas, dificultades y contra informaciones.
Si debe transmitir información, mejor si es por escrito, de manera clara, precisa y concisa, con un sistema sencillo pero confiable, por que los mensajes verbales se tergiversan fácilmente.

Qué tal un Twitter(??) solicitanto tal o cual cosa; o para reportar los avances o los problemas que están enfrentando desde tu zona a resguardar!
El, o los líderes, son los mas interesados en saber lo que esta pasando!





NO DIFUNDAN RUMORES 
Los rumores solo causan alarma y desconcierto.
Mejor habla solo de lo que te consta, y desmiente los chismes que tu sabes que son equivocados.

Recomendación para los lideres: Hagan circular la siguiente guía...
"No crea todo lo que te digan, sobre todo si no pueden aclararle la fuente, y aténgase a las comunicaciones oficiales de las autoridades. Vigile y detenga la aparición de rumores, y convoque periódicamente a su comunidad para aclararlos"


SEÑALICEN
Se debe señalar cada área o puerta por donde entran los rescatistas, con una raya diagonal (/) ... al verificar que no hay nadie, marcar con otra raya inversa formando una X... asi, mientras se vea una raya, cualquiera sabrá que el rescatista no ha salido y quizá este necesitando ayuda.
Se puede marcar con lo que tengan a la mano: lodo, gis, pintura, crayolas, catsup, mostaza, etc...

Después de asegurarse de que nadie necesita ayuda dentro o bajo las edificaciones colapsadas, de acuerdo al testimonio de sus ocupantes, reporte al líder la ausencia de víctimas, fecha y hora de la marcación.

Cuando hay muchos lugares por registrar en las primeras horas, esa información es muy útil para los grupos de rescate. En los siguientes días, señalice los lugares que presentan riesgos, las vías de acceso y salida, los recursos y demás datos de interés público.

SI HAY CADÁVERES 
Normalmente, las autoridades se ocupan de ellos rápidamente.
No los toque, sino simplemente aíslelos de sus dolientes y de la curiosidad ajena y repórtelos para que sean levantados legalmente.



Si la situación es tal que desborda la capacidad de respuesta de los responsables forenses, y puede pasar más de un día sin ser recogidos, póngase tapabocas y unos guantes de caucho, marque claramente un esparadrapo con los datos de cada fallecido y colóqueselo de manera visible en una muñeca o un tobillo.

Si es posible, alguien deberá cubrirlos con una leve capa de cal para mitigar malos olores e insectos y transpórtelo hasta donde las autoridades hayan dispuesto un anfiteatro. 


PARA LOS LIDERES: ACTUALICE FRECUENTEMENTE ANTE LAS AUTORIDADES
Su evaluación de vulnerabilidad, el censo, los inventarios, sus planes, y en general todo aquello que pudo ser alterado por el terremoto. Recuerde que esta tarea le corresponde a toda la comunidad, coordinada por su comité local, barrio o de cuadra, de emergencias.


PARA TODOS, PERO EN ESPECIAL PARA LOS LIDERES: TENGAN PACIENCIA
Muchos objetivos serán difíciles o imposibles de alcanzar, le tomarán mucho tiempo o no resultarán como se deseaba.


La situación es dura para todos, y algunos la asimilan más rápido o más despacio que otros, con diferentes niveles de desempeño, así que no grite ni ofenda a sus colaboradores.



También es bueno considerar la cultura y religión de las personas.
El respeto es primordial, al dirigirse a ellos y a sus familias.

Escuche y esté dispuesto a repetir las mismas instrucciones varias veces. Las personas, después de algunos días, comienzan a exasperarse y a discutir. Póngalos en tiempo fuera, es decir, retíreles temporalmente la carga y las responsabilidades para que puedan respirar.




Rote los trabajos duros.
Integre juegos, música, pasatiempos para no saturarse de la emergencia. Recurra al buen humor, que en estas situaciones es más pertinente de lo que se imagina. Si piensa que debe impugnar un procedimiento, no lo haga tan pronto se le ocurra: medítelo un buen rato antes de hacerlo, y mejor si lo hace en privado.



Recuerde que todos cometemos errores, así que sea tolerante, y cuestione los errores, no las personas. Mantenga un buen clima interpersonal, agradeciendo y felicitando el trabajo ajeno.

No intrigue. Sea solidario.


LA SALUD MENTAL
Un impacto de estas características puede producir lo que los sicólogos llaman síndrome de estrés post-traumático. Algunos apenas lo sentirán, otros serán más sensibles, pero todos necesitamos evaluar su incidencia en cada uno.



Especialmente los niños, que no entienden la catástrofe igual que los adultos, y temen que vuelva a suceder, que sea culpa suya, así como la pérdida de sus seres queridos, del ambiente en el que se sienten seguros, pueden confundir sus fantasías con la realidad.



Anímelos a que hablen, escúchelos, deles confianza, explíqueles el fenómeno y comprenda que sus preocupaciones pueden durar varios días. No les recrimine el miedo ni el llanto ni los responsabilice por la situación. Si debe ausentarse déjelos bajo el cuidado de una persona confiable para los menores, o llévelos con usted. Recupere para ellos objetos conocidos que les rememoren el ambiente al que están acostumbrados. Nunca sobra, cuando le sea posible, la evaluación clínica por un sicólogo o un siquiatra.

En cuanto a los adultos, el dolor y la rabia son válidos mientras se superen con el tiempo. Manténgalos ocupados en las diferentes funciones, porque el ocio en estos casos es el mejor estimulante de postración y disociación social.

Comprométalos con la rehabilitación de su sistema de vida, y esa actitud, más el trabajo, los canalizará gradualmente hacia su propia recuperación personal. En todo caso, es bueno que también los revise un especialista en salud mental.

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