domingo, 5 de mayo de 2013

Historia de los Terremotos en México

Y sin embargo... se mueve!
La corteza terrestre no está formada por una sola pieza, al contrario, se compone de fragmentos de distinto tamaño a los que se designa como placas tectónicas, sobre las cuales se asientan las tierras emergidas. En los límites de las placas tectónicas hay un movimiento constante, pues se separan o chocan incesantemente.

Este fenómeno ha sido explicado, entre otras, por la teoría de la deriva continental, planteada por vez primera en 1912 gracias a las investigaciones de Alfred Wegener.

Nuestro país esta ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacifico:

Si a eso le agregamos que México se encuentra distribuido en 4 placas tectónicas, lo que aumenta el valor de riesgo al ser una gran zona sísmica

Esta cuatro placas tectónicas son, la placa de Norteamérica, misma que abarca la mayor parte del país; la placa Pacífica, donde se encuentra la Península de Baja California, y las placas de Rivera y Cocos localizadas en el litoral del Pacífico al sur del país.
Los límites que separan las placas son las dorsales oceánicas, las fosas y las fallas, y en nuestro caso, es la falla de San Andrés en Baja California

La mayoría de los movimientos telúricos que aquí suceden no son notados por los habitantes, dada su baja escala, sin embargo, estos movimientos van modificando, a la larga, la estructura de la región.
Tan es así, que se estima que la península de baja California se convertirá en una isla al separarse en unos 50,000 años del continente.

Existen Registros Antiguos de Terremotos en México
Efectivamente, existen registros de terremotos y sus secuelas que datan de la época de los emperadores aztecas.
Para los estudiosos en fácil ver que sus pictogramas indican una medición, pero ademas, se hace mención del número de réplicas, grados de intensidad, nivel de destrucción, profundidad del movimiento e incluso también su asociación con otros fenómenos naturales.
En esos dibujos se señala además la fecha exacta... incluso si fueron durante el día o la noche! Increíble, no lo crees?


Aunque obviamente la medición de su intensidad ha mejorado y hemos aprendido a disminuir los riesgos y daños, todavía nos hace falta más conciencia en la prevención y preparación. 
El terremoto del 25 de Febrero de 1732 fue uno de los más terribles
No hay registros de su intensidad y duración, pero se sabe que la destrucción en el puerto de Acapulco fue total, además de que hubo como consecuencia un maremoto.
En aquella ocasión, la población se refugió en zonas altas para escapar de las enormes olas que se visualizaban de 3 a 4 mts de altura.

Sbk?
Los registros revelan que del año 1732 al 2003, osea, en 271 años, han ocurrido en costas mexicanas un total de 92 tsunamis.

Otros 2 terremotos antiguos que se recuerdan por los grandes daños que ocasionaron, son el del 7 de abril de 1845, pues Tlalpan y Xochimilco quedaron devastados y el sismo del 19 de Junio de 1858, se recuerda por los grandes daños a edificios históricos como el Palacio Nacional, el Teatro de la Ciudad, el Palacio Municipal y la destrucción casi entera de Texcoco.

A principios del siglo pasado, Acapulco nuevamente volvió a sufrir la destrucción de sus construcciones. Era el año 1909.
Hubo pocos muertos pero bastantes heridos, así como daños en el Distrito federal y poblaciones cercanas. Recordemos que todavía no existía la medición Richter, pero según los daños, se calcula que este sismo llego fácilmente a los 7.5 grados


El Servicio Sismológico Nacional, Orgullo de México
Se fundo casi un año después, del terremoto Acapulco: "No hay mal que por bien no venga"
El 5 de septiembre de 1910, con asistencia del entonces presidente de la República, general Porfirio Díaz, se inauguró solemnemente el SSN que estaba situado en el Observatorio Nacional, junto al Servicio Meteorológico, cerca de la actual avenida ObservatorioLlevaría a partir de la segunda década del siglo XX, un registro exacto de los terremotos.

Así, uno de sus primero registros es el llamado Temblor Maderista (7 de Junio de 1911) pues coincidió con la entrada de Francisco I. Madero a la ciudad de México.
En esa ocasión se derrumbó el dormitorio del 3er. Regimiento de Artillería en San Cosme, hubo la destrucción de 250 casas y Ciudad Guzmán se colapsó.

Otro terremoto que aún se recuerda, fue el del 3 de Enero de 1920:
Hubo un sismo entre Veracruz y Puebla que dejó 650 muertos y una gran destrucción en Jalapa. 


Según aquellos registros... El más grande sismo ocurrió el 3 de Junio 1932

Teniendo como origen la costa de Jalisco y dejando la lamentable cifra de 45 fallecimientos.
Su magnitud en la escala de Richter fue de 8.5.

Otra fecha trágica es el 28 de Julio de 1957, pues un terremoto de 7.7 grados, con origen en la costa de Guerrero, dejó más de 160 muertos y diversos daños en la ciudad de México y sus alrededores. Éste fue conocido como el Sismo del Ángel pues la victoria (no el ángel) que corona la columna de la Independencia, se cayó.

También merece ser mencionado el llamado Terremoto de Veracruz, ocurrido el 28 de Agosto de 1973.

La magnitud del sismo fue de 7.3 grados en la escala de Richter, con aumento de la fuerza en las zonas altas. El saldo de muertos fue el más grande del estado, pues poco más de 1200 personas perdieron la vida. Los heridos fueron más de 1600. La zona afectada fue bastante grande, abarcando tres estados: Puebla, Morelos y Veracruz. Es también llamado el Terremoto de Orizaba porque esta población fue la que más sufrió, dejando miles de casas, edificios, iglesias históricas e inmuebles destruidos. La profundidad del sismo se ha calculado en unos 80.7 kilómetros.

El Sismo de la Ibero ocurrió el 14 de Marzo de 1979, y dañó principalmente diversas estructuras en la Colonia Roma, destruyendo la Universidad Iberoamericana.

La intensidad fue de 7.6 grados y ocurrió a las 5 de la mañana con 7 minutos.



Si hablamos de sismos en el pais, sin duda, el mas recordado fue el de hace casi 30 años
Definitvamente este es el más recordado por los mexicanos: Ocurrió el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 a.m.


El epicentro fue la costa michoacana y su intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter. La duración del mismo fue de poco menos de 2 minutos.



El gobierno y las autoridades no fueron aptas ante el sismo que ha sido considerado como el mayor desastre natural del País.
Asi fue. Ellos no calcularon el impacto del desastre, llegando a rechazar el primer ofrecimiento internacional de ayuda y hasta decidió no permitir que el Ejército colaborara con la población en las labores de rescate.
El propio presidente Miguel de la Madrid demoró tres días en dirigirse a la nación.


Sbk?
La Torre Latinoamericana fue un caso excepcional de ingeniería pues este terremoto no le causó daño alguno

Gracias a la experiencia de grandes comunicadores, la información nunca ceso
Una parte de la capital mexicana estaba totalmente devastada, edificios derrumbados, personas atrapadas bajo los escombros gritando por auxilio, gente caminando desesperada tratando de buscar ayuda o poder ayudar a las personas necesitadas.


Escuelas e Instituciones de gran renombre, como la UNAM, y a pesar de no haberse visto afectada directamente, cerrarón sus puertas una semana suspendiendo clases para que los universitarios que así lo desearan pudieran integrase a las brigadas de rescate y ayuda.

Digno de admiración fue la respuesta de la gente
Los ciudadanos tomaron las riendas de su ciudad y levantaron escombro y piedra, salvaron a sus vecinos y rescataron los cuerpos de sus familiares.


Personas de otras zonas, iban hasta allá a prestar ayuda, improvisando estaciones de auxilio... Llevaban alimentos, agua, refrescos, palas, cobijas, cascos, linternas, silbatos, ropa, dinero... todo lo que pudiera servir a los necesitados y a los improvisados rescatistas.

Las primeras acciones organizadas fueron realizadas por los grupos scouts de las localidades afectadas, mismas que fueron sostenidas durante varios meses con la atención de damnificados. Cruces dibujadas con un color rojo sobre papel eran suficientes para identificar personal o locales de auxilio.

Los habitantes de la ciudad de México no se quedaron esperando la ayuda del gobierno, de a miles se lanzaron al rescate, los llamaron “Los Topos”; voluntarios que sin herramientas, se abrieron camino entre los escombros en busca de sobrevivientes, “extraños que arriesgaban sus vidas para salvar a otros extraños”.

Algunos de los casos más sonados de rescates fueron los que se hicieron en los Hospitales Juárez, el Centro Médico y el Hospital General.

De imaginarmelo se me enchina el cuero... El hospital Juárez era un edificio de once pisos... y quedo reducido a solo tres!
Allí había una gran cantidad de pacientes y entre ellos, bebés recién nacidos... Muchos murieron... algunos fueron rescatados hasta 9 días después del sismo... asombrosamente habían sobrevivido días eternos bajo los escombros, sobrevivieron las réplicas, a la falta de alimento, a las noches frías.

Fue una alegría incomparable para todos los mexicanos saber del rescate de los que después serían llamados los “Bebés milagro”.



Las pérdidas materiales se terminaron de registrar y recuperar casi 10 años después
Las pérdidas económicas fueron las que determinaron la recuperación de la ciudad
Las pérdidas humanas fueron incontables: la cifra oficial es de poco menos de 10,000 muertos, aunque hubo muchos desaparecidos que aún permanecen en esa condición.


La ciudad no volvió a ser la misma...
Hubo que realizar múltiples reparaciones en TODOS los sistemas de servicio público como agua, transporte y electricidad. Se perdieron más de 200,000 empleos y hubo más de 68,000 edificios dañados. Las “réplicas” o pequeños temblores que se suscitaron alrededor de este sismo también ocasionaron graves daños.
... Ni la sociedad civil. Afortunadamente!
Esta dura experiencia obligó a los ciudadanos a exigirle al gobierno medidas específicas para actuar en estas catástrofes; por lo que tanto el Gobierno Federal como el Distrital tuvieron que aceptar y capacitar a la sociedad, sentando las bases para lo que es hoy Protección Civil. "No hay mal que por bien no venga"


Otro estado afectado por los movimientos telúricos ha sido Colima.
El 9 de octubre de 1995, se llegó a poco menos de 100 muertos y más de 1000 personas damnificadas.
El 21 de Enero del 2003, tuvo lugar otro sismo en Colima, a las 8:06 a.m. dejando 29 muertos y más de 2000 viviendas destruidas.


Por último, cabe mencionar el sismo del 4 de Abril del 2010 en Baja California, que aunque sólo dejó cinco muertos, ocasionó más de 35,000 damnificados y daños en ciudades como Mexicali, Ensenada, Tijuana e incluso Yuma.

Información
Placas Tectonicas
Como Median los Terremotos los Aztecas
Historia de la Sismología
Terremotos en México
Terremotos y Sismos en la evolución urbana de Hispanoamerica
Historia de los Tsunamis en México
Flickr Acapulco 1910-1940
Hasta la Tierra Temblo: Entrada de Madero a la Capital
Veracruz antiguo
Los Terremotos mas grandes en la Historia del pais
La Vida despues del 85
Imagen Política de México y del Mundo
Héroes Anonimos: Los Topos
Inédito
Adefesio

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...