miércoles, 8 de mayo de 2013

Más Ayuda... el que más Sabe! y el qué ha hecho simulacros!!!


SI VIVES CERCA DEL MAR, RÍOS O QUEBRADAS
Si vives a un lado del mar desplázate hacia terrenos altos ante la posibilidad de un maremoto.
En estos momentos un auto sería de ayuda, pero mucho mas una bicicleta o una moto!


Muy atento a los ríos y quebradas, porque el sismo puede causar un represamiento aguas arriba de donde ustedes se encuentren. Fíjate si el cauce se reduce de manera anormal, o desaparece, y avise a los vecinos y autoridades para que despejen las orillas, por la posibilidad de una avalancha.
Prevea la organización necesaria para limpiar cauces, si llega a ser necesario.


SI VIVES EN SUELOS O LADERAS INESTABLES 
Deja el lugar inmediatamente.
Si es estrictamente necesario seguir ahí, se recomienda preparar una comisión de vigilancia contra deslizamientos:
Se deben clavaran estacas cada 3 metros, conformando cruces de 5 estacas por cada eje y ubicadas cada 20 metros en ambas direcciones de donde estés.
La comisión debe vigilar si las estacas se mueven, y avisar para la evacuación inmediata.



LAS MASCOTAS 
Aunque muchas personas no lo comprenden, las mascotas están íntimamente ligadas al bienestar emocional de sus propietarios. Si están sueltas, se arriesgan a perderse, ser robadas, heridas o eliminadas.
Es mejor confinarlas a el lugar que previamente previsto para esto, y a donde los vecinos podrían pasar a recogerlas cuando las cosas se normalicen.

Es muy bueno que cada mascota porte un collarín con su nombre.
Algunos grupos que se han organizado previamente, tienen una lista con nombre y fotografía de cada uno de las mascotas del vecindario, ademas de prepararse con alimento y agua.



CUIDADO CON LOS ESCOMBROS 
No pises los escombros y menos si no estás seguro de que no hay nadie debajo.
Cuando deban moverlos, hazlo con precaución, cuidando tus manos, pies y sobre todo, la postura de la espalda.
Evitando tumbar muros y columnas débiles que puedan estar sosteniendo estructuras.
Usa siempre guantes, casco y calzado resistente.


Es prudente acabar de tumbar los escombros menores que amenazan con caer desde arriba.
La labor de recolección de escombros también tiene una importancia psicológica: su presencia a término indefinido mantiene la imagen de catástrofe y condiciona la desesperanza social.


Pero si estas buscando a alguien bajo los escombros, trata de no usar picas y palas, mucho menos al lugar donde están las víctimas.
Por qué te digo eso? Por qué a primera impresión tal vez no las diferencies del material que las rodea, porque están cubiertas de polvo.




CUIDADO CON EL TRANSPORTE 
Al terminar el temblor conduzca con la mayor precaución posible, en razón de los obstáculos en la vía y el desorden del tránsito por la deficiencia de semáforos y el nerviosismo de la gente: todos necesitan llegar rápido, todos creen tener razón y consideran justificado pasar delante del otro.



Planifique sus movimientos a lo mínimo necesario, aprovechando los desplazamientos de ida y vuelta para mover alguien o algo. No se desplace por cualquier cosa, esto hace consumir combustibles de los vehículos y si se encuentra escaso o restringido no podrá reponerlo con facilidad.

Programe sus necesidades de transporte integralmente. Para cortas distancias mejor cuente con motos, bicicletas o cualquier otro medio como caballos, mulas etc..


NUNCA ENCIENDAS INSTALACIONES ELECTRICAS, FOSFOROS, VELAS NI LINTERNAS
Si no hasta varias horas después de que haya podido disiparse el gas de probables fugas. 





VERIFICA TUBERÍAS 
El agua de los grifos puede estar contaminada.
Si necesitas ir al baño, no descargues tu inodoro, puedes recibir aguas negras malolientes que saldra contraproducente.
En mejor forrar su interior con una bolsa de basura para utilizarlo, por lo que debes prevenirte con una buena cantidad de bolsas para este uso.


Recuerda:
Los terremotos no tienen nacionalidad, ni respetan fronteras, los escenarios de cualquier tragedia son siempre iguales, muerte y destrucción, lo que cambia son los actores y protagonistas
Según el lugar donde vivas, el idioma e idiosincrasia de cada pueblo, las anteriores recomendaciones deben ser adaptadas a tu forma de pensar, pero lo primordial es enseñar a los niños y jóvenes para que cuando ocurra lo inevitable, sepan como actuar y reaccionar para salvar sus vidas... y ayudar a su comunidad.
MANOS A LA OBRA, SEÑORES!

Funvisis.org
jluisguzman@yahoo.com
Movimientos de Laderas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...