viernes, 10 de mayo de 2013

La Madre, para el Mexicano, esta presente en Todo, hasta en el Vocabulario

Me atrevería a decir que en TO-DAS las culturas, la silaba "ma" es la primera que los niños aprenden a articular
Es lo primero que dicen para llamar y nombrar a su madre!



En México, la palabra "MADRE" tiene un gran valor y significado que refleja, incluso, gran parte de nuestra Cultura e Historia
Nosotros, desde pequeños, vamos aprendiendo y "mamando" cada uno de los múltiples aceptaciones y significados de la palabra, y siendo el lenguaje la mayor manifestación de la cultura y el universo que rodea a quienes hablamos el "español mexicano", confirmando que la palabra MADRE, demuestra su vigencia en la conciencia colectiva del mexicano.



Podríamos entonces decir que la palabra "Madre" es la MADRE de las expresiones que le dan identidad al mexicano.
La Madre es el miembro más venerado de la familia y el ser más querido
Por eso mismo, para cualquier mexicano, es una ofensa gravísima que insulten a su madre... razón por la cual no falta el buen amigo que "aconseje e instruya" a los extranjeros explicandoles algunos de los muchos significados que la palabra MADRE tiene en nuestro vocabulario.


Pa´que no vayan a regarla!
Pero basta con anteponer casi cualquier palabra al vocablo "madre" para desplegar una variedad de usos y aplicaciones que, de acuerdo con el contexto, puedan denotar alegría, satisfacción, halago, agresión o como recién te mencionaba, la peor de las ofensas.


Según su connotación, madreado, es golpeado; madrazo, entonces es golpe fuerte; madrecita, es algo insignificante; me vale madre es manifestar un gran desinterés por algo, casi expresando enojo ante esa situación; pero decir "adios, mamacita" es mostrar gran interés por una mujer atractiva.
Gritar Ay, mamacita! seguro indica miedo!


Esta con madre, o eres a toda madre, refleja un tono festivo y de compañerismo.
Ni madres, significa que de ninguna manera; no tener madre, se le dice a alguien ruin; estar hasta la madre, es estar harto; hablar o decir madres, es decir palabrotas; o le partieron la madre es o lo golpearon con fuerza o ya lo perjudicaron.
Evita decir chi.... a tu madre por que justificadamente iniciaras una pelea... o podrías desencadenar la 3ra GM!


Cada cultura tiene formas lingüísticas para ofender...
Pero quizá ninguna tan grave como esta, ya que esta relacionada directamente a la progenitora del oyente, sino también al origen mismo de nuestro pueblo.

Muy arraigado en el subconsciente tenemos el recuerdo de la Malinche como representación del nativo que fue avasallado por los españoles... 
De allí el origen de la fuerza elocutiva que representa maldecir a través del nombre "madre", explica Alicia Verónica Sánchez, doctora en ciencias del lenguaje y catedrática de análisis del discurso en el Tec de Monterrey, en entrevista para el periódico El Norte, de circulación nacional.



Octavio Paz dedico toda una refrlexión al respecto:
"La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como -también lo son- La Llorona o la "sufrida madre mexicana" que festejamos el 10 de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, matafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre" escribió Paz en su clásico ensayo El Laberinto de la Soledad



La palabra Chingada es un tema para otros comentarios...
Solo baste decir por ahora que el valor simbólico de esta palabra cobra mayor fuerza al comprender que nuestra cultura es matriarcal, siendo la madre el centro mismo del núcleo familiar y social, la primera caricia, el sustento que recibe el bebé y lo que da identidad religiosa, social e histórica.

Poniendo juntas ambas palabras, revela una fuerza ofensiva que tiene como única función, lastimar al otro en lo que debiera ser lo más sublime, y lo hace a través de maldiciones presentando a la madre como objeto de ofensa o pero, objeto burlado!



Pero no hay que engañarse... ni engancharse!
El uso peyorativo en este tipo de expresiones ira desapareciendo conforme la gente cambie su mentalidad, primero, por qué su uso es arcaico y doloroso, y luego por que ya no caben en el vocabulario de una sociedad evolucionada.
Tú que dices?.. o te vale ma...?

Método Dunstan
Los Bebes lloran en su idioma
Los Bebes se hacen entender
La Malinche en Paz

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...