martes, 21 de mayo de 2013

Tornado en Oklahoma fue un EF5


Desgarradoras e impactantes imágenes de la tragedia causada por un tornado asesinoEl tornado del lunes 20 de mayo en Oklahoma avanzo con una velocidad de 200 millas por hora, equivalentes a 320 kilometros por hora y genero un radio de destrucción de 4km y lo mas impactante, el tornado, de 1.6 kilometros de ancho, se mantuvo en el área por 40 minutos...
40 Minutos de Terror, publico el diario USA Today!

El nuevo tornado forma parte de una serie de fuertes tormentas que se esperan en zonas del centro norte de EU.
La Cámara de Representantes de Oklahoma canceló sus sesiones vespertinas a fin de que los empleados del Capitolio y los legisladores estatales pudieran refugiarse. Las sirenas sonaron y los trabajadores se dirigieron al sótano de la sede del Congreso.


Ciento ochenta militares de la Guardia Nacional se unieron hoy a las tareas de rescate al sobrevolar la localidad con el primer objetico de encontrar vida en una ciudad de "casas absolutamente destruidas", reducidas a "postes y ladrillos", en palabras de la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin
Un helicóptero grabo la manga del tornado en plena furia: impresionante video!

Un portavoz oficial ha tenido que aclarar que hasta el momento que van 24 muertos, luego de revisar y corregir reportes erróneos que mencionaban casi un centenar de muertos.También se reportan de al menos 145 personas fueron hospitalizadas.

El papa Francisco, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Comisión Europea y varios gobiernos se han solidarizado con EU por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por el tornado


Ahora, lo principal, es encontrar sobrevivientes
En esta ciudad de 55.000 habitantes, la esperanza de encontrar sobrevivientes es lo que mantiene a los rescatistas en Moore, Oklahoma, buscan donde una vez hubo centenares de casas, bajo los escombros de dos escuelas, incluso en medio Hospital destruido tras el devastador paso del tornado, que hoy se confirma, fue un EF5 —la maxima en la escala Fujita!


Sbk?
Existen varias escalas diferentes para clasificar la fuerza de los tornados... la mas usual es la Fujita y la Fujita Mejorada, una versión actualizada de la anterior.
Un tornado F0 ó EF0, la categoría más débil, causa daño a árboles pero no a estructuras. Un tornado F5 ó EF5, la categoría más fuerte, arranca edificios de sus cimientos y puede producir deformaciones estructurales significativas en rascacielos.


El tornado de Moore podría modificar los registros:
Para empezar, este podría ser el tornado que ocupe el nefasto primer lugar, dejando entonces al tornado de 1999, también en Oklahoma, ahora sea el segundo mas grande y el que genero el viento más fuerte que se haya registrado en la superficie del planeta en toda la historia.
Al tercer lugar pasa el Tornado de Flint, de 1953!

"Nos vamos a ayudar entre nosotros, tenemos los mejores socorristas de la nación en momentos como estos", dijo la gobernadora Fallin
Ellos ya han pasado por esto antes y esperamos que puedan recuperarse rápidamente, como el del 3 de mayo de 1999, que también paso por Oklahoma
Equipos de rescate y helicópteros con cámaras térmicas tratan desde ayer, de encontrar supervivientes entre los kilómetros de escombros, pero desafortunadamente el proceso de rescate ha dificultado por tormentas eléctricas y por algunos edificios que se incendiaron.

El presidente Barack Obama prometío ayudar a la localidad "el tiempo que haga falta".
El mandatario ha firmado una declaración de desastre y ha enviado a la zona al administrador de la agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que llegará este miércoles


Las autoridades comenzaron hoy también a evaluar las pérdidas de propiedad, que, según el comisario de seguros del estado, John Doak, seguramente superara las registradas en Joplin, Misuri, tras el tornado EF-5 que en 2011 dejó 151 muertos en esa localidad.


Las cadenas locales mostraron imágenes aéreas de decenas de hectáreas de casas completamente destruidas, paredes derrumbadas y gente caminando entre los escombros
El jefe de policía de Moore, Jerry Sillings, dijo que "la búsqueda siguió toda la noche".

Sillings pidio a los habitantes abandonar la zona. "Hay muchas medidas de seguridad, tuberías de gas, cableado eléctrico que debemos revisar, pero no se puede hacer mucho a esta hora", había señalado en alusión a la dificultad de trabajar en la oscuridad de la noche. 

Los problemas de energía agravaban la situación, mas de la mitad de los habitantes de Moore carecían de gas y electricidad en la mañana del martes, señaló la compañía,

Uno de los afectados por la catástrofe crea una página en Facebook para que los damnificados puedan recuperar sus pertenencias.
Pide a los miembros que publiquen fotos de artículos o documentos que se encuentren para que sean devueltos a sus dueños.
El grupo suma casi los 7,700 miembros y ya son decenas de artículos los que se han subido al grupo, desde fotografías, hasta objetos, textos pidiendo ayuda para localizar algo o a alguien e incluso imágenes de mascotas perdidas.


Nuestros pensamientos están con ellos, y en especial, con los 300.000 latinos que viven en Oklahoma
Tanto el gobierno como conocidas organizaciones ya ofrecieron ayudar a los sobrevivientes y a las familias de 24 personas que encontraron la muerte en este terrible hecho.



Si tú sabes de victimas Hispanas por el tornado, o quieres saber de tus familiares que estan por alla, puedes comunicarte a @Elnacionalok del El Nacional de Okla


Los Milagros Existen!
Como cuando Trenda Purcell se reencontro con su hijo de primer grado, Kamden Purcell, después de que el tornado destruyó Briarwood Elementary en Moore, Oklahoma

También tenemos el ejemplo de Barbara García, que estaba siendo entrevistada por CBS News y contaba que se aferro a su perro cuando llegaron los vientos, vio las paredes caer y luego ya no supo mas de su mascota.
Entonces, en medio de la entrevista, se escucha al pequeño "Toto" intentado salir de entre los escombros para después reunirse con un conmovedor saludo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...