miércoles, 8 de mayo de 2013

Qué hacer si quedaramos atrapados? -Toco Madera-

Qué hacer si quedaramos atrapados? Noooooooo!
Hay que estar mentalizados para todo... Pero por si las Dudas, toco madera.

Como dijo Jack el Destripador "Vamonos por partes!"
Analicemos varios escenarios peligrosos:


SALIDAS OBSTRUIDAS
Recuerda donde están las salidas de emergencia!
Las edificaciones modernas ya cuentan con salidas alternas para la seguridad de todos.

Si tienes celular a la mano, avisa a alguien de confianza e informale donde estas y que accesos están obstruidos para que pida ayuda a los rescatistas. 
En casos desesperados, acude, CON MUCHA PRECAUCION a una ventana o balcón que de a la calle, y hazte ver para que procedan a tu rescate.


UTILIZA LA FAMOSA SEÑAL DE S.O.S
Esta señal es muy conocida por todos los cuerpos de rescates... y es la siguiente: Da tres golpes cortos, tres fuertes y otros tres cortos.
Ese es el SOS, la señal universal para pedir ayuda.

Si tuvieres a mano un silbato, da tres silbatazos cortos, tres intensos y tres cortos.
Es lo mismo.

"Si se tienen ciertas habilidades preventivas, el miedo disminuye y todo puede ser más llevadero y eficaz. Cuando se sabe qué se debe hacer, se baja el miedo... Si tus hijos saben lo mismo que tú sobre el tema, esto les dará control sobre la situación"



QUE HACER SI ESTAS ATRAPADO ENTRE LOS ESCOMBROS
Para empezar: Ahorra energía, que la vas a necesitar para sobrevivir mientras llega el rescate.
La posición fetal parece ser la forma más natural para sobrevivir en algún hueco vacío que se produzca naturalmente, cerca de un sofá o algún objeto grande que se comprima poco y deje cierto vacío junto a él

Tienes celular? Antes de hablar a las autoridades, analiza donde estas para que darle una mayor información a los rescatistas.
Para ese momento, las autoridades ya estarán muy ocupadas, por lo que sería bueno llamar a un familiar o a un amigo, y diles en que parte de la casa u oficina estas, y que ellos notifiquen a las autoridades y al grupo de rescatistas que están en la zona.
Dales los mas datos que puedas, incluso si estas herido y como estas vestido... Toda información es valiosa.

Controla tu respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido. 
Es probable que el espacio en el que quedes confinado esté oscuro y con polvo.
Si es asi, trata de cubrir boca y nariz con un pañuelo o algún tipo de tela

Reconoce con el tacto lo que te rodea y encuentra cosas que te puedan servir, como metales, un silbato, celulares, radios, etc..
NO es recomendable consumir alimentos que estén en contacto con polvo, vidrios, escombros u otro contaminante.

Sigue mandando la señal de SOS
Golpea rítmicamente los escombros que lo cubren (el concreto, una varilla de las estructuras).
Para un par de minutos y presta atención para detectar si te responden desde afuera, y luego continua por un rato para orientar a los rescatistas. 





Preparate para las réplicas, a veces estas son menores con mayores consecuencias por los daños existentes y pueden presentarse hasta después de varios días.
En último caso, atenúe sudeshidratación consumiendo su propia orina.

Por ningún motivo enciendas cerillos, sobre todo si huele a gas o hay sospecha de fuga.


QUE HACER SI ESTAS HERIDO!
Si tus heridas son lo bastante graves para impedirte salir, quédate allí.

Si hubiera alguna herida con sangrado abundante, trata de controlar la hemorragia presionando unos centímetros antes de la herida o usando tu ropa con un nudo suave solo como compresivo.

Elevar el miembro por encima de la altura del torax, es buena opción.
Esto hace que a la sangre le sea más dificultoso llegar a la herida.


Hacer un torniquete si el sangrado no cesa.. Pero solo como ultima medida, por que el torniquete cierra toda circulación sanguínea provocando gangrena y hay que amputar.

Si se sospecha de fractura, quedate quieto sin mover la parte afectada, En caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) te deben mover con mucha precaución.
Los heridos graves no deben moverse, salvo por personas que tengan el conocimiento profesional de cómo hacerlo. 



QUE HACER SI ESTAMOS EN PISOS ALTOS?
Si vives en un edificio de varios pisos, ya debes de haber señalado a tu familia, cuales son los lugares mas seguros para resguardarse mientras llegan a rescatarte.

Muchos ya entendimos que quedó en el pasado la idea de colocarse debajo de una mesa, del escritorio o de la cama.



Si trabajas en una torre de oficinas, sugiere a tus jefes un simulacro que incluya la revisión de planos para localizar columnas de concreto, columnas decorativas, ductos, lamparas, mamparas, o cualquier objeto que pudiera ser un peligro o por el contrario, un lugar de resguardo.

De preferencia, supriman los adornos inútiles, y sujeten bien los salientes de los tejados y cornisas. Si todos estos adornos se quieren conservar, hay que asegurarlos fuertemente pues durante los remezones de la tierra son los primeros que se vienen abajo.  


Se recomienda a todo aquel que use edificios altos, ubicar las zonas seguras y ensayar, será lo mejor en caso de sismo. Pero si por el contrario, vivimos o trabajamos en una casa antigua, es recomendable salir lo mas pronto posible y ganar hacia zonas seguras en la calle.

Hablando de edificios antiguos, para darles "aires modernos" les han antepuesto a veces una fachada que no tiene agarre con la estructura antigua. Este es otro defecto que debe corregirse, especialmente en grandes estructuras donde se congrega mucha gente, como colegios, universidades, hospitales, cuarteles militares y policiales, bibliotecas, museos, iglesias, etc..



"Confía en tu sentido Común...Un fuerte terremoto puede ser una experiencia traumática, y es fácil olvidar las medidas de seguridad en el caos. Afortunadamente, la mayoría de las medidas de seguridad contra terremotos son de sentido común"
Jamás uses un ASCENSOR durante un movimiento telúrico!
Es más efectivo ubicar en ese momento las zonas seguras dentro de esa edificación, pero NUNCA salir corriendo por las escaleras, por que eso trae consigo un riesgo mucho mayor de sufrir alguna caída o accidente... Mucho menos meterte al elevador!

Pero si por casualidad te encontraras frente a un ascensor cuando comienza un sismo, muchos expertos indican que puedes usar el marco de los ascensores como lugar seguro, pero siempre cuidando de no apoyarte en la puerta, porque esta podría abrirse.

Pero qué hacer si el sismo llega cuando ya estamos dentro de un elevador?
En caso de quedar atrapado, mantén la calma. Pide ayuda en voz alta o utilice un silbato... y espera.

Si pasa el tiempo, no te desesperes.
Para no cansarte y ahorrar energía, es conveniente seguir pidiendo auxilio con golpecillos, pero no cualquier clase de golpes, Sheldón,  mejor usa el S.O.S.



QUE HACER SI ESTAMOS FRENTE AL MAR?
Este es uno de los escenario mas temido por los especialistas, incluso muchos lo consideran más peligroso que el propio sismo.
Dicen que muchos sobrevivirán al terremoto, pero que en áreas costeras, cercanas a zonas de subducción, incluso el mayor terremoto podría matar menos personas que el tsunami que viene después.


Si estas de vacaciones en una playa, presta mucha atención!
Observa las estructuras que conforman el lugar... Ubica donde están las zonas altas mas cercanas, como colinas, montañas y acantilados.
Pregunta en el lugar donde te hospedes, por las normas de seguridad y los procedimientos de evacuación. Pregunta también como acceder a las zonas seguras y que tanto lo son!


Es primordial que si vas acompañado de la familia, no se separen y estén siempre juntos.
Al momento de sentir el sismo, sigan las normas de protección que durante un buen tiempo les has inculcado a los niños.
"Debes mantener frecuentes conversaciones familiares acerca de los terremotos y otros posibles desastres... pero estas deberán ser platicas serenas!No cuentes cosas horribles acerca de estos desastres que solo orillara a los niños al miedo y nunca a las acciones correctas."




Luego de verificar que todos estén bien, lo siguiente es observar el mar y ver si este se retira... Si es el caso, da la aviso al personal del hotel y a todos los que estén contigo y aléjense de inmediato de la orilla.

Si pensamos en un sismo cerca del mar, lógico es relacionarlo con el riesgo de un tsunami, por eso debes considerar irte a tierras más altas que no presenten notables causas de la erosión, ya que con el terremoto también pueden ceder trozos de tierra.

Ojo de chicharo!
Los cambios bruscos en el nivel de las aguas costeras podrían servir como avisos de que un tsunami se aproxima

Los tsunamis también pueden ser generados por la erupción de volcanes costeros, islas volcánicas, deslizamientos submarinos e impactos de grandes meteoritos en el mar. Lo bueno, es que en todas estas ocasiones el mar se retira dando "aviso" que se aproximan olas que pueden llegar a tener más de 10 metros de altura cuando se aproximan a la costa, y penetrar algunos kilómetros tierra adentro a través de los sectores bajos.



No intentes recuperar tus pertenencias: Salva tu vida, no tus posesiones!
En la mayoría de los relatos de los sobrevivientes podemos ver que estas acciones salvaron sus vidas: Poner atención a los avisos de la naturaleza, abandonar los bienes, dirigirse rápidamente a un sector alto y permanecer allí hasta que el tsunami realmente haya terminado.

Otras historias describen cómo encontraron refugio al subir a construcciones y árboles o flotar sobre desechos, tácticas que tuvieron diferentes resultados y que pueden ser recomendadas sólo como actos desesperados.

Si alguien es minusvalido o esta lo bastante herido para no poder huir con la rapidez que se requiere, entonces suban a un piso superior o al techo de una edificación firme.
Lo mismo aplica si la persona estaba atrapada y apenas pudo liberarse... debe dirigirse hacia un edificio alto, alejandose de sitios inundados, ya que es posible que el agua siga subiendo por nuevas crecidas lentas o repentinas.



Vendaje Funcional
Sismo Indonesia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...