martes, 7 de mayo de 2013

Triangulo de Vida? Sí o No? Qué hacer?

Te acuerdas de aquellos letreros de cuando eramos niños que decían que en caso de Sismo, nos pusieramos debajo del dintel de una puerta? o de un mueble pesado?

DEBAJO DEL DINTEL DE UNA PUERTA?
Esa es una tradición todavía muy arraigada... pero obsoleta!
Si... salvo vidas en el pasado, pero ahora está matando gente...
Muchos siguen recomendando esta idea, pero resulta que las casas antiguas, de estilo tradicional colonial, tenían sobre la puerta un dintel muy fuerte, casi siempre era un tronco grueso o una pieza de roca solida...

Era tan pesado, que necesitaba un par de fuertes pilares para sostenerlo, o se utilizaba otro par de troncos para mantenerlo en su lugar, lo que convertía a esos marcos en un sitio seguro ante terremotos.



Todavía se ven ruinas de estas casas, en las que lo único que se sostiene en pie es el marco de la puerta... Pero insisto: Eso era antes...
La mayoría de las personas, vivimos y trabajamos hoy en día en construcciones modernas, en las que el marco es simplemente un hueco en la pared, y como tal, se vuelve en un punto vulnerable en la estructura.



Desafortunadamente en la mayoría de los manuales y listas de sugerencias SIGUEN INSISTIENDO en resguardarse bajo el marco, desconociendo la evolución de las construcciones.También ignoran que aquellos viejos dinteles han podido soportar el colapso de las construcciones, pero eran edificaciones de un solo piso... o máximo llegaban a 2, pero nada más!


Hoy, los edificios son más altos y pesados...  y el endeble marco no les ofrece ninguna resistencia.
De manera que a menos que los marcos de sus puertas estén integrados estructuralmente a la construcción, y ésta sea sismo resistente o Ud. viva en una casa antigua bien mantenida, ese lugar no le garantiza nada, aunque Ud. crea que se está protegiendo.


DEBAJO DE LAS VIGAS, O AL LADO DE LAS COLUMNAS?
No me malentiendan: es verdad que muchas personas se han salvado poniendose debajo de una viga, pero si es así, es porque el colapso no fue completo, y esas estructuras, más duras que la mampostería, a veces caen hasta el final, pero si por algo te quedas allí, te ofrecerán pequeños espacios de supervivencia.

En cambio, la zona contigua, por lo general, será un mejor refugio cuando las vigas caigan.





Entonces por que las autoridades siguen fomentando la idea errónea de AGACHARSE Y CUBRIRSE bajo un objeto pesado? Veamos:
Las patas se rompen cuando el techo cae sobre los pupitres o escritorios.
El techo no se rompe porque hay muchos puntos de apoyo: cae en pedazos grandes, casi intactos, pero ese peso si puede romper las patas de esos muebles.
Cualquier rescatista que ha estado en acción, seguro te dirá que al entrar en una escuela, fácilmente se pueden ver filas de pupitres aplastados y "pasillos" despejados a un lado de las sillas aplastadas en los que podrían estar a salvo los niños mientras ellos llegan a rescatarlos, o mejor aún, espacios por donde ellos podrían avanzar a rastras y salir afuera.


La mayoría de las personas muertas se encuentran aplastados debajo de un escritorio o mesa.. o bajo una columna
Solo un 2 de las personas sobreviven DEBAJO de un objeto pesado... mientras que la taza de supervivencia sube un 80 si te colocas JUNTO a ellos.



Por qué los gobiernos siguen recomendando refugiarse bajo un mueble pesado?
Para empezar, por que tendrían que admitir que cometieron un error y exponerse a la responsabilidad.

Además, todas las verdades que hoy damos por sentadas, ayer fueron causa de escarnio y gran revuelo...
Como dijo el filósofo alemán Schopenhauer: “La verdad en su camino primeramente es ridiculizada, después violentamente contrastada, para terminar siendo aceptada como “evidente”.



Incluso hay quien desacredita al Tiangulo de la Vida y a Copp
Pero curiosamente, al investigar los comentarios supuestamente firmados por blogeros, organizaciones civiles y del gobierno americanano, pero estas solo avalan Agacharse, Cubrirse, y Agarrarse! y hacen mención que el Triangulo no es bueno, pero no mencionan estudios que lo desacrediten. 
Hay quien va mas allá y dicen querer abrir los ojos de los confiados ciudadanos, pero la información ya no están disponibles en internet. Algunos enlaces te dirigen a FEMA, pero que crees? Tampoco hablan del Triangulo de la Vida ni de Copp!

Incluso hay notas que hablan de la poca calidad moral de Copp que solicito y cobro de manera fraudulenta por las lesiones recibidas en el WTC.

Por ejemplo, el ABQJournal afirma que Copp no realizo trabajos de rescate real ni que estuviera grabando para hacer una película... Pero nadie, ni ellos ni el gobierno, han interpuesto una denuncia contra Copp... y mira que eso NO se les pasa a los gringos con su mañía por las demandas y el escándalo!


Mi opinión? Es que existen... y si son de gran utilidad... y el mejor ejemplo es que los rescatistas no solo encuentran a las personas en estos triángulos, sino que por medio de ellos se desplazan entre las ruinas.. 

Te Reto a formarte una opinión propia:
La próxima vez que veas noticias en la televisión sobre terremotos y veas edificios derrumbados, cuenta los "triángulos" que se formaron.
Seguro que estarán por todas partes.

Torres inclinadas del Mundo
Kaynijo
Abovetopsecret

1 comentario:

Paola Haro dijo...

Hola, tengo tiempo siguiendo tu blog, creo que no había comentado antes, tu post me pareció muy preciso e interesante, ojala tuvieras el botón de compartir de facebook o de twiter para que más personas puedan llegar a esta entrada, de igual forma la compartiré en mi muro de face, pero es más fácil y rápido con los botones :) Gracias por los tips que has dado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...